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domingo, 1 de noviembre de 2009

11- REDES SOCIALES


" La mejor manera de tener una buena idea es teniendo muchísimas ideas. "


La alineación estratégica entre la tecnología informática y los negocios ha sido tema fundamental en las empresas.  En esta categoría incluimos artículos que permiten alinear las tecnologías de información y comunicaciónes (TIC) con los objetivos estratégicos de las empresas para generar ventajas competitivas.
" La tecnología es como una aplanadora.  Si usted no está encima de ella, se convierte en parte de la carretera. "

 Habilitando las Relaciones

Las redes sociales ya son parte integral de la vida de los negocios. ¿Está usted explotando sus bondades?

Las primeras objeciones a la Internet incluían quejas por la “despersonalización de las relaciones”. Las interacciones iniciales como el correo electrónico y el chat lo que permitieron fue virtualizar las relaciones. Es decir, permitieron que lo que antes se hacía por correo físico o teléfono, se pudiera ahora hacer en forma virtual.

Más que despersonalizar, lo que se hizo fue agilizar las comunicaciones, acelerando el medio de transporte, muy parecido a lo que hizo el fax con el correo físico.

Surgen recientemente herramientas que permiten la comunicación entre personas, pero además habilita la construcción de relaciones que de otra manera no se podrían realizar por diversas razones. Ese amigo del colegio del que hace muchos años no sabemos nada, o los familiares que viven lejos geográficamente, y que nunca han tenido la costumbre de relacionarse por medios tradicionales (cartas, por ejemplo).

Adicionalmente se pueden manejar citaciones a reuniones y eventos, físicos y virtuales, compartir hechos especiales como cumpleaños y aniversarios, y hasta conocer qué está usted pensando o haciendo en este momento, son herramientas que habilitan las relaciones entre propios y extraños.

Las redes se iniciaron “casi sin darnos cuenta” hasta que nuestros amigos empezaron a “pedirnos” para que participáramos de sus listas de contactos. Viene a la cabeza Hi5 como de la que inicialmente recibí muchos pedidos, sin embargo conocía que los objetivos de esa red y los míos no estaban muy sintonizados.

Luego surgió MySpace como una proyección de Hi5 tratando de elevar un poco el nivel de edad, y a los pocos meses apareció Facebook, para conformar las dos redes de mayor uso. Facebook originalmente estaba dirigida a estudiantes universitarios, lo que hacía más selecto el grupo de miembros, por lo menos llegando a un grupo homogéneo de personas. Hoy está abierto para cualquiera, en múltiples idiomas, y no en vano sobrepasa los 200 millones de afiliados a esta red.

Mucho se habla sobre el tema de privacidad en estas redes sociales, la mayoría generada por las primeras apariciones de las redes, cuyo esquema era completamente abierto. Hoy se cuenta con niveles de seguridad en estas redes suficientes para dejar por fuera a quienes no se quiera compartir información, sin embargo poco se conoce de estas funciones, y algunas personas prefieren simplemente no participar.

Al igual que los avances en las tecnologías recientes, las redes sociales también han entrado por los usuarios a las empresas, y surge entonces el uso de estas herramientas para la construcción de grupos afines de trabajo.

Han surgido redes como LinkedIn y Xing, que permiten temas generales, pero están prácticamente orientados a temas de negocios. Es así como se puede encontrar en LinkedIn por ejemplo, grupos de gerentes de proyectos de América Latina, o grupos de directores de sistemas en Argentina (ambos grupos a los que pertenezco). Es interesante ver como la dinámica de colegas se asemeja a la dinámica entre amigos.

La voluntad de colaboración, la generación conjunto de soluciones y conocimiento, el avance sobre temas de interés común revisten en estas redes la misma importancia que la felicitación de cumpleaños en las redes sociales para eventos sociales (valga la redundancia). Hice una consulta sobre perfiles de funcionarios del departamento de TI, y en dos días tuve seis respuestas, con un valor incalculable de colaboración y agilidad de respuesta.

Como todas las nuevas aplicaciones de tecnología, tiene sus detractores, pero se ha ido demostrando con el tiempo, que estos detractores terminan siendo quienes colaboran para generar mejores niveles de confiabilidad y operatividad, permitiendo generar una solución mejor e involucrando a todos. Hoy no participar de redes sociales lo puede dejar “por fuera” de su circulo de amigos. No participar en redes “sociales” de negocios, lo puede dejar por fuera de su trabajo. ¿Puede correr este riesgo?

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