Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 30 de noviembre de 2009

JOSE "PEPE" MUJICA PRESIDENTE DE LOS ORIENTALES



El mundo cambia y con él los hombres y mujeres postergados por los partidos políticos tradicionales de la República Oriental del Uruguay, Partido Nacional y Partido Colorado, tienen un nuevo guía que renueva las esperanzas de una sociedad de orientales sin pobres y sin indigentes.

Ahora se espera que se haga lo que siempre se prometió desde la izquierda y, aun más, desde la izquierda revolucionaria, la de los que se jugaron la vida en pos de un ideal no mítico sino desde la utopía que alienta la evolución de la humanidad.

Ahora el pueblo oriental tiene, quizá, un nuevo Artigas.
 
José Alberto Mujica Cordano (El Pepe) (Montevideo, 20 de mayo de 1935), es un político uruguayo perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), senador de la República por el Frente Amplio. En las elecciones presidenciales de 2009 fue electo presidente de la República para el periodo 2010-2015, siendo Danilo Astori su compañero de fórmula.

Con un pasado guerrillero, fue luego electo diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.

Comienzos

En su primera votación, Mujica optó por elegir votar al Partido Socialista, más precisamente a Emilio Frugoni, histórico lider de ese partido. Sin embargo, en su juventud, Mujica militó en una agrupación del Partido Nacional, llegando a ser amigo de Enrique Erro. Hay quienes le atribuyen afinidad con Benito Nardone en sus orígenes.
Pasado guerrillero

En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas. Esta acción guerrillera llevó a Mujica a coparticipar en asaltos, secuestros y en la llamada Toma de Pando en 1969, entre otros operativos tupamaros.

En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que el gobierno cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los rehenes también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.

1985-2000: el largo camino hacia la política formal

Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.

Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo; manifestó sentirse «como un florero» al comenzar su actividad parlamentaria.[3] No obstante, su presencia en la arena política fue llamando la atención de la gente, y Mujica supo capitalizar el descontento. En las elecciones de 1999 fue elegido senador, cargo que ocupa desde entonces. A todo esto, su sector político apuntaba a una estrategia de acumulación.[3] Ese año se publica el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, donde se recogen la vida y pensamiento del ex guerrillero convertido en político.

En las elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.

Actuación en el gobierno frenteamplista


El 1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, lo designa como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo experimentado; en palabras del propio Mujica, «el verdadero ministro iba a ser Agazzi»; y efectivamente, la actuación de Mujica en el elenco gubernamental, en los hechos se asimiló más a la presencia de un operador político de fuste, un generador de opinión con una novedosa capacidad de diálogo con la sociedad. En particular, se destacó por sus dichos expresivos, sus comentarios sorprendentes, sus «salidas de tono» contundentes y sin etiqueta; esto gustó en muchos sectores de la ciudadanía, por la franqueza de los planteamientos. Aunque también hubo quienes se quejaron de la supuesta falta de profesionalismo del titular ministerial.

Abandona el cargo el 3 de marzo del 2008, dejándole el puesto a su entonces viceministro Ernesto Agazzi. Desde entonces regresa a su banca en el Senado y en todos los medios, tanto políticos como de prensa, se menciona con insistencia su eventual postulación presidencial; más allá de que el inocultable favoritismo del presidente Vázquez era para Danilo Astori.

Pronto Mujica comenzó a generar hechos políticos que hablaban a las claras de su precandidatura presidencial, como la visita que le hizo al matrimonio Kirchner en Argentina. Esta visita fue muy comentada, dado que en esos momentos, Uruguay y Argentina pasaban por una situación diplomática comprometida, con incesante intercambios de agresiones entre los gobiernos de las dos orillas; Mujica reivindicó una actitud de acercamiento entre pueblos hermanos.


Precandidatura presidencial

El Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las elecciones internas del año 2009, aunque habilitó a los otros cuatro candidatos propuestos (Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio) para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones. Posteriormente tanto Martínez como Rubio desistieron de su precandidatura, por lo que la disputa en las internas quedó planteada entre Mujica, Astori y Carámbula.

Antes de las elecciones, Mujica recibió el apoyo del kirchnerismo, incluso tenía un mitín programado en Mar del Plata que debió suspender tras la fuerte crítica de su partido.

El 24 de mayo de 2009 presentó la renuncia a su sector político, el MPP, a través de una carta que entre sus líneas planteaba que a partir de ese momento «dejaba de estar obligado a la disciplina del grupo y a sus órganos de dirección». La Dirección del MPP aceptó la misma considerando que Mujica debía «encarar su responsabilidad como candidato de todos los frenteamplistas».

El 28 de junio de ese mismo año, tras las elecciones internas, resulta electo como candidato único a la presidencia por el Frente Amplio, tras vencer a sus competidores con un 52,02% de los votos totales.


El 28 de junio de 2009 ganó por amplia mayoría las elecciones primarias dentro del Frente Amplio, quedando como único candidato a la presidencia por su partido. Luego de esa instancia, Danilo Astori aceptó completar, como candidato a vicepresidente, la fórmula que presentará esa fuerza política en las elecciones de octubre de 2009.

Durante el transcurso de la camapaña electoral, y siguiendo el consejo del presidente brasileño Lula da Silva, Mujica apuntó a un cambio de imágen, abandando su atuendo de paisano y vistiendose en varias oportunidades con un traje a la medida.

Entre sus principales asesores y referentes cabe destacar a Milton Romani (seguridad pública), Héctor Tajam (economía), Juan José Domínguez (relaciones exteriores), Alma Chiodi (salud) y Carlos Barceló (educación).

En el mes de setiembre de 2009 se publicó el libro Pepe coloquios, del periodista Alfredo García. En el mismo se recogen varias entrevistas grabadas a Mujica, con su pensamiento, sus ideas, sus frases. Este libro levantó polémica, y al respecto Mujica declaró «me equivoco como cualquier hijo de vecino».

La noche del 25 de octubre de 2009, Mujica obtuvo una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Alberto Lacalle el 29 de noviembre. Esa noche fue ungido presidente de los uruguayos con un porcentaje cercano al 52% de los votos emitidos; en medio de una multitud empapada por la lluvia,[18] Mujica dirigió un mensaje a todos los uruguayos, incluidos los líderes de la oposición; por delante tiene grandes desafíos como gobernante, especialmente vencer muchos prejuicios.

El periódico estadounidense The Washington Post destacó que, si bien es un hombre que se siente más cómodo conduciendo un tractor que recorriendo salones de mármol, al mismo tiempo es un hombre dispuesto a la búsqueda de consensos y a continuar las políticas de su antecesor.

Elecciones presidenciales de 2009

Resultado de la primera vuelta de las elecciones de 2009 para la presidencia de la República.
Candidato     Partido     Votos     Resultado
José Mujica     Frente Amplio     1.105.262 (47,96%)     Segunda vuelta
Luis Alberto Lacalle     Partido Nacional     669.942 (29,07%)     Segunda vuelta
Pedro Bordaberry     Partido Colorado     392.307 (17,02%)    
Pablo Mieres     Partido Independiente     57.360 (2,49%)    
Raúl Rodríguez da Silva     Asamblea Popular     15.428 (0,67%)    

Resultado de la segunda vuelta de las elecciones de 2009 para la presidencia de la República.
Candidato     Partido     Votos     Resultado
José Mujica     Frente Amplio     1.183.503 (52,6%)     Electo
Luis Alberto Lacalle     Partido Nacional     974.857 (42,3%)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario