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lunes, 16 de noviembre de 2009

PABLO FREIRE: BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE




HUGO ASSMANN

DATOS BIOGRÁFICOS

Brasileño, nordestino. Edad: 48 años. Antes del golpe militar de 1964, encargado por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil del sector de alfabetización de adultos. Con amplia colaboración de universitarios, creó “círculos de cultura” y “centros de cultura popular” en todo Brasil. Su “método” fue probado y elaborado a partir de experiencias prácticas. En forma elaborada surgió sobre todo a partir de 1961. El “movimiento de educación de base”, patrocinado por el episcopado brasileño, tomó el “método Paulo Freire” como línea programática antes de 1964. Con el golpe militar, se hizo imposible continuar las actividades en Brasil. Paulo Freire emigra a Chile, dicta cátedra en la universidad, inspira y asesora programas de concienciación. Desde 1968, consultor de la UNESCO. En 1969, diez meses de magisterio en la Harvard University. Desde comienzos de 1970, en Ginebra, consultor del Consejo Mundial de Iglesias, sector “Educación”. Se le hace una invitación para asesorar la reforma educativa proyectada por el actual gobierno de Perú. El documento del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) sobre la “educación liberadora” (Medellín, 1968) se inspiró fundamentalmente en las ideas de Paulo Freire. Colaboró también, en los últimos años, con el CIDOC de Cuernavaca, México.

PUBLICACIONES DE PAULO FREIRE

Conscientização e alfabetização — uma nova visão do processo, en Estudios Universitarios, revista de cultura de la Universidad de Recife, Pernambuco, 4, abril-junio de 1963, pp. 5-24.

Educação coma práctica da liberdade, Río, Paz e Terra, 1967. Introducción importante de F. C. Weffort.

La educación como práctica de la libertad, Montevideo, Tierra Nueva, 1969. Introducción de Julio Barreiro [México, Siglo XXI Editores, 1971]. (Hay publicaciones pardales mimeografiadas o impresas como manuscrito en diversos países latinoamericanos.)

Introducción a la acción cultural, Santiago de Chile, 1969 (mimeo).

Conferencias: La alfabetización de adultos; La concepción bancaria de la educación y la deshumanización; La concepción problematizadora de la educación y la humanización; Investigación y metodología de la investigación del tema generador; A propósito del tema generador y del universo temático; Sugerencias para la aplicación del método en el terreno; Consideraciones criticas en torno del acto de estudiar: todas en Cristianismo y sociedad, suplemento para uso interno, ISAL, Montevideo, 1968.

Pedagogía del oprimido (edición incompleta), introducción de Ernani M. Fiori, Santiago, 1969.

Pedagogía del oprimido, Montevideo, Tierra Nueva, 1970 [Buenos Aires, Siglo XXI Argentina Editores, 1972].

Pedagogy of the oppressed, prefacio de Richard Shaull, Harvard Univ., 1969.

Método psicosocial, Río, Instituto de Pastoral, 1970 (mimeo). Texto de conferencias, reconocido como auténtico por el autor.

Alfabetización de adultos y concienciación, en Mensaje, septiembre de 1965.

Cultural action and conscientisation, Santiago, UNESCO, 1968.

L'éducation, praxis de la  liberté, en Archives Internationales de Sociologie de la Coopération et du Développement (Paris), 1968, núm. 23, pp. 3-29.

The cultural action process, Harvard Univ., Graduate School of Education, 1969 (mimeo). Parcialmente impreso en Harvard Educational Review, 1970, núm. 2, pp. 205-225 (a continuar en números posteriores).

Un artículo en Développement et Civilisations, Paris, IRFED, 1966.

Cultural action for freedom, Cambridge, Center for the Study of Development and Social Change. Derechos en lengua española reservados por Tierra Nueva.

Extensión o comunicación, Montevideo-Buenos Aires, Tierra Nueva-Siglo XXI Argentina Editores.

ESCRITOS SOBRE EL “MÉTODO PAULO FREIRE”

Conciencia y revolución, Montevideo, Tierra Nueva, 1970, ya en 2a. edición, por Julio de Santa Ana, Hiber Conteris, Julio Barreiro, Ricardo Cetrulo S. J., Vicente Gilbert, P. D.

Boletín Informativo, Univ. de Recife, 11, marzo de 1963, pp. 18-21. Importante para conocer los comienzos del “método”.

Estudos Universitarios, revista de cultura de la Universidad de Recife, 4, abril-junio de 1963, 136 pp. Artículos: J. Muniz de Brito. Educação de adultos e unificação de cultura; Aurenice Ardoso, Conscientização e alfabetização — uma visão prática do sistema Paulo Freire; Jarbas Maciel, A fundamentação teórica do sistema Paulo Freire; Pierre Furter, Alfabetização e cultura popular na alfabetização do Nordeste brasileiro.

Candido Mendes, Memento dos vivos. A esquerda católica no Brasil, Río, Tempo Brasileiro, 1966, 257 pp. Importante para el análisis de la práctica del “método” en Brasil y su significado concienciador en los medios universitarios.

Thomas Sanders, The Paulo Freire method, 1969.

MIJARC, Education, conscientisation, Bruselas, 1969 (mimeo por el Centro Mundial de juventud Agrario Cristiano).

Terre Entiére (número especial). Paris, marzo-abril de 1969.

Ernani M. Fiori, Aprender a decir su palabra, en Cristianismo y Sociedad, suplemento ISAL., Montevideo, 1969, pp. 95-103. [Véanse las pp. 3-20 de este volumen.]

José Luis Fiori, Dos dimensiones de la investigación temática, en ibidem, pp. 87-94.

H. C. de Lima Vaz, The Church and “conscientização”, en América, 27, abril de 1968. En español: Miec-Vispera, Montevideo (mimeo).

Lauro de Oliveira Lima, Tecnologia, educação e democracia, Rio, Civilização Brasileira, 1965 (analiza el “método Paulo Freiré”).

H. Assmann, artículo en Herder-Korrespondenz, Freiburg Br., 23 (1969), cuaderno 7.

Catequesis Latinoamericana, Asunción, CLAF, I (1969), núm. 3: diversos articulos.

Se vive como se puede, Montevideo, Alfa (1ª. y 2ª. ediciones): Tierra Nueva (3ª. edición), 1970.

Julio Barreiro, Educación y concienciación, prólogo a La educación como práctica de la libertad, ediciones de Tierra Nueva y Siglo XXI Editores.

Vittorio Costa, Novo conceito de desenvolvimento na literatura atual e no pensamento de Paulo Freiré, en Revista de Cultura Vozes, 64 (1970), 291-301.

Para sus efectos sobre la reflexión teológico-pastoral en América Latina, véase: René Laurentin, L'Amerique Latine à l'heure de l'enfantement, Paris, Seuil, 1969, pp. 15, 17, 85, 112, 241.

Referencias frecuentes en la documentación de CIDOC, Cuernavaca, a partir de 1967. En Montevideo, miec-Víspera.

Tres tesis para doctorado están siendo preparadas actualmente sobre los escritos de Paulo Freire: una, histórica, en Estados Unidos; otra, pedagógica, en Italia; y una teológica, en Münster, Alemania (con el prof. J. B. Metz)

La obra teológica de R. Alves, Religión: ¿opio o instrumento de liberación?, Montevideo, Tierra Nueva, 1970, debe mucho a Paulo Freire.

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