CONCLUSIONES
A lo largo de este trabajo hemos mostrado cómo la antropología económica ha desarrollado durante el siglo XX un conjunto de contribuciones sustantivas que permiten mejorar nuestra comprensión de las instituciones sociales que regulan la obtención de los medios de vida. En este período, la vitalidad de la antropología económica ha sido innegable: exploración de la relación del ritual con el ecosistema de diferentes tipos de sociedades, los sistemas de mercados regionales, las instituciones de la economía de prestigio, los modos de reproducción de las unidades domésticas, la circulación de dones, el impacto de los desastres, los tipos de moneda primitiva y la historia de las instituciones económicas de los estados prístinos, por citar sólo algunos de los campos de aplicación. En esta empresa se han recogido y sistematizado informaciones referentes a la actividad económica (horas de trabajo, cantidades de bienes intercambiados, consumos anuales, créditos en circulación, calorías obtenidas). Este trabajo ha sido extraordinario, tanto por las condiciones de campo en las que se ha desarrollado como por la falta de este tipo de datos en la sociedades ágrafas.
Disponemos en las etnografías de antropología económica realizadas de un precioso valor. A partir de ellas cabe reseñar un conjunto de contribuciones que hemos agrupado en tres ámbitos: la racionalidad económica, ecología y cultura e instituciones económicas.
La antropología económica ha contribuido a la comprensión de la doble racionalidad que presenta la conducta económica. Esta doble racionalidad, maximizadora del beneficio o del prestigio, se presenta de forma simultánea en esferas de actuación diferentes. La etnografía en este punto es rica: la existencia de dos o más esferas es un lugar común (“economías multicéntricas”). Así, se pueden documentar conductas orientadas a obtener el máximo beneficio y, a continuación, conductas aparentemente irracionales como las que se exhiben en las ceremonias de la economía de prestigio. En el caso de algunas sociedades campesinas, un sistema de cargos puede sancionar una economía de prestigio y enfatizar una moral de reciprocidad en la esfera de subsistencia que coincide con un explotación igualmente racional de cultivos comerciales. Creemos que todas las sociedades presentan, de una forma u otra, estas dos esferas, en las que operan conductas maximizadoras bien del prestigio bien del beneficio. Ahora bien, estas conductas no se dan en el vacío sino en el seno de marcos institucionales históricamente determinados.
La moneda primitiva se explica mejor si tenemos en cuenta la existencia de esta doble racionalidad y de diferentes esferas de circulación. Así, unos ejemplares de moneda primitiva pueden servir para fines propiamente monetarios y otros para la regulación al acceso de las posiciones de prestigio.
En la moneda primitiva se aprecia cómo religión, política y economía están integradas en los mismos complejos institucionales. Una segunda contribución consiste en la comprensión del papel del ritual y de las instituciones en la relación de las poblaciones con el medio. Aunque se trata de un campo contestado, a través de los trabajos realizados sabemos que los grupos humanos explotan su medio de forma activa y selectiva, con un conocimiento preciso y elaborado de los recursos disponibles. Esta apropiación del medio suele estar regulada por rituales. Si estos rituales son explicables completamente en función de sus capacidades adaptativas constituye otra cuestión.
La tercera contribución consiste precisamente en haber documentado la multifinalidad de las instituciones “económicas”. Estas instituciones disponen tanto de funciones políticas y religiosas como económicas.
Solamente en nuestra sociedad la “economía” reclama una autonomía que posiblemente es sólo formal, a juzgar por el interés de conceptos tales como “economía informal” o “economías étnicas”. Las funciones económicas de las instituciones sociales no las agotan sino que las complementan.
Aún reconociendo la importancia de estas contribuciones, podemos decir que el desarrollo teórico de la antropología económica no ha sido paralelo al de las contribuciones empíricas. Los conceptos de don, de reciprocidad, de economía de prestigio, han sido aplicados pero no superados. Bajo nuestro punto de vista, la antropología de los desastres, la ecología política, la ecología humana, representan desarrollos de la antropología económica, campos de aplicación de indudable interés, pero no renovaciones teóricas de la disciplina.
En el Capítulo I hemos defendido la idea que gran parte del desarrollo de la antropología económica puede explicarse como reacción (o aplicación) de la economía neoclásica. También sugerimos que la antropología económica debiera haber buscando en la economía institucionalista el aliado que representó Veblen, por ejemplo, en sus inicios. No somos optimistas de un desarrollo futuro paralelo de ambas disciplinas, a pesar de los intentos recientes de síntesis de algunos autores entre la economía neoclásica y la institucionalista aunque pensamos que esta cooperación permitiría mejorar nuestra comprensión de “lo económico”.
En el Capítulo II hemos estudiado la emergencia histórica de la categoría económica y como fue configurándose como una esfera separada de la conducta. Las orientaciones teóricas presentes en la antropología económica (estudiadas en el capítulo III) han permitido formular importantes teorías:
los modos de integración económica, la ecología cultural, el modo de producción doméstico, entre otras. Sin embargo, estas contribuciones no han supuesto reformulaciones de la teoría de valor en el campo de la economía o de la racionalidad económica, a pesar de las dificultades crecientes de la economía neoclásica por explicar los fenómenos agrupados bajo el rótulo de “capital social”.
En el Capítulo III hemos intentado delimitar también el campo de la antropología económica. La propuesta de centrarse en la forma en que se obtienen los medios de vida (Narotzky, 1997) permite un amplio campo de aplicación de la antropología económica. Este enfoque permite identificar conductas y entramados institucionales que podemos calificar de “económicos” en un amplio abanico de tipos de sociedades, presentes y pretéritas.
En el Capítulo IV hemos mostrado campos de aplicación actuales como son el de la economía informal o las economías étnicas. Pensamos también que en nuestra sociedad el enfoque de redes sociales es útil para identificar la circulación de bienes, servicios e información tanto entre individuos como en unidades domésticas (Molina, 2001).
En la segunda parte hemos intentado sistematizar las contribuciones de la disciplina a partir de una división clásica de la material en producción, distribución y consumo.
En el Capítulo V hemos analizado los medios de producción, ecología, tecnología y trabajo, y sus características generales en la sociedad primitiva.
A pesar de la escasez del trabajo, de la limitación de la tecnología y de las características del modo de producción doméstico, orientado al consumo, las sociedades estudiadas presentan en general un buen nivel de bienestar y un nivel de densidad demográfica muy por debajo de la teórica “capacidad de sustentación” del medio en relación con la tecnología utilizada. Las diferentes artes de subsistencia presentan niveles de eficiencia similares, aunque lógicamente la agricultura pone en funcionamiento una dinámica específica, al invertir la relación con el medio. La agricultura permite, además, por las razones que sean, intensificar la producción y alimentar a una población mayor, poniendo en marcha procesos de desarrollo de la complejidad cultural.
En el Capítulo VI hemos estudiado las sociedades campesinas. Hemos caracterizado estas sociedades a partir de la tipología propuesta por Wolf en sociedades campesinas “abiertas” y “cerradas”, en función de la importancia de los cultivos comerciales. En el caso de las “cerradas” suele presentarse un sistema ritual que garantiza el acceso a los medios de producción por parte de los miembros de la comunidad e interpone barreras con el sistema mayor en el que se hayan insertas.
En el Capítulo VIII hemos estudiado los fenómenos de reciprocidad, redistribución e intercambio. En el apartado de reciprocidad hemos propuesto diferenciar el aspecto material del aspecto ideológico, esto es, diferenciar la circulación diferida de bienes y servicios por una parte, de una norma moral que enfatiza el equilibrio. Así, ambos aspectos pueden coincidir en la unidad de producción y consumo mientras que en otras ocasiones a una moral de reciprocidad pueden corresponder intercambios desiguales, o, incluso, competitivos.
En el apartado de redistribución hemos prestado atención a instituciones de la llamada economía de prestigio, preferentemente en sociedades tribales. Estas instituciones se han explicado por su carácter de impulsor de la producción del modo de producción doméstico a través de competiciones.
Este aumento de la producción permite una incipiente estratificación de estas sociedades o, en el caso de sociedades de castas, crisis periódicas. La moneda primitiva está muy relacionada con este tipo de sociedades.
En el apartado de intercambio hemos estudiado la variedad de formas de comercio y de tipos de mercados, así como las economías multicéntricas. El comercio y los mercados presentan una variedad de formas institucionales, de organización geográfica y de propósitos. Así, podemos encontrarnos desde sociedades sin mercados a sociedades con mercados periféricos o sistemas regionales de mercados jerarquizados.
El capítulo VIII , dedicado a la moneda primitiva, presenta la propuesta de considerar los objetos monetarios más allá de la esfera económica y considerar sus funciones de control al acceso a las posiciones de prestigio en la sociedad, además de políticas y religiosas. Una rica etnografía ha sido presentada.
Por último, en el Capítulo IX hemos estudiado la dimensión social del consumo y el lugar que éste ocupa en el proceso económico. Compartimos la idea que el consumo no ha recibido la atención necesaria hasta fechas recientes y que a través del estudio de su organización se muestran las relaciones de dominación de nuestra sociedad. Hemos presentando la hipótesis de la clase ociosa y el consumo ostensible de Veblen, y la correlación entre gusto, estilo de vida y clase social presentada por Bourdieu.
Hasta aquí, un breve repaso de los temas más destacados. Qué espera a la antropología económica en el futuro probablemente es una cuestión que no puede separarse del futuro de la antropología en general.
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