Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 4 de diciembre de 2009

Espiritualidad Según Stanislav Grof:


Espiritualidad Según Stanislav Grof:

Los Grof definen la espiritualidad como "algo que caracteriza la relación de un individuo con el universo y no requiere necesariamente una estructura formal, un ritual colectivo o la mediación de un sacerdote." Para referirse a la experiencia directa de las realidades espirituales, han acuñado el término transpersonal que significa "trascender el modo habitual de percibir e interpretar el mundo desde una posición de individuo separado o cuerpo-ego". Y para "una disciplina nueva  especializada en las experiencias de este tipo y sus consecuencias", utilizan laa denominación de psicología transpersonal.
La espiritualidad es algo que caracteriza la relación de un individuo con el universo, con lo Divino y no requiere necesariamente una estructura formal, un ritual colectivo o la mediación de un sacerdote...
Lo Divino se manifestó y me atrapó en un laboratorio moderno en medio de un serio experimento científico llevado a cabo en un país comunista con [LSD] una sustancia producida en el tubo de ensayo de un químico del siglo XX... Salí de la experiencia tocado en mi núcleo más íntimo y muy impresionado por su poder. Como en esa época no creía, como ahora, que el potencial para una experiencia mística es un derecho natural de todos los seres humanos, lo atribuí todo al efecto de la droga...
Actualmente creo que la conciencia y la psique humana son mucho más que un producto accidental de los procesos fisiológicos del cerebro; son reflejo de la inteligencia cósmica que impregna toda la creación. No somos simplemente máquinas biológicas y animales muy evolucionados, sino también campos de conciencia sin límites que trascienden el tiempo y el espacio. En dicho contexto, la espiritualidad es una dimensión importante de la existencia, y ser conciente de este hecho es algo deseable en la vida humana.

LA DIFERENCIA ENTRE UNA CRISIS ESPIRITUAL
Y UNA CRISIS PSICÓTICA SEGÚN LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Para los cofundadores de la Psicología Traspersonal, entre quienes destacan Abraham Maslow, Antoni Sutich, Christina y Stanislav Grof, existen problemas con los diagnósticos clínicos de la psicosis y sus distintas variaciones. Aseguran que clínicos e investigadores difieren mucho por lo que respecta a los temas fundamentales, y las posiciones de las distintas escuelas psiquiátricas también se contradicen, por lo que la clasificación de los desórdenes psiquiátricos varía asimismo de un país a otro, y los antropólogos ya han demostrado la relatividad cultural de lo que se considera una forma de experiencia y comportamiento normal y aceptable.

Esta nueva escuela de la psicología se dedica especialmente a investigar la dimensión espiritual de la psique, analizando las experiencias espirituales del ser humano y sus consecuencias. Los psicólogos transpersonales Christina y Stanislav Grof han observado que dentro del proceso del despertar espiritual, un proceso que normalmente es gradual, puede haber algunas fases o casos que podrían considerarse como una emergencia espiritual y confundirse con estados de psicosis:

Existen razones importantes para reconocer la existencia de las emergencias espirituales y sacarlas del marco del modelo médico. En los individuos que sufren una crisis transformativa de esta naturaleza, el uso insensible de etiquetas patológicas y de distintas medidas represivas, incluyendo un control indiscriminado de los síntomas mediante la medicación, puede interferirse en el potencial curativo del proceso. La dependencia a largo plazo de neurolépticos y tranquilizantes (con sus bien conocidos efectos secundarios), la falta de vitalidad y un modo de vida condicionado presentan un triste contraste con estas infrecuentes situaciones en las que a la crisis trasformativa de la persona se le permite seguir su curso hasta su plenitud y son apoyadas y reconocidas como tales.

Estos psicólogos consideran correcto tratar una psicosis con fármacos, pero les parece que es contraproducente tratar una emergencia espiritual con ellos, ya que ésta por su misma naturaleza es un proceso curativo en el que la aparición de los síntomas es el inicio del proceso de sanación y su intensidad es un indicativo de la velocidad de la transformación que está llevándose a cabo en la psique de  la persona. Sostienen que la activación de la psique que caracteriza dichas crisis espirituales involucra un despeje radical de viejos recuerdos e impresiones traumáticas. Advierten sin embargo, que para que este potencial se manifieste, es necesario que el proceso no se vea interrumpido sino apoyado por amigos, familiares y profesionales que lo entiendan como tal y que no lo clasifiquen como una enfermedad mental.

La emergencia espiritual

Christina y Stanislav distinguen entre un emerger y una emergencia espiritual en función de la rapidez y la intensidad de un cambio radical de conciencia que puede experimentar una persona utilizando o no psicoactivos. Para ellos un emerger espiritual se define como "el proceso de despertar espiritual" tan sutil y gradual que prácticamente resulta imperceptible:

"Tras un periodo de meses o años, una persona mira hacia atrás y se da cuenta de que se ha producido un cambio profundo en su comprensión del mundo, valores, normas éticas y estrategias vitales. Este cambio puede iniciarse con la lectura de un libro que contiene un mensaje tan claro y convincente que es imposible ignorarlo. A uno le queda un anhelo por conocer y experimentar más; luego, coincidiendo con ello, el autor del libro visita la ciudad para dar una conferencia. Lo que lleva a la persona a asociaciones con otras personas que comparten su emoción, luego al  descubrimiento de otros libros y a asistir a más charlas y talleres. Ha empezado el viaje espiritual..."

Por contraposición, una emergencia espiritual ocurre cuándo el emerger espiritual es muy rápido y espectacular "y lo que es un proceso natural puede convertirse en una crisis".

Variedades de la emergencia espiritual

Según describen los Grof, las personas que sufren tales crisis se ven bombardeadas con experiencias internas que cambian de un modo abrupto sus viejas creencias y su modo de vivir, por lo que sus relaciones con la realidad varían con rapidez. Entre los casos que han estudiado en el decurso de sus prácticas terapéuticas, citan las siguientes experiencias como detonantes de una emergencia espiritual:

-    Episodios espontáneos de conciencia unitaria (experiencias cumbre)

-    El despertar de la Kundalini

-    Experiencias de casi-muerte

-    Emergencia de "recuerdos de vidas pasadas"

-    Crisis chamánicas

-    Despertar de la percepción extrasensorial (apertura psíquica)

-    Comunicación con espíritus guías y canalización

-    Experiencia de encuentros con Ovnis

-    Estados de posesión

-    Adicciones (ver más al respecto en Adicción y tratamientos

La tormentosa búsqueda del Ser fue escrito precisamente con la intención de ayudar a las personas que atraviesan por alguna emergencia espiritual, pero es evidente que también resulta una guía básica para quienes exploramos los estados no ordinarios de conciencia con ayuda de sustancias psicoactivas y sin ellas. (Ver más al respecto en Cartografía de la experiencia psicoactiva.

Christina Grof fundó en 1980 la Red de Emergencia Espiritual para asistir a las personas que atraviesan por tales trances y para formar terapeutas que puedan apoyarlos. Actualmente ha crecido hasta convertirse en una organización internacional que ofrece asistencia terapéutica en diversos países, educación e información para las personas que pasan por un proceso de transformación, así como para sus familias, amigos y profesionales que les rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario