Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ALIMENTACION: 24 Razones para no comer carne.


Ahora que finalmente las Naciones Unidas han declarado "oficialmente" que el calentamiento global es una realidad, que debemos abordar con responsabilidad y por cada ser humano consciente de su rol en la Tierra, es el momento de iniciar una campaña global para volver a nuestras raíces, comenzando por volver a reconocernos hermanos de los animales y luego, no comérselos.
    
Información del libro (como hacer del mundo un mejor sitio) por Jeffery A. Hollender. From How To Make The World a Better Place. by Jeffery A. Hollender

1.  El número de seres humanos que pueden ser alimentados  con la tierra donde  se siembra los granos que comen los ganados 1.300.000.000

2. El número de personas que morirán de hambre al final de este año: 6,000,000

3. El número de personas que pueden  ser alimentadas adecuadamente por el grano salvado si las personas redujeran su toma de carne por un 10 por ciento: 60,000,000

4. Las libras de grano y sojas necesitada para producir una libra de la carne de vaca : 16

5. El número de Veganos que se pueden alimentar de la misma cantidad de la tierra necesitada para alimentar a una persona carnívora : 20

6. Las libras de papas que pueden crecer en un 1 acre de  tierra: 20.000. Las libras de la carne de vaca que se puede producir en un 1 acre de tierra: 165

7. La razón de por que la carne de los becerros de la vaca es tan tierna : no se le permite moverse, dar un solo paso.

8. La razón de por que  la carne de los becerros de la vacas tiene un color rosa clara: son alimentados a la fuerza con una dieta que produce anemia.

9. El payaso de McDonald's, Ronald McDonald, le dice a los niños: "Las hamburguesas crecen en parches y aman ser comidas." Ronald McDonald no les dice a los niños: "Las Hamburguesas son las carnes de vacas que han tenido sus gargantas cortadas por machetes o sus cerebros golpeados por almadenas."

10. El número de animales matados para carne cada hora en los Estados Unidos: 50.000

11. La ocupación con la tasa más alta de abandono por empleados en  los Estados Unidos: trabajadores de matadero.

12. La ocupación con la tasa más alta de heridas de empleados en los Estados Unidos: trabajadores de matadero.

13. El costo para rendir un animal inconsciente antes de matarlo para que el proceso se haga humanamente: 1 centavo. Razones dado por la industria de carne para no utilizar una pistola: demasiado costoso.

14. El porcentaje de antibióticos producido en este país (EEUU) para comidas de ganado: 55  por ciento.

15. La producción de excrementos totales de la población humana: 12.000 libras por segundo. La producción de excremento por ganado : 250.000 libras por segundo.

16. El porcentaje de contaminación perjudicial orgánica de los desechos de agua atribuible a la población humana:10. El porcentaje de contaminación perjudicial orgánica de los desechos de agua atribuible al ganado: 90.

17. El agua necesitada para  producir una libra de trigo: 25 galones. El agua necesitada para producir una libra de carne: 2.500 galones.

18. El número de acres de bosques que se ha desforestado para crear tierra buena para cultivos, para producir una dieta centrada en la carne: 260,000,000

19. La  frecuencia que desaparece un  acre de árboles en este país: cada 5 segundos. 

20. En esta tasa presente de deforestación, el número de años antes de que no quede un solo árbol parado en los bosques de los Estados Unidos: 50.

21. La cantidad de árboles salvados por año por cada individuo que cambia a una dieta Vegana: 1 acre.

22. La causa más común de muerte: el infarto. El riesgo de muerte por infarto para un hombre Americano común: el 50 por ciento. El riesgo de  muerte por infarto para un hombre Americano que consume una dieta Vegana: el 4 por ciento. 

23. El riesgo aumentado del cáncer de mama para mujeres que comen carne diariamente comparado a mujeres que come carne menos de una vez a la semana: cuatro veces más alto.

24. La fuente más grande de residuos de pesticida en la dieta: carne- el 55 por ciento. Los residuos totales de pesticida  en la dieta consistente mayormente en  verduras: el 6 por ciento. Los residuos totales de pesticida en la dieta consistente mayormente en frutas: el 4 por ciento. Los residuos totales de pesticida en la dieta consistente mayormente en granos: 1 porciento.

Hay las victorias del alma y el espíritu. A veces, incluso cuando uno pierde,  uno gana. - Elie Wiesel

Comer Carne ¿Es Sostenible?

A medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático y la perdida de biodiversidad.
    
Nos guste o no, comer carne es un problema para todos en el planeta.

Pregunte si comer carne es un asunto de preocupación pública y vera que la mayoría de las personas quedan sorprendidas. Comer o no carne (o cuanta) es un tema privado, dirán. Tal vez tiene algunas implicancias para su corazón, especialmente si usted tiene sobrepeso. Pero no es un tema público prominente que se espere que aborden los candidatos a la presidencia o al Congreso, como el terrorismo, la economía, la guerra, o el medio ambiente.

Incluso si usted es uno de los pocos que reconocen que comer carne tiene importantes implicaciones ambientales, estas pueden parecer relativamente pequeñas. Si, ha habido informes sobre la tala del bosque tropical para complacer a los terratenientes, y las praderas nativas están siendo destruidas por la ganadería. Pero hasta hace poco, pocos ecologistas han sugerido que comer carne tenga la misma importancia que los asuntos que abordan Amazon Watch, Conservation International, o Greenpeace.

Sin embargo, a medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez mas evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático, la perdida de biodiversidad, la injusticia social, la desestabilización de las comunidades y la extensión de las enfermedades.

¿Cómo es que un tema aparentemente pequeño como el consumo individual de carne ha pasado tan rápidamente de los márgenes de la discusión sobre la sostenibilidad al centro del debate? En primer lugar, porque el consumo de carne per capita se ha más que duplicado en el ultimo medio siglo, a pesar del aumento de la población mundial.
Por consiguiente, la demanda de carne se ha multiplicado por cinco. Lo que ha  aumentando la presión sobre la disponibilidad de agua, tierras, pastos, fertilizantes, energía, la capacidad de tratamiento de residuos (nitratos), y la mayor parte de los limitados recursos del planeta.

Para proporcionar una visión general de la importancia del desafío de un asunto antes marginal, decidimos analizar la relevancia del consumo de carne con cada uno de los más    importantes impactos ambientales que convencionalmente se piensa que son críticos para la sostenibilidad de la civilización. Un breve análisis de cada tema se acompaña por las citas de importantes autores, algunos de los cuales ofrecen recomendaciones sobre como abordar un tema tan difícil, pues no todos a quienes les gustan las chuletas de cerdo o las costillas van a cambiarse al tofu sin resistencia.

La deforestación fue el primer dan-o ambiental importante causado por el desarrollo de la civilización. Grandes superficies de bosque fueron taladas para dedicarlas a la  agricultura, que incluía la domesticación tanto de plantas comestibles como animales. Los animales domésticos requieren mucha mas superficie que los cultivos para producir la misma cantidad de calorías, pero eso no importo realmente durante los 10 mil años en los que siempre hubo mas tierras a descubrir o expropiar. En 1990, sin embargo, el programa de hambre en el mundo de la Brown University calculo que los cultivos mundiales, si fueran distribuidos equitativamente y sin destinar un porcentaje importante al ganado, podrían suministrar una dieta vegetariana a 6.000 millones de personas, mientras que una dieta abundante en carne, como la de los habitantes de los países ricos, podía alimentar tan solo a 2.600 millones.
En otras palabras, con una población actual de 6.400 millones, eso querría decir que ya padecemos un déficit de tierras, agravado por la sobreexplotación pesquera de los océanos, que están siendo rápidamente esquilmados. A corto plazo la única manera de alimentar a toda la población mundial, si continuamos comiendo carne en el mismo porcentaje o si la población mundial continua creciendo al ritmo previsto (8.900 millones en 2050), es talar mas bosque. Desde ahora, la cuestión de si obtenemos nuestras proteínas y calorías de animales o plantas tiene implicaciones directas sobre la cantidad de bosque restante que tenemos que arrasar.

En Centroamérica, el 40 por ciento de las selvas tropicales han sido taladas o quemadas en los pasados 40 años, principalmente para pastos de ganado vacuno para el mercado de exportación, a menudo para carne de las hamburguesas de EE UU. La carne es demasiado cara para los pobres en los países exportadores de carne, pero sin embargo en muchos casos los pastos del ganado vacuno han sustituido a formas de agricultura tradicional muy productiva. -John Revington en World Rainforest Report -
Los informes del Center for Internacional Forestry Research señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia. Están destruyendo la Amazonia para producir carne para hamburguesas , según el director general del centro, David Kaimowitz.
-Environmental News Service.
La destrucción de praderas se acelero con la expansión de las manadas de animales domesticados, y el medio ambiente en el que Vivian los animales salvajes como bisontes y antílopes fue pisoteado y replantado con monocultivos de plantas forrajeras para el ganado vacuno. En una revisión de Richard Manning del libro de 1995 Grassland: The History, Biology, Politics, and Promise of the American Prairie de James Risser, ganador del Premio Pulitzer, este observo: Muchos experimentan angustia ante la tala de los restos de bosque autóctono, para su sustitución por monocultivos de una sola especie. Pero pocos perciben, según Manning, que un campo de trigo dorado es la misma cosa, un monocultivo que ha sustituido a lo que una vez fue una pradera rica y diversa en especies.

Las praderas fue el mayor ecosistema de Norteamérica; ningún otro ecosistema ha sufrido una perdida tan enorme de vida. -Richard Manning en Grassland.

Otra solución [a la destrucción de las praderas en África] seria sustituir el ganado vacuno por especies autóctonas. Los antílopes, a diferencia del ganado vacuno, están adaptados a las regiones semiáridas. No necesitan caminar diariamente a los abrevaderos y por tanto causan menos pisoteo y compactación de la tierra.. El estiércol de los antílopes son pequen-as bolas secas, que conservan su nitrógeno y fertilizan la tierra eficientemente. Las vacas, por el contrario, producen grandes excrementos planos y húmedos, que se calientan y pierden rápidamente gran parte de su nitrógeno (en forma de amoniaco). Una granja experimental en Kenia tuvo un gran éxito económico, a la vez que restauro el ecosistema de la  pradera. -Paul R Ehrlich, Anne H Ehrlich y Gretchen C Daily en The Stork & The Plow.    El agua dulce, de la  misma manera que la tierra, parecía inagotable durante los primeros 10 milenios de la civilización. Así que parece no importar cuanta agua consume una vaca.
Pero hace algunos años, los expertos calcularon que los seres humanos consumimos la mitad del agua dulce disponible en el planeta, dejando la otra mitad a dividir entre un millón o mas especies. Debido a que dependemos de muchas de  esas especies para nuestra propia supervivencia (suministran todo el alimento que comemos y el oxigeno que respiramos, entre otros servicios), ese acaparamiento del agua plantea un dilema. Si lo analizamos en detalle, especie por especie, descubrimos que el uso del agua más importante se debe a los animales que criamos para carne. Una de las maneras más fáciles para reducir la  demanda de agua es consumir menos carne.

La dieta usual de una persona en Estados Unidos requiere 16.000 litros de agua por DIA (para dar de beber a los animales, irrigar los cultivos, procesar, lavar y cocinar, entre otros usos). Una persona con una dieta vegetariana requiere solamente 1.100 litros diarios. -Richard H Schwartz en Judaism and Vegetarianism.

Un informe del Instituto Internacional de Gestion del Agua, tras señalar que 840 millones de  personas en el mundo sufren desnutrición, recomienda producir más alimentos con    menos agua. El informe destaca que se requieren 550 litros de agua para producir    suficiente harina para una ración de pan en los países en desarrollo. pero hasta  7.000 litros de agua para producir 100 gramos de carne de res. -Comisión de la  ONU sobre Desarrollo Sostenible, Agua-Mas nutrición por la misma cantidad de  agua, 2004.

Si se ducha una vez al  DIA, y cada ducha dura un promedio de siete minutos, a razón de 8 litros por minuto, usara 19.300 litros al año para ducharse todos los días. Cuando compara esa cifra, con la cantidad que la Fundación para la Educación del Agua calcula  que se usa en la producción de cada kilo de carne de res (20.515 litros), se dacha cuenta de algo extraordinario. Hoy usted podría ahorrar mas agua no comiendo un kilo de carne que dejando de ducharse durante un año completo. -John Robbins en La Revolución de la Alimentación: como su dieta puede ayudar a salvar  su vida y la del planeta.

El vertido de residuos, de la misma manera que la oferta de agua, parecía que no tenía    límites. Siempre había nuevos lugares donde arrojar la basura, y durante siglos la mayor parte de los deshechos se descompusieron convenientemente o desaparecieron de la vista. Igual que no nos preocupo cuanta agua consumía una vaca, tampoco cuanto excreto. Pero hoy, los residuos de nuestros colosales establos superan la capacidad de absorción del planeta. Los ríos que llevan residuos ganaderos vierten tal cantidad de nitrógeno en bahías y golfos que ya han contaminado grandes áreas del mundo marino. La manera más fácil de reducir la cantidad de residuos que lleva el Mississippí, ocasionando la muerte del Golfo de México, es comer menos carne, reduciendo el tamaño de los rebaños río arriba, en Iowa o Missouri.

Las enormes granjas de ganado, que pueden alojar a cientos de miles de cerdos, pollos, o vacas, producen cantidades inmensas de residuos. A decir verdad, en Estados Unidos,   estas Fábricas de Ganado generan 130 veces más residuos que toda la población.
-Natural Resources Defense Council. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, los residuos ganaderos han contaminado más de 40.000 kilómetros de ríos y las aguas subterráneas en docenas de estados.
-Natural Resources Defense Council.
Los nutrientes de los residuos ganaderos provocan las floraciones de algas, que consumen el oxigeno del agua, contribuyendo a crear una zona muerta en el Golfo de México donde no hay suficientemente oxigeno para permitir la vida acuática. La zona muerta afecto a    más de 20.000 kilómetros cuadrados durante el verano de 1999. -Natural Resources    Defense Council.

El consumo de energía, hasta hace muy poco, parecía un asunto de los frigoríficos, que nada tenia que ver con la carne y la leche de su interior. Pero cuando prestamos mas atención  al análisis del ciclo de vida de los objetos que compramos, es evidente que el    viaje del filete hasta llegar a nuestra nevera consumió cantidades sorprendentes de energía. Podemos empezar el ciclo con el cultivo de los cereales para  alimentar al ganado vacuno, que requiere grandes cantidades de productos químicos agrícolas derivados del petróleo. Posteriormente hay que añadir el combustible requerido para transportar el ganado vacuno a los mataderos, y desde allí a los mercados. Hoy, la mayor parte de la carne consumida recorre miles de kilómetros. Y luego, después de ser congelada o puesta en el frigorífico, tiene que ser cocinada.

Se requieren 8,3 litros de gasolina para producir un kilo de carne de res alimentada con pienso  en Estados Unidos. Parte de la energía se consumió en el establo, o en el   transporte y almacenamiento frigorífico, pero la mayor parte se fue en fertilizantes del may y la soja del pienso con el que se alimentan las cabezas de ganado. El consumo medio anual de carne de res de una familia estadounidense de cuatro personas requiere 983 litros de petróleo. -Carne igual a guerra, web de Salvar la Tierra, Humboldt, California.

Por termino medio, se requieren 28 calorías de energía de combustibles fósiles para producir 1 caloría de proteína de carne para el consumo humano, [mientras que] hacen falta solamente 3,3 calorías de energía de combustibles fósiles para producir 1 caloría de proteína de cereales para el consumo humano. -David Pimentel, Cornell University.

La transición de la agricultura mundial, desde cereales para alimentos a cereales para pienso,  representa una nueva forma de maldad humana, con consecuencias posiblemente    mayores y más prolongadas en el tiempo que cualquiera de las malas acciones anteriores infligidas por los hombres contra sus semejantes. Hoy, más del 70 por ciento de los cereales y la soja producidas en Estados Unidos se destina a la alimentación del ganado, en su mayor parte para el ganado vacuno.
-Jeremy Rifkin, Los Ángeles Times, 27 mayo de 2002.

Alimentar con cereales a los animales es muy ineficiente, y un uso absurdo de los recursos. -Vaclav  Smil, Universidad de Manitoba.

El calentamiento del planeta se debe al consumo de energía, en la medida en que las principales fuentes de energía contienen carbono que, al quemarse, emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Como ya se señaló, la producción y la  comercialización de la carne requieren el consumo de gran cantidad de tales combustibles. Pero el ganado también emite directamente gases de invernadero,  como un subproducto de la digestión. El ganado vacuno emite importantes  cantidades de metano, un potente gas de invernadero. El grupo ecologista Salvar la Tierra recomienda una reducción importante en la actual población mundial de  ganado vacuno, que asciende a 1.300 millones de cabezas.

Una tonelada de metano, el principal gas de invernadero emitido por la ganadería, tiene un    potencial de calentamiento del planeta de 23 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de metano. Una vaca lechera produce aproximadamente 75 kilogramos de metano al año, equivalentes a más de 1,5 toneladas de dióxido de carbono. La vaca, por supuesto, lo hace de forma natural. Pero las personas tienden a olvidar, parece, que la ganadería es una industria. Talamos la tierra, plantamos las plantas forrajeras y alimentamos el ganado de forma industrial. Es una empresa humana, no natural. Somos muy eficientes, y por ello las concentraciones  atmosféricas de metano han aumentado en un 150 por ciento respecto a hace 250  años, mientras que las concentraciones de dióxido de carbono crecieron un 30 por ciento. -Pete Hodgson, Ministro de Nueva Zelanda de Energía, Ciencias y Pesca.

Hay una estrecha relación entre la dieta humana y las emisiones de metano de la ganadería. Al crecer o disminuir el consumo de carne de res, también aumentara o se reducirá el numero de cabezas, y las emisiones de metano relacionadas. América Latina registra las mayores emisiones de metano per capita, atribuibles principalmente a las grandes poblaciones de ganado vacuno de los países exportadores de carne, como Brasil y Argentina. -Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Unidad de Cambio Climático.

Las flatulencias del ganado emiten el 16 por ciento del metano, un potente gas de invernadero. -Brian Halweil y Danielle Nierenberg en La Situación del Mundo 2004.

Combata el cambio climático del planeta con su cuchillo y su tenedor.-Articulo de Elysa Hammond en www.sustainablebusi ness.com

La producción de alimentos de las tierras de cultivo, crece menos que la población. Cuando Paul Ehrlich advirtió hace tres décadas que cientos de millones de personas morirían de hambre, probablemente exagero, por ahora. (Solo murieron de hambre decenas de millones).
La revolución verde, una inyección de fertilizantes y técnicas de fabricación en serie, incremento los rendimientos de las cosechas, y retraso la escasez. Eso, combinado con una utilización mas intensiva de las tierras cultivables a través de la irrigación y el uso masivo de fertilizantes y plaguicidas químicos basados en los combustibles fósiles, nos permitió guardar el paso mas o menos con el crecimiento de la población durante otra generación.
Otra ganancia adicional, pero muy pequen-a y con consecuencias impredecibles, puede venir de la ingeniería genética. La estabilización de la población no se producirá antes de otro medio siglo, y solo nos queda una alternativa importante: reducir drásticamente el consumo de carne, porque la conversión de los terrenos de pastos para cultivos de alimentos incrementara la cantidad de alimentos producida. (Algunos argumentan que los pastos usan las tierras  inútiles para los cultivos, y en estas áreas el ganado puede continuar teniendo un papel, pero grandes áreas de tierras cultivables se destinan para que el ganado vacuno se alimente y las destruya).

Digamos que tenemos  20.000 kcal [kilocalorías] de maíz. Supongamos que las destinamos a alimentar el ganado vacuno (como hacemos con aproximadamente el 70 por ciento de los cereales y la soja producidos en EE UU). La vaca producirá 2.000 Kcal. de energía   utilizable a partir de esas 20.000 Kcal. de maíz (asumiendo una eficiencia del 10%). Esas 2.000 Kcal. De carne de res alimentarían a una persona durante un DIA, asumiendo una dieta de 2.000, que es común en EE UU. Si en su lugar comieran directamente las 20.000 Kcal. de maíz, en vez de a trabes de la vaca, podríamos alimentar a muchas mas personas con la misma cantidad de tierra cultivada; no necesariamente 10 veces mas, porque no somos tan eficientes como el ganado vacuno en la transformación de la energía del maíz, pero considerablemente más que la única persona que podría alimentarse si el maíz pasa primero a través de la vaca.

Por eso, podríamos alimentar a mucha más población con la misma cantidad de tierras cultivadas si descendemos en la cadena alimenticia, si comiéramos a productores primarios en lugar de herbívoros (maíz en lugar de carne). O podríamos alimentar al mismo número de personas que en la actualidad, pero con menos degradación ambiental porque no necesitaríamos tener tantas tierras en cultivo. -Patricia Muir, Oregon  State University.

Mientras 22,4 millones de hectáreas de tierras en EE UU se destinan a pastos para el ganado, solo 1,6  millones de hectáreas se dedican al cultivo de verduras y hortalizas para el consumo humano directo. -Departamento de Comercio de EE UU, Censo Agrario. 

Las enfermedades transmisibles no se desplazan de un lugar a otro por si solas; tiene que haber un vector de transmisión, ya sea agua sucia, la sangre infectada de ratas o insectos, o la carne contaminada. La globalización ha incrementado la movilidad de todos estos medios, y una consecuencia es que los brotes que en los últimos siglos podían contenerse dentro de una ciudad o país, ahora se difunden rápidamente por todo el mundo. Cuando se detecto un caso de la enfermedad de las vacas locas en Estados Unidos en 2004, se descubrió que partes de esas vacas se habían distribuido a una docena de estados federales diferentes.
El problema de contener los brotes en un sistema de distribución mundial se ven   agravados por el uso de instalaciones de fabricación en serie que dependen de antibióticos en vez de la limpieza más costosa de las instalaciones, para evitar la infección y la enfermedad. Al aumentar la resistencia a los antibióticos en todo el mundo, las enfermedades se ven cada vez mas libres de obstáculos.
Algunos de los brotes mas peligrosos provienen del cada vez mayor comercio ilegal de carne de bosques tropicales, en los que las enfermedades afectaban a los primates, como el VIH (SIDA), que en el pasado pudo quedar confinado en las selvas lejanas, y que ahora se extienden por un mercado internacional sin regulaciones ni controles.

Un informe del Departamento de Agricultura de EE UU estima que el 89 por ciento de la carne  picada de las hamburguesas contiene vestigios del E. coli.-Agencia Reuters.

Los residuos  animales contienen agentes patógenos que causan enfermedades, como la Salmonella, E. coli, Cryptosporidium, y coniformes fecales, que pueden estar de 10 a 100 veces mas concentrados que en las heces humanas. Más de 40 enfermedades pueden ser transferidas a los seres humanos a través del estiércol. -Natural Resources  Defense Council.
Según la Organización Mundial de la Salud,  se produjeron más de 85 muertes humanas de al menos 95 casos de ébola en la lejana región de Cuvette-Ouest en el Congo. El posible brote se produjo a raíz  de la muerte de gorilas. Las pruebas de sus cuerpos confirmaron la causa de la  muerte. Los funcionarios sospechan que el brote humano se debió a que los  lugareños comieron primates infectados, incluyendo chimpancés, monos y gorilas.    Cuando se matan y se descuartizan los primates para la comercialización de  su carne en los mercados, los seres humanos entran en contacto con la sangre contaminada. Las personas también se contagian cuando comen la carne infectada.
-Relación del ebola con la carne de bosque, www.janegoodall. net
    
Se cree que una subespecie de chimpancé de África central occidental podría ser la fuente original de la epidemia de VIH/SIDA, y que la transmisión del virus, un virus de inmunodeficiencia simico (SIV), a los seres humanos fue el resultado de la exposición de los cazadores a la sangre de los chimpancés.- Jane Goodall, conferencia en la Harvard Medical School, 2002.

Las enfermedades del  modo de vida, especialmente las coronarias, no eran consideradas un problema  ambiental hace una generación. Pero hoy es evidente que la mayoría de los    problemas de salud pública son ambientales, y no genéticos, o de la naturaleza humana. Además, la mayoría de las enfermedades evitables son el resultado de las complicadas relaciones entre los seres humanos y su medio ambiente, y no de causas singulares. Las enfermedades coronarias se vinculan con la obesidad resultante del consumo excesivo de azúcar, sal y grasa (especialmente grasa animal) y de la falta del ejercicio resultante de un diseño urbano basado en el automóvil. Los problemas ambientales del crecimiento suburbano, la contaminación atmosférica, el consumo de combustibles fósiles, y las malas políticas de uso del suelo, son también factores que agravan las enfermedades cardiacas y el cáncer.

La ironía del sistema de producción de alimentos es que millones de consumidores adinerados en los países desarrollados mueren de las enfermedades de la opulencia, los ataques cardiacos, las apoplejías, la diabetes y el cáncer, causadas por atiborrarse de  carne de res y de otros animales, alimentados con cereales y soja, mientras que los pobres del Tercer Mundo fallecen a causa de las enfermedades de la pobreza, porque se les niega el acceso a las tierras para cultivar los cereales con que alimentar directamente a sus familias. -Jeremy Rifkin, Los Ángeles Times.

La carne aporta un porcentaje muy importante de las grasas saturadas en la dieta estadounidense.
-Marion Nestle, presidenta del Departamento de Nutrición de la Universidad de Nueva York.

No solo la mortalidad  por enfermedades coronarias es mas baja en los vegetarianos que en los no  vegetarianos, sino que además las dietas vegetarianas han tenido también éxito  en frenar las enfermedades del corazón. Los datos científicos demuestran una relación positiva entre la dieta vegetariana y la reducción del riesgo por obesidad, enfermedades de las arterias coronarias, hipertensión, diabetes, y algunos tipos de cáncer. -Asociación Dietética Estadounidense.

Es un gran devorador de carne de buey. Creo que le ha dañado el ingenio. -William Shakespeare en Twelfth Night.

La edad media (longevidad) de una persona que come carne es de 63 años. Estoy a punto de    cumplir 85 y todavía trabajo tan duro como siempre. He vivido mucho tiempo, lo    suficiente, y estoy tratando de morir; pero solo no puedo hacerlo. Un filete de carne seria suficiente; pero yo mismo no puedo persuadirme de tragarlo. Temo vivir para siempre. Esa es la única desventaja del vegetarianismo. -George  Bernard Shaw (1856 - 1950).

La perdida de biodiversidad y la amenaza de extinción: por encima de toda la destrucción de los bosques y praderas a causa del ganado vacuno, y la creación de zonas muertas  oceánicas a causa del vertido de residuos ganaderos, el creciente trafico de la carne de bosque esta diezmando las escasas poblaciones de gorilas, chimpancés, y otros primates. (Una foto que recibimos pero decidimos no imprimir, muestra la cabeza cortada de un gorila en una canasta de comida sobre un racimo de plátanos). A medida que crece la población, las poblaciones pobres se aventuran en las reservas de flora y fauna buscando carne, y cada vez menos para su propia subsistencia. En estas áreas, no basta con decir que coman menos carne. Aquí, la solución a largo plazo dependerá de lograr frenar la construcción de pistas forestales para la tala de árboles (que facilita la invasión por cazadores) y una mayor protección contra la caza furtiva y la comercialización de la    Carne de bosque. Igualmente requerirá una distribución mas equitativa de los Alimentos, y de los ingresos con que adquirirlos.

El problema se agravó en los últimos 10 años, cuando las grandes empresas multinacionales, especialmente europeas, abrieron pistas forestales en los bosques de África Central. Los cazadores de las ciudades se desplazan en los camiones madereros.
Disparan a todo, desde elefantes a gorilas, chimpancés, bonobos, monos o aves.
Los ahuman, los cargan en los camiones y los llevan a las ciudades, donde no sirve de alimento para las personas hambrientas, sino a los más ricos, que pagan más por la carne del bosque que por la de los animales domésticos. A los  Cazadores pigmeos, que han vivido en armonía con el mundo del bosque durante siglos, se les proporcionan armas de fuego y munición, y se les paga por abastecer de carne a los campamentos madereros. Y eso es totalmente insostenible. -Jane Goodall en Benefits Beyond Boundaries, documental de  Television Trust for the Environment emitido por la BBC en 2003.

Los animales han desaparecido, el bosque esta silencioso, y cuando se vayan los campamentos  madereros ¿qué dejarán a los pueblos indígenas? Nada.-Jane Goodall en    Benefits Beyond Boundaries.

Albert Einstein, mas conocido por sus trabajos en física y matemáticas que por su interés por el mundo viviente, una vez dijo: Nada beneficiara tanto a la salud humana y aumentara las oportunidades de supervivencia de la vida en la Tierra como una dieta vegetariana. No creemos que solo se refería a la alimentación. En este articulo no hemos dicho nada sobre el papel de la carne en la dieta, aunque habría mucho que decir, además de las enfermedades del corazón. Tampoco hemos abordado la ética del vegetarianismo, o los derechos de los animales. El propósito de esas omisiones no es hacer caso omiso de esas preocupaciones, sino señalar que solo en base a fundamentos ecológicos y económicos, comer carne es ya una amenaza para la especie humana. La era de una alimentación basada    fundamentalmente en la carne pasara, al igual que el petróleo, y ambos declives están estrechamente relacionados.
    

¿Cómo Hacer la Transición al Vegetarianismo?

Mucha gente se hace vegetariana de la noche a la mañana, mientras que otras hacen el cambio gradualmente. Haz lo que funcione mejor para ti.

Comienza por "vegetalizar" comidas que ya comes: cocina empanadas vegetales, paella vegana y arroz con leche de soja.
Reemplaza la carne en recetas favoritas (como las pupusas, la ropa vieja y los Tamales) con proteína de textura vegetal (TVP), o migas de hamburguesas vegetarianas, que ahora se consiguen en las secciones refrigeradas de casi todos los supermercados.

Lee las etiquetas. Muchas de las sopas en lata, que probablemente ya tomás, son vegetarianas. Los "mixes" de arroz saborizado pueden convertirse en una entrada con sólo agregar una lata de frijoles. Muchos panes, galletas saladas y dulces, pastelitos dulces,  cereales, sopas, aderezos para ensalada, salsas para pasta, margarinas y dulces no contienen ingredientes animales.


Prueba imitaciones de carne. En los supermercados y tiendas de alimentos naturales ya es muy fácil conseguir hamburguesas vegetarianas, "jamón", "perros calientes", "pavo" y "chorizos"  hechos de soja y otros ingredientes sin carne. Prueba diferentes marcas para  decidir cuál es tu favorita.

En tu tienda local de alimentos naturistas encontrarás filas y filas de maravillosos productos que no sabías que existían: entradas de pasta y salsas para el microondas, productos de  imitación a la carne que pueden utilizarse en tus recetas favoritas o por solos, y "queso", "mayonesa", "crema" y "leche" hechos a partir de la soja.

Explora la gran cantidad de alimentos vegetarianos populares en otros países, como el humus  (una sustancia untable de exquisito sabor y olor, hecha con garbanzos), el curry de verduras, el falafel (deliciosas "albóndigas" del Medio Oriente), el tempe, seitan y otros productos vegetarianos.

Prueba estas deliciosas opciones! En lugar de ...Mantequilla: "Saltar" (sautée) en agua, vino o caldo vegetal, y hornear con margarinas y aceites vegetales. Para untar, usa margarinas vegetales o "quesos" crema (Tofutti tiene varios sabores).

Nieve (helados): Prueba postres congelados como el Tofutti, Soy Delicious, sorbetes de frutas y helados sin leche.

Leche: Prueba leche de soja, leche de arroz y leche de almendras o avena. Utilízala de la misma manera que utilizarías la leche.
Hamburguesas: Sustituye la  carne con migas de hamburguesa vegetal o TVP en las recetas de chili, "meat loaf" y tacos. Las hamburguesas vegetarianas cada día son más populares, pero asegúrate que no contengan huevos.

Queso: El queso de soja es buenísimo para la pizza, los emparedados y las salsas.

Huevos: Para hornear, utiliza reemplazantes comerciales de huevos ("egg replacers" como Ener-G, que no contiene ni siquiera clara de huevos y se consigue en tiendas naturistas). Para el desayuno, prueba tofu revuelto con cebollas, hongos, mostaza, cúrcuma (turmeric, disponible en almacenes de productos de la India y el Medio Oriente) y salsa de soja.

Gelatina: Busca agar-agar o "gelatina" de kosher (hecha sin patas ni pezuñas de vaca) o prueba las Hain's Super Fruits, una gelatina vegana que viene en cuatro sabores de fruta.

¡Busca en tu supermercado!
Las frutas, jugos, vegetales, nueces, mantequilla de maní, el arroz, maíz, granos, frijoles, las aceitunas y la mayoría de las jaleas no contienen productos animales. Tampoco los panes, galletas saladas y dulces, pastelitos dulces, cereales, sopas, aderezos para ensalada, salsas para pasta, margarinas y golosinas.

No puedo encontrar imitaciones de carne en mi pueblito.

Las tiendas y cooperativas naturistas tienden a abundar en ciudades universitarias y áreas urbanas. Y te sorprenderías al saber todo lo que puedes encontrar en tu supermercado local. Si la selección es muy limitada, ¡pídeles que vendan el producto que quieres! También puedes intentar hacer tus compras por correo.
Lumen Foods (1-800-256-2253) ofrece versiones vegetarianas de tocino, filetes de pollo, tasajo ("beef jerky") y mucho más. Mira los avisos en las revistas vegetarianas, busca en Internet o consulta la Guía de Ingredientes Inusuales en la página 19.

"No tengo la fuerza de voluntad para dejar las hamburguesas y el helado".

No necesitas fuerza de voluntad. Existen fabulosos productos de imitación para satisfacer tus deseos. La mayoría de los supermercados ahora venden lo básico, incluyendo salchichas y hamburguesas vegetarianas, y las tiendas naturistas venden aún más: desde salchichas de soja a tofu ahumado, a quesos y helados sin productos lácteos. Todos tenemos gustos diferentes, así que no te rindas si el primer producto imitación no te apetece. Si no puedes encontrar lo que buscas,  pregunta. La mayoría de los encargados de supermercados estarán gustosos de ordenar productos especiales si eso significa mantener su clientela."¡Me aburriría comer sólo alfalfa!"

¿Quién no se aburriría?

La mayoría de los nuevos vegetarianos descubren con sorpresa que ahora tienen más opciones culinarias que antes. Por ejemplo, muchos agregan platos de Tailandia y la India (el curry es uno de los favoritos), tofu frito y cazuelas vegetarianas al menú diario. Y gracias a las imitaciones de carne, los vegetarianos todavía pueden disfrutar de sus platos favoritos. Para ideas de recetas, pide prestado o invierte en algunos buenos libros de cocina vegetariana.

Consumir carne te enferma.

Considerando que más del 70% de las enfermedades letales están causadas por factores dietéticos, afirmar que es posible suicidarse con cuchillo y tenedor no es ninguna broma." (David Román y Estrella Vilaplana; en su libro "La Dieta Ética").

A continuación te presentamos datos e investigaciones realizadas en las últimas décadas por médicos y científicos de renombre que han llegado a concluir que el consumo de carnes es perjudicial e innecesario para nuestro organismo.

Puede que te sorprendas. pero te entendemos, la mayoría de nosotros(as) también nos sorprendimos cuando tras investigar e informarnos descubrimos que la carne era más bien una toxina que un alimento.
Según el Dr. Colin Campbell , de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos y director del renombrado "Proyecto China" : "Una vasta mayoría, tal vez un 80% ó 90%, de todos los tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas , pueden ser prevenidas, al menos hasta una muy avanzada edad, simplemente adoptando una dieta vegetariana ."

Sin embargo, es de esperar que la mayoría de estos estudios se mantengan silenciados. Después de todo, la industria de la alimentación es una industria que financia desde, los poderosos medios de comunicación, hasta importantes organismos gubernamentales.
Hay veces en las que el mismo Ministerio de Salud ha tenido que asumir que consumir carnes "en exceso" (como lo camuflan ellos) puede ser perjudicial. Pero no tarda en aparecer un nuevo comercial televisivo de tal o cuál empresa ganadera que no hablará nada respecto a nuevos estudios científicos fidedignos y más bien intentará meternos la carne en nuestro plato con el hipócrita eslogan de "rico y divertido".

Existen centenares de bacterias que proliferan en las carnes, después de todo, es un cadáver en descomposición. Continuamente aparecen noticias sobre intoxicaciones alimentarias (salmonella ), contaminación de productos (escherichia coli), epidemias devastadoras (peste porcina, fiebre aftosa, "vacas locas" ) y otros muchos problemas que no llegan a difundirse a través de los medios de comunicación, pero que se encuentran "controlados" por las autoridades sanitarias (hasta que se escapa de sus manos y se produce el escándalo). Actualmente ya es de conocimiento común lo sucedido con la gripe aviar y sus fatales consecuencias. Bueno, era de esperar que se manifestara semejante pandemia en algún momento debido a los antinaturales mecanismos utilizados en las Granjas Industriales: alimentación en base a hormonas y harinas de otros animales, estrés, hacinamiento constante, etc.
Ante todo lo anterior, dejemos que los autores del libro "La Dieta Ética" hagan un crucial alcance: "Lo cierto es que todas estas crisis están desfigurando la idea fundamental que nosotros defendemos: que los productos animales son indeseables por sí mismos , no por su mala o dudosa "calidad" . Es decir, que hasta cuando proceden de buenos métodos de producción (incluso de origen ecológico o biológico) acarrean repercusiones negativas para la salud humana por sus componentes naturales , que no están adaptadas a nuestras necesidades y características fisiológicas. Cada vez se tienen más evidencias de que los alimentos de origen vegetal son los más indicados para el ser humano. Por ello, eliminar los productos animales de la dieta no sólo se esta convirtiendo en algo de sentido común, sino también en la opción dietética más saludable". ("La Dieta Ética"; primera edición, marzo 2002).

Luego de estas aclaraciones. ¡Vamos a los hechos! ¿Por qué consumir carne te enferma? José Manuel Casado, un graduado del prestigioso Instituto Americano Life Sciencie donde obtuvo el título de Experto y Maestro en la Ciencia de la Nutrición, la Ciencia de la Salud e Higienismo , nos sintetiza en el siguiente artículo los inconvenientes del consumo de carnes en la actualidad:
La metabolización de los alimentos de origen animal deja una gran cantidad de residuos ácidos en el organismo.
Estos residuos de desecho son los ácidos úricos, fosfórico, y sulfúrico . Por ejemplo el cuerpo solamente puede manejar alrededor de 8 gramos de ácido úrico al día, mientras que una pieza de carne de 500 gramos contiene 16 gramos. A diferencia de los animales carnívoros no poseemos la enzima uricasa para descomponer rápidamente el ácido úrico . Para neutralizar estos ácidos el cuerpo utiliza reservas de minerales alcalinos, principalmente calcio , de los huesos y los dientes. Una vez que la neutralización de los ácidos ha ocurrido, residuos de urato de calcio son depositados en los tejidos blandos y calcifican, dando lugar a arteriosclerosis, cataratas, cálculos renales o biliares, arrugas, artritis , etc.
Son ricos en grasas saturadas y colesterol . Innumerables estudios relacionan claramente el elevado contenido de grasa animal en la dieta con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales se caracterizan por el depósito de grasas saturadas y colesterol    en las paredes de las arterias. Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

Los alimentos de origen animal engordan la carne contiene entre un 30 a 70% de grasa . La grasa contiene  aproximadamente 3 veces más calorías que los carbohidratos y 2 veces más    calorías que las proteínas.

Contienen gran cantidad de venenos . A lo largo de su vida los animales acumulan y almacenan en sus tejidos gran una cantidad de venenos: pesticidas (se ha estimado que el 80% de los pesticidas encontrados en las personas provienen de productos animales), herbicidas y fertilizantes artificiales.

Tienen bacterias y parásitos . Los contagios de enteritis, disentería, y salmonella a menudo han sido relacionados con el consumo de carne preparada o conservada inadecuadamente.
Las ostras y el marisco procedentes de aguas contaminadas son una causa importante de hepatitis. Las infecciones parasitarias frecuentemente están relacionadas con una dieta de carne.

Estimulan el deseo de comer obsesivamente . Los productos animales son altamente tóxicos en el ámbito celular, provocando un efecto estimulante, que es experimentado por muchas    personas, en el ámbito psicológico, en forma de deseos de comer compulsivamente.

No contienen fibra . Los productos animales carecen de fibra natural que se encuentra en los cereales integrales, las frutas y las verduras. La fibra esta compuesta de celulosa, y es indigestible. Además de estreñimiento , cuando la dieta es baja en fibra se tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cálculos en la vesícula, diverticulosis, hemorroides, apendicitis, hernias, venas varicosas, cáncer de colon, cáncer de mama, obesidad, diabetes , etc.

Son casi siempre consumidos en malas combinaciones con otros alimentos. La carne necesita para su digestión un medio ácido en el estomago. Si es comida con otros alimentos que necesitan un medio alcalino para su digestión ( patatas, arroz, pan, maíz , etc.), el    cuerpo no puede digerirla adecuadamente y entonces las bacterias la descomponen y se pudre. El resultado son subproductos tóxicos que envenenan el organismo. Eructos, gases, mal aliento, mal olor corporal son síntomas inequívocos de que se esta produciendo el proceso de la putrefacción.

Contribuyen a la incidencia de cáncer.
Ha sido confirmado por muchos estudios científicos que los productos animales son la causa principal de cáncer de colon . Con una dieta rica en productos animales el tiempo de transito de los alimentos a través del sistema gastrointestinal es prolongado. El material de desecho que debería ser eliminado rápidamente permanece en contacto con el tejido rectal durante largos periodos de tiempo, creando compuestos que pueden iniciar cáncer en la pared del colon. El cáncer se encuentra dentro de las primeras causas de muerte en nuestro país. Según el Dr. Colin Campbell, de la universidad de Cornell en los Estados Unidos y director del renombrado "Proyecto China": "Una vasta mayoría, tal vez un 80% ó 90%, de todos los tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas, pueden ser prevenidas, al menos hasta una muy avanzada edad, simplemente adoptando una dieta vegetariana. "

Son los alimentos más putrefactos de todos. La vida celular continúa después de la muerte del animal. Las células continúan produciendo materiales de desecho que son bloqueados en la sangre y tejidos putrefactos, causando envenenamiento de la sangre al consumirlos. El nitrato de sodio y el nitrito de sodio son usados como conservantes para retardar el proceso de putrefacción en las carnes procesadas ( salchichas, salami, embutido , etc.). estas sustancias son potencialmente peligrosas para los niños pequeños ya que pueden causar deformidades en los fetos, causar grave daño en las personas anémicas y son una posible causa de cáncer. El sulfito de sodio se usa para dar a la carne una apariencia fresca y roja y eliminar el fuerte hedor de la putrefacción, incluso después de que se ha vuelto rancia y negra.

No suministran energía . El nutriente predominante en la carne es la proteína . La proteína es lo último que el cuerpo quema para obtener energía. Para obtener energía el cuerpo necesita los azucares de los carbohidratos (frutas, cereales, verduras, etc.).La proteína es usada como energía solamente cuando hay un exceso en el cuerpo o una falta de carbohidratos. Cuando esto sucede, el cuerpo gasta una enorme cantidad de energía en convertir el exceso de proteína en energía. Este proceso fatiga a los riñones encargados de eliminar el ácido úrico y otros desechos generados por la descomposición de la proteína y además sobrecarga el ya exhaustado hígado .
Luego de estos datos científicos puede que aún sigas poniendo resistencia frente a una dietabasada en vegetales. Si aún piensas así, te invitamos a poner en una balanza dos visiones: por un lado los recientes y contundentes estudios sobre nutrición y salud avalados por importantes organismos médicos, versus, una condicionada mitología popular respecto a nutrición que no tiene respaldos veraces y fidedignos. Por otro lado, mitología que sigue beneficiando los intereses económicos de la industria ganadera.

1 comentario:

  1. Me parece una tremenda imbecilidad, pero estoy abierto a escuchar las opiniones de los detractores de la carne . Por que no lo discutimos en una asado ?

    ResponderEliminar