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martes, 24 de noviembre de 2009

"LA LOGOTERAPIA" -4- LOS VALORES


De acuerdo a la misma, hay tres clases de valores: valores de creación, valores vivenciales y valores de actitud, a los que en un principio podemos mencionar como los tres caminos para encontrar sentido.  Según palabras del propio Frankl: "Hay, por así decirlo, tres pistas principales para encontrar el sentido: primero, realizando una acción o creando una obra; segundo, contactando con algo, sea naturaleza ó arte; quiero decir, con algo o con alguien, ( tomar contacto con alguien hasta el fondo de su ser único y singular significa amarle). En otros términos: el sentido se puede encontrar tanto por la vía regia activa como por la vía regia contemplativa. Y, finalmente, se deduce que no sólo podemos encontrar el sentido , por decirlo así, en el trabajo y en el amor, sino también cuando somos víctimas de una situación desesperada, una situación que no podemos cambiar, en la que sólo podemos modificar nuestra propia actitud, cambiándonos a nosotros mismos, madurando, creciendo, trascendiéndonos y dando así testimonio de la facultad más humana del hombre: la de transmutar una tragedia personal en triunfo".
Veamos ahora más en detalle de qué se trata cada uno de ellos.

VALORES DE CREACIÓN

Son aquellos que se realizan en la línea de la creatividad, produciendo una obra o ejecutando un acto, es decir a través de la actividad concreta que realiza el ser humano. El mundo del trabajo es aquel en el que mayormente se concretiza la realización de esta categoría de valores, aunque también hay otras áreas de la actividad humana que posibilitan su realización.

VALORES VIVENCIALES

Son aquellos que se realizan a través de la experiencia del ser humano en contacto con el mundo. Aquí podríamos distinguir entre el contacto con el mundo de las cosas y el mundo de los otros. Esta categoría de valores permite entonces la realización de sentido por medio del encuentro humano con otros (en sus diferentes formas: amor, amistad, compañerismo), y también por medio de la recepción de vivencias significativas para la persona (ya sea en contacto con la naturaleza, el arte en sus distintas manifestaciones, etc.).

VALORES DE ACTITUD

Son aquellos a través de los cuales la persona adopta una actitud nueva, diferente, ante una situación de vida que se supone limitante. Generalmente se ponen en juego ante situaciones de sufrimiento inevitable, en las que el destino es inmodificable, pero lo que precisamente puede modificarse es la actitud personal. La realización de este tipo de valores supone entonces un
nuevo posicionamiento de la persona ante la vida, transformando algo negativo en positivo.
Es importante señalar que las diferentes clases de valores no son excluyentes entre sí, es decir que la concreción de un valor de una categoría no implica que no puedan concretarse a su vez valores que correspondan a otra. Aunque la realización de los valores de actitud muchas veces se hace necesaria cuando ya no es posible la concreción de valores creativos y vivenciales.
En otra entrega posterior del boletín continuaremos con este tema, abordando la temática de los valores piramidales y paralelos.


BIBLIOGRAFÍA
--Etcheverry, Juan A.: "Salud mental, Logoterapia y liberación" (Lugar Editorial)
--Fabry, Joseph: "Señales de camino hacia el sentido" (Ediciones LAG)
--Fizzotti, Eugenio: "De Freud a Frankl" (EUNSA)
--Frankl, Viktor E.: "Psicoanálisis y Existencialismo". (F.C.E.)
--Frankl, Viktor E.: "El hombre doliente" (Ed. Herder)
--Frankl, Viktor E.: "La voluntad de sentido" (Ed. Herder)





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