Ya es hora que trabajemos en equipo, sin importar al Oriente que pertenezcamos. Los Grandes Maestros deben asumir ese rol y empezar con un objetivo más primordial, como es el de construir un proyecto que nos beneficie en el tiempo. En vez de estar utilizando la palabra irregular, por criterios estériles que no llevan a una hermandad más sana y fuerte, deberíamos pensar como un equipo, aprovechar materia prima humana que hay en los Tall.·., esperando dar en beneficio de la orden. Cada Gran Maestro y su directiva de los diferentes Oriente deberían unir esfuerzos para que esos conocimientos esparcidos por los diferentes templos se consoliden en pro de una Masonería más fraterna. Es hora de dejar de pensar que si no hay una unificación no se puede trabajar en equipo. Cada quien tiene el libre albedrío de elegir el camino a transitar, el cual tenemos que respetar, pero no impide que trabajemos en armonía, hermandad y solidaridad en un proyecto social. Dejemos de crear barreras en nuestras mentes de que no
podemos unir criterios a pesar de que cada hermano difiera con otro Hermano su afecto a un oriente en específico. Un Ejemplo: La sangre nos da vida y no tiene nacionalidad, no excluye a nadie por su raza, color, creencia religiosa, apariencia física, cumple con su trabajo por igual a todos, la Masonería no tiene fronteras reconociéndonos como Hermanos en la faz de la tierra, ahora bien, porque nosotros que ocupamos un punto geométrico de este planeta no convivimos con esa Hermandad que nos caracteriza a nosotros los Masones. Difícil, muy difícil, no lo creo, falta de voluntad, si, y es hora de comenzar a pensar en la formula que nos una, aunque sea para compartir ideas, proyectos o conocimientos, que un Q.·. H.·., pueda visitar, compartir con los demás Q.·. H.·., sin el temor de que lo juzguen como irregular.
Salvaguardando que en nuestra orden hay Q.·. H.·., con más conocimientos que mi persona de cómo es trabajar en equipo, con todo respeto y humildad lo planteo de la siguiente forma:
QQ.·. HH.·., el trabajo en equipo implica a un grupo de dos (02) o más personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
En la antigüedad, se dice que los Masones según el trabajo que desempeñaban, se reunían en equipo de trabajos (canteros, orfebres, albañiles etc, clasificando los Ap:., Comp:., y Maestros. En otras definiciones se comenta que antes del Gr:., de Maestro había el del Jornalero y Arquitecto o Diseñador.
El equipo responde al resultado final y no cada uno de los Q.·. H.·., de forma independiente.
Cada Q:. H:., está especializado en un área determinada en el proyecto.
Si cada Q:. H:., del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar un proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de HH:., trabajando juntos en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, no es trabajo en equipo.
Un grupo de HH:., de una zona debe ser responsable de su sector, y del equipo de trabajo que han
formado. (Gerenciar, Supervisar, Administrar).
El trabajo en equipo se basa en:
Complementariedad: Cada Q.·. H.·., supervisa una parte determinada del proyecto. Todos estos
conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. (Creatividad).
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza,(designado), debe actuar de forma
organizada con vista a sacar el proyecto adelante sin olvidar la Hermandad. (Nivel)
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus participante
(QQ.·.HH.·.) , esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales (Tolerancia).
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa. (Igualdad).
Confianza: Cada Q.·. H.·., confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo, y no al lucimiento personal.
Cada Q.·. H.·., trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una construcción de un centro comercial, los Arquitectos e Ingenieros que intervienen lo hacen buscando el éxito de la obra. El Arquitecto o el Ingeniero no busca su lucimiento personal, sino el buen hacer del equipo. Además, si la obra fracasa, poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: Cada Hermano se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. (Voluntad)
La organización (la orden), asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado. El equipo
recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo. (Fuerza)
Responsabilidad: El equipo responde de los resultados obtenidos, pero goza de libertad para
organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los superiores.(Gran Logia).
Ejemplo de trabajo en equipo:
La Unión Europea, ante la sustitución de diversas monedas europeas y la incursión del euro, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.
Las consultoras funcionan con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las áreas implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeño no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del equipo en su conjunto.
Un equipo de Béisbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo, y que relacionan mucho con la
Masonería ya que esta relacionado con el número nueve y el tres. Bien en nosotros está en cambiar ese paradigma en nuestra orden Es hora que los Grandes Maestro, y quienes los acompañan en la directiva den el ejemplo a seguir, y los demás QQ.·. HH.·., participen, gloriosos los que se proyecten por sus obras, por sus bondades, su tolerancia, humildad y respeto a la orden, ellos dejarán un legado, diferente será para los que continúen en buscar quien es irregular o no, dejaran una sombra vacía para la eternidad. Nada tenemos y nada nos llevamos, solo las buenas acciones por el prójimo, si una persona no puede, otro podrá, si los sueños mueren, en otros renacerán, si nuestras fuerzas se debilitan, en otros se fortalecerán, si nuestra luz se apaga, en otros se encenderán, solo nos falta, lo que ha otros les sobra
Fraternalmente Le Maçon.
Jhesús Álvarez
.·.
No hay comentarios:
Publicar un comentario