Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 5 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA


Si hubiera que escribir un nuevo himno a la libertad, entre las estrofas del mismo, figurarían seguramente todos los trozos de las canciones por ella interpretadas, o tal vez culminaría el mismo, con su nombre y apellido: Mercedes Sosa.
        
Más allá de las ideologías y de las utopías por las que luchó en mas de 40 años sobre los escenarios del mundo, su imagen, su dulzura y su voz seguirán siendo la esperanza de los cientos de millones de postergados de éste planeta.
        
Quién no recordará sus melodias, su fuerza y magnetismo extraordinario sobre las tablas. Quien no reservará en su memoria una lágrima para ésta mujer que siempre amó sus raices, su origen humilde y que a pesar de triunfar en muchos aspectos de su vida, siempre, reivindico a los marginados, a los que no tuvieron acceso a la educación, a la salud, a una mejor condición de vida.
        
En su regreso - luego del exilio - su voz pasó a ser el himno de todos los que nos sentíamos asfixiados entre las dictaduras latinoamericanas. Cantó las canciones de todos, de Atahualpa, de Violeta Parra, de Charli Garcia, de Leon gieco y de todos aquellos que en sus letras proponian un mundo de amor, un mundo mejor.
        
Idola entre las multitudes, irónica como nadie; en su Tucuman natal le dijo a su público, "Esta cancion se la dedico a todos..., menos a uno..."
y todos sabiamos que se dirigía a uno de los genocidas argentinos: el general Bussi. Terminó humillándolo a él.
        
Tal vez los años, a muchos nos fueron distanciando en los diferentes pensamientos, pero no es menos cierto, que fué ella la amenazada de muerte, la exiliada, la sufriente. Hay heridas que duran de por vida y para élla, el haber dejado su tierra, su gente, su gloria, fué un golpe que no la abandonó hasta éste dia, el dia de su muerte.
        
Querida hermana latinoamericana, gracias por tu arte, porque nos representastes en todos los continentes, porque tu voz, tuvo el eco de nuestra tierra, la firmeza de nuestros héroes y la dulzura de todos nuestros poetas.
        
        Adiós, Mercedes Sosa.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario