Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 22 de diciembre de 2009

FITOTERAPIA


¿Qué es el la Fitoterapia?

La fitoterapia es el arte y la ciencia de restaurar la salud mediante los remedios vegetales.
Estos productos de la naturaleza se conocen hierbas o popularmente como "yuyos" y deben su origen a los árboles, arbustos, algas o líquenes.
La característica principal de la fitoterapia, está basada en el empleo del complejo biogenético de la planta para sus productos medicinales y no sólo los productos químicos aislados o sintéticos, producidos con extractos de la planta.
Su finalidad consiste en estimular los procesos recuperativos del cuerpo, al tiempo que reestablecer el equilibrio fisiológico.
Se han demostrado que los remedios elaborados con plantas enteras, son fácilmente asimilables por el organismo y se encuentra libres de efectos secundarios, que en su mayoría son tóxicos.
Estos productos abarcan todos los principios activos como también el complejo de proteínas, enzimas, elementos naturales como el hierro, cobre, fluor y otros metabólicos primarios.
Dentro de la fitoterapia se pueden utilizar diferentes órganos de una planta como la raíz, rizoma, tallo, hojas, fruto, flores o la semilla, tejidos como el corcho y la madera o las gomas o resinas obtenidas por incisiones realizadas en las plantas.
La acción medicinal de las hierbas depende aparte de los aceites volátiles de la presencia de compuestos de nitrógenos que son los alcaloides.
El aporte de la farmacología es fundamental porque a través de ésta ciencia actualmente se conocen las vías que siguen los ingredientes herbarios. Desde el sistema digestivo hasta el torrente sanguíneos y cómo se producen las acciones curativas.
Es sorprendente el número de especies botánicas que contribuyen al tratamiento para los distintos trastornos del sistema digestivo (pulmones, corazón, páncreas y sistema circulatorio y del sistema nervioso, endocrinólogo, reproductivo urinario, y trastornos de la piel). La cultura naturalista se basa en una profunda sabiduría del valor curativo de sus diferentes hierbas, en la búsqueda del ancestral deseo humano de permanecer sano.
En el saber popular se han acumulado con éxito conocimientos de la curación de distintas dolencias desde dolores de cabeza hasta trastornos nerviosos o problemas circulatorios.
Lo importante es el alivio y la sanación que se produzca de la forma más natural, sin llegar a ocasionar ninguna consecuencia, que muchas veces que muchas veces puede ser fatal para el hombre.
Ha habido un constante fluir de cambios considerado que no puede existir sistema terapéutico más completo y que las hierbas están siendo rescatadas del pasado, para brindar al hombre del futuro, un principio más seguro y eficaz como es producto de la naturaleza.
Simbolismo

Las hierbas, así como otras diferentes plantas, han sido relacionadas con los distintos dioses de la antigüedad. Su papel importante se desarollaba a través de rituales. La acacia, ene el antiguo Egipto era el árbol sagrado de Osiris, también era el árbol sagrado de los babilónicos pero de la diosa Ea, y entre los persas, el ciprés era de Mitra, en la India el loto formaba el trono de Brama, la higuera dedicada a Visnu. En la antigua Grecia, Júpiter tenía la palma, Apolo, el laurel; a Venus el Manzano y el Olivo a Minerva.
En el simbolismo cristiano, el mismo Dios es representado por algunas hierbas: el trébol representa la Santísima Trinidad; el pan y el vino representan al Salvador. El símbolo de la paloma se asocia corrientemente con el espíritu santo y sus siete pétalos. Un sinnúmero de flores fueron asociadas con la Virgen María, también son innumerables las plantas que popularmente reciben nombres de Santos: La hierba de San Juan, de San Bernabé por citar algunos ejemplos.
Significado de algunos términos

Aperitivo: Para despertar el apetito.
Analgesico: Que suprimen el dolor.
Afrodisiaco: Estimulante sexual.
Béquico: Eficaz contra a tos.
Carmitativo: Que favorece la expulsión de gases formados en el tubo digestivo.
Colagogo: Se dice de los purgantes que se emplean contra la acumulación de bilis.
Depurativo: Elimina las impurezas de la sangre.
Diurético: Que aumenta la capacidad de orina.
Expectorante: Que ayuda a arrojar flemas y secreciones que se depositan en la sangre.
Emoliente: Que suaviza la parte inflamada
Euperico: Aplicase a la sustancia que facilita la digestión.
Febrífugo: Lo que impide la fiebre.
Funguicida: Contra los hongos
Fungicida: Para provocar fenómenos congestivos en la membrana uterina y así determinar o exágerar los menstruos de la mujer.
Pasado, presente y futuro de las Plantas Medicinales
Las plantas han desempeñado desde la antigüedad, un papel decisivo en las tradiciones de muchas culturas.
Desde las antiguas civilizaciones asirias y babilónicas, justamente con los egipcios a través de papiros que se remontan hacia el año 1700 a.C. pasando por la contribución griega con Hipócrates, padre de la medicina luego las teorías médicas llegan a Roma alrededor del año 100 a.C., con el tiempo con el tiempo fueron haciéndose más mecanista apartándose del dictado Hipocrático de permitir que las enfermedades curen por sí solas.
El trabajo más importante de la época fue el canon de medicina de Avicena, que era un médico árabe, quien se encargó de las teorías de Galeno, fueran tomando más auge y en la actualidad siguen extendiéndose en el mundo musulmán bajo el nombre de Unami basado en los principios de Galeno, fundamento en la base de Hipócrates: buena dieta, ejercicio, aire fresco y hierbas.
Aunque las escuelas médicas se extendieron por toda Europa, la más famosa fue la de Galeno. En general la práctica de la medicina a base de las plantas estaba en mano de la iglesia, al irse desvinculado de los monasterios. Este conocimiento pudo ponerse nuevamente en práctica las disciplinas senadoras de la escuela de Salerno, fundada en el siglo X y que seguía los principios hipocráticos.
Una figura prominente que vio la luz en los albores del renacimiento fue Paracelso, alquimista y médico famoso que revolucionó a toda la comunidad europea en el campo de la salud. Según sus biógrafos como alquimista lo colocaron en el rango más elevado considerado a la mayoría de los médicos y boticarios, copiadores, cuyo único fin era comerciar. Defendía el retorno a la medicina más simple inspirada en la teoría de las signaturas o señales que consistía en que el aspecto externo de una planta informaba sobre las dolencias que podría curar, por ejemplo la nuez moscada y la del nogal se comparaban con el cerebro, por lo que se creía a fortalecer la actividad mental. Las hojas de pulmonaria recordaban a los pulmones entonces se los usaba para la bronquitis.
El herbario más antiguo que ha sobrevivido en Europa data de la primera mitad del siglo X, incluyendo remedios enviados por el patriarca de Jerusalén al rey Alfred, en él se describe el uso de algunas hierbas como la betónica, verbana, milenrama que generalmente se llevaban en forma de amuleto sobre todo en el mal ojo.
En el siglo XVII se inició la identificación de los ingredientes activos individuales para utilizarlos como drogas aisladas. Así la medicina moderada pudo aislar a partir de una planta la morfina (1803). En las tradiciones de América del Norte, figura el herbonismo de origen chamánico centrándose en las actividades del hechicer: por medio de tambores y fumando mezclas de tabaco, en una especie de trance, viajaba espiritualmente buscando el alma de la persona a quien debía curar. Los nativos americanos también empleaban rituales mediante la rueda medicinal y asignaban tótems a los cuatro puntos cardinales, varias tribus utilizaban una especie de sauna para sudar y la idea de calor como técnica terapéutica fue adoptada posteriormente por Samuel Thompson quien fudó el movimiento fisiomédico.
En 1804 los diferentes grupos se fusionaron para formar la asociación más antigua de practicantes especializados en herborismo en Europa. El gran salto se produjo en 1852 cuando fue sintetizada artificialmente la salicina (corteza de sauce) y en 1899 la Cia. BAYER lanzó al mercado el producto conocido como aspirina.
Desde entonces se han realizado investigaciones tratando de obtener de las plantas sus principales elementos activos sin tener en cuenta que sólo la planta entera puede ofrecer todas sus propiedades.
Los primeros textos datan del 2500 a.C. y las sucesivas invasiones fueron dejando sus aportes como las persas en el año 200 a.C.. en el siglo XIV la de los Mongoles que traían la medicina de Galeno y Avicena. La medicina tiene mucho que ver con la ayurvédica pero su mayor importancia a concebido a la influencia de las vidas anteriores. Los remedios canela, el áloe, la curcuna, azafrán y otras hierbas estimulantes para despejar la mente, como el Gotu, Kola y la mirra.
En el Tíbet el momento de recolección de las hierbas se estudiaba con mucho cuidado, teniendo en cuenta las influencias astrológicas.
Se empleaba la meditación y mientras para cargar medicina de energía el remedio y aumentar su eficacia. La medicina tradicional China se remonta también a una antigüedad de 2500 a.C. se considera a la enfermedad como una falta de armonía interior. La hierbas son consideradas claves en los tratamientos a los que se incorporaban la acupuntura o un mensaje especializado; se basa en la teoría de los cinco elementos; o sea agua, fuego, aire y éter; este sistema se oficializó en 1960.
El hombre hizo uno de los vegetales desde su misma aparición en la tierra.
Existen en el mundo 250.000 especies vegetales de las cuales solo se conocen un 1% esto nos habla del enorme potencial que espera se descubierto por el hombre para dar una solución a los problemas de salud que lo aqueja en la actualidad.

Autor: Daniel Algarbe
Plantas Mágicas de la Edad Media
1era. Parte
Ahora nos adentraremos en toda esta sabiduría milenaria que fui encontrando y recopilando y que muchas veces desconocemos lo significativo que resultaban las plantas mágicas en la Edad media y como la actual medicina también se remonta a esos tiempos, y lo que resultaba para los curanderos y brujos de la época.
En la historia des Philtres, charmes, et poisons (obra coronada por el instituto premio Barbier1881 Francia,) el autor solamente esbozo, los ungüentos y perfumes mágicos
Si bien indicaba particularmente, La Belladona, El Estramonio y El Beleño.
No efectuó la enumeración completa de las demás sustancias empleadas por los curanderos de la Edad Media.
Todas se refieren a la materia médica y aunque su empleo actual difiera esencialmente de su antiguo destino, no carece de punto de vista la historia natural perteneciente al campo de la farmacia y la medicina propiamente dicha
La Edad Media nos ofrece la prueba más palpable y asombrosa del riesgo de las ideas tradicionales llevadas al exceso y se vio a Ovidio, Virgilio Tabulo y Horacio llegar a ser indirectamente los doctores de una ciencia mágica.
El influjo psíquico ejercido en el espíritu de lo adeptos, durante la Edad Media tuvo como causa el empleo de los ungüentos mágicos, unían a las evocaciones, la unción y el aroma de los perfumes.
El perfume penetraba en el mundo de los espíritus, a veces, debían hacer descender a la tierra los genios etéreos.
La medicina nació en los templos, siendo presentada como la divina inteligencia.
Las curaciones logradas por la misma eran consideradas, como milagros y los médicos eran los grandes magos.
Actualmente es sabido que los ungüentos y aromas mágicos que producían turbación en la imaginación y cuya base era la Belladona hicieron que dicha planta en el siglo XVI tomara el nombre de hierba de las brujas.
En nuestros días la ciencia nos ha hecho observar que el aceite que se extrae del grano de Estramonio si se aplica en las sienes provoca visiones que cabria pensar que se esta asistiendo a una sesión de espiritismo.
Las unturas mágicas cuya base era el Aconito producía trastornos visuales , vértigo y alteraban los sentidos del gusto y del tacto.
Cuando el mago quería ocasionar perturbaciones en los sentidos como la inteligencia utilizaba el aroma de belladona.
Para casos maravillosos el jugo del Cáñamo indio se aplicaba en forma de compresas sobre una llaga o sobre quemaduras lograba activar la inteligencia del sujeto y le servia también como afrodisíaco.
Para provocar dolencias consideradas se servían de fricciones hechas con Zumo de Celidonia también usaban las Cicuta que producían ataques de rabia y de tétano.
Con el Colquico producían éxtasis y visiones.
No solo todas esas sustancias toxicas eran necesarias en esta perfumería infernal, sino que todo ese arsenales empleaban en las enfermedades pronosticadas con anticipación.

La Mandrágora
Es una de las mas célebres plantas con las cuales se realizaban sortilegio.
En la Edad Media y es considerada como el orgullo de las solanáceas también se la reconocía como la reina de las plantas mágicas.
Primitivamente fue sacada a la luz por el sabio Teofrastro luego por Bruneetto Latei, el sabio del Dante, el cual le asigno un lugar honorable en sus obras el papel de la mandrágora fue realmente muy considerable, procuraba sueños dorados y ensueños graciosos todo aquel tesoro del que hablaban las fábulas.
Primero Teoflastos y luego Plinio, describieron las extrañas ceremonias que era necesario seguir para recolectar la mandrágora.
En la tradición mágica no podían dejar en el olvido las cualidades y virtudes extraordinarias atribuidas a la Mandrágora.
En la brujería de la edad media se llamo "Mandrágora" a unos personajes familiares al mismo tiempo que bonachones, que se aparecían bajo la fisonomía de hombres enanos, sin barba y con el cabello largo y suelto.
Por otra parte es sabido que la raíz de Mandrágora parece un cuerpo humano, los brujos llamaban Mandrágora a unas muñecas fabricadas con esa raíz, y que bajo estas formas las consultaban en los casos embarazosos todo esto según Martín Antonio del Rió (1551-1608) teólogo y demonólogo Belga de origen español.
Los antiguos alemanes también tenían Mandrágora a la que llamaban Alrunes. Reverenciaban a estas plantas como los griegos a sus dioses o como los negros a sus fetiches Estas mandrágoras no solo se ocupan de las casas dejadas a su custodia, sino también de todos sus habitantes, eran unas estatuas talladas en raíces de mandrágora se las ataviaba adecuadamente y se las guardaba en cofrecitos, todas las semanas las lavaban con vino y agua y a cada comida se les servia vino y alimento.
Se asegura que esta superstición que existía entre los antiguos germanos todavía subsiste.
En la antigüedad Hipócrates aconsejaba su empleo para la melancolía y para combatir los impulsos suicidas se la consideraba un buen remedio y los consejos que da el padre de la medicina se deben a varios usos señalados por Homero. Con el nombre de Baaras el historiador judío Flavio Josefo describe una especie de mandrágora eficaz para curar a las personas influenciadas por el demonio de todos modos no nos olvidemos que todo varia en su aplicación o en sus resultados, según el espíritu que las aconseja o la mano que las dirige. Los Caldeos que se dedicaban a las ciencias, astrología, magia, astronomía y medicina la denominaban jabínhim y le otorgaban mas virtudes mágicas que medicinales allí se explica el sueño estático de los adeptos y los secretos de la iniciación, ya que fantásticas revelaciones rodeaban generalmente los comienzos de una carrera prohibida a los profanos, también se consideraba al Dudhaim considerado en las santas escrituras como la misma sustancia que los sirios llamaban Yabruhe y los árabes Ya brunck y se dice que no es otra que la mandrágora descripta por Linneo como Atropa Mandrágora.
Nadie ignora que los persas sobresalieron en las artes mágicas según opina el científico jesuita Kircher adivinar la simpatía o la antipatía se ajustaban con arte a la personalidad que se sometía a su influencia los poderes ocultos y las virtudes de la naturaleza y también los efectos asombrosos que se producen a partir de ella
Bien ahora estamos enterados de los poderes hipnóticos de la mandrágora

"la pócima o brebaje mágica de la historia de Romeo y Julieta" estaba compuesta por Solanum somniferum, la belladona, el beleño y el opio"
Despertando de su sueño no se siente la cabeza pesada ni se recuerda lo sucedido.

La Belladona
En la Edad media se consagraron más que en ningún otro tiempo las propiedades mágicas de la belladona a partir de ese momento su celebridad se hizo general.
Según la dosis administradas servia para ocasionar sueños dolorosos o bien una gran alegría o un furor terrible, así mismos producía sueños aéreos, graciosas ilusiones y siempre según la dosis pesadillas y la aparición de cuadros fúnebres, eran unas circunstancia muy especiales, eran unas circunstancias muy especiales con las que contaban los brujos y las brujas.
En el siglo VIII , tranquilos los Árabes en el seno de sus conquistas, se entregaron con pasión al estudio de la magia, y en el siglo XI cuando los musulmanes civilizados temieron el fanatismo de sus hermanos se hicieron muy fuertes las relaciones entre europeos y moros, se observo que uno de los puntos que caracterizaron esas relaciones, fue la invasión de supersticiones mágicas que absorbieron casi por completo a las ciencias que ellos habían aportado a occidente en esos tiempos en Europa los estudiantes procuraban entrar a las escuelas de ciencias ocultas que existían en Toledo Sevilla y hasta en Salamanca, había en Europa sociedades ocultas que mantenían relaciones con dichas escuelas, de allí salieron importantes progresos en física química , botánica y medicina.
El arte de curar en la edad media con belladona se la distinguió de los vegetales que corrientemente se usaban con ella, no solo desde el punto de vista medico sino también como base de ciertos brebajes por los cuales mostraban avidez los orientales.
En el renacimiento especialmente en el siglo XVI cuando la brujería tuvo tan ocupados a jueces y verdugos no disminuía la importancia de esta funesta y perniciosa tendencia del espíritu humano.
Giambattista de la Porta medico nacido en Nápoles en 1540 muerto en 1616, en su libro MAGIA NATURALIS, no se olvida de la Belladona.
La etimología del nombre de esa solanácea no es la misma que le otorgaban los autores franceses de la edad media, Belladona o bella dama era su nombre en Italia, ya que un complemento del tocado de las jóvenes que utilizaban el jugo de sus frutos a modo de maquillaje.
También en tintorería de extraía primero de ese fruto un color púrpura y después su maceración da un hermoso tono verde
Giambattista de la porta le dedica a la belladona un sitio de honor en su tratado de magia De Re coquinaria (de la cocina) explicaba la forma de introducir los alimentosa de modo que los invitados no puedan degustar ninguno de los platos presentados en la mesa , suplicio de Tántalo es peligrosa porque tiene un principio venenoso que es la atropina tras ser disuelto en las salsas o en el vino puede contraer violentamente la faringe impidiendo todo intento de deglución , en ese tratado de cocina enumera los efectos que pueden producir las dosis de belladona y lo que se desea obtener de las mismas.
Las personas influenciadas por esos platos mágicos se creen transformadas en bueyes, focas, patos, y focas
También el autor manifiesta que de acuerdo a los grados son los efectos que se producen desde narcotización, perturbación mental, alucinación y hasta la muerte
La untura mágica procura la locomoción aérea el sabio de Lla Porta contribuyo a popularizar el conocimiento sobre las plantas venenosas de la cual la medicina actual a extraído remedios valiosos, hoy en día la belladona tiene una misión mas noble.
Y sobre todo mas bienhechora, el medico que la receta o el farmacéutico que la elabora se esfuerza en darles a los enfermos si no la resignación, al menos la tranquilidad de espíritu y librarlos de las afecciones del sistema nervioso neuralgias y espasmos
Hoy en día la belladona es un remedio muy apreciado, muchas personas incluso instruidas tienen fe todavía en estas composiciones mágicas que facilitan la amistad.
El Beleño
Cuando se estudia la historia de la ciencias, especialmente sus puntos de contacto con la brujería y con la magia, hay que comprender que el uso de sustancias vegetales, minerales o animales combinadas entre si en algunas de sus partes a menudo eran mas molestas que inofensivas ejercían un papel muy importante sobre los órganos de las personas que se creían embrujadas , la imaginación y el animo de los que están influenciados por esta planta del beleño parecen ser transportados a otro mundo , experimentan sentimientos particulares en su cerebro , los músculos faciales se contraen todo en el describe una situación de terror , sin embargo hay algunos que despiertan bruscamente y huyen lanzando gruñidos , jadeando y se encierran presos del miedo , la influencia del enervamiento los lleva a la situación de sueños fantásticos debido a la absorción de los filtros mágicos.
Los magos se servían de la infusión de los granos del beleño, los usaban principalmente para procurar locura momentánea.
El uso de los beleños era conocida ya en los siglos V y VI Dioscorides menciona sus propiedades.
Que no tienen la menor relación con el beleño negro de linneo según Richard.
El beleño blanco del sur de Europa tiene las mismas propiedades que el negro es decir que es venenosa
Los antiguos egipcios sacaban de las semillas un aceite para sus lámparas mágicas,
El amarillo posee idénticas propiedades.
En Egipto sus habitantes utilizaban las hojas de una variedad de beleño, no venenoso para dormir a los niños
En Persia como en Egipto, los granos del beleño como las hojas de acelga se torrefacta sirviendo para confeccionar una infusión muy grata a los pueblos de Asia.
Todavía existe el beleño pigmeo que es venenoso y rico en hioscimina que es su principio activo, finalmente el beleño physaloides cuyo grano sustituye al café en daouria.
En resumen los brujos de la edad media y el renacimiento se servían del beleño como de una sustancia que, sus efectos aterrorizaba el ánimo y ocasionaba un delirio en el que los objetos más pequeños tomaban grandes proporciones.
Hoy en día sus forma farmacéuticas son múltiples se emplea como narcótico e hipnótico, los médicos enérgicos ingleses lo usan en sus preparados asociándolos a medicamentos
Como el sulfato de quinina a los ferruginosos
Su principio activo es la hiosciamina que tiene gran analogía con los alcaloides de las solanáceas, en algunos países fabrican con la raíz unos collares usados contra las convulsiones infantiles
Como conclusión cabe decir que el beleño diabólico en su época se ha reconciliado con su doloroso pasado dado al uso que hoy en día se le da en la medicina y en la farmacia

El Estramonio
Una de las plantas más interesantes con el tema de la brujería es el Estramonio.
(Datura Stramonium) su fama es tan antigua como grande, este vegetal ha obrado muchos prodigios mágicos antes de ser conocido por su nombre verdadero
Se mezcla con los tiempos homéricos.
El estramonio alivia y cura el asma cuando se emplea de acuerdo a la receta de un medico inteligente
Más conocido como Manzana Espinosa, hierba del diablo, hierba de los brujos, hierba de los demoníacos, put put, hierba de los topos, hierba de los magos, es una planta a la que sus efectos fisiológicos le valió una serie de nombres fantásticos
Otorgados con toda justicia
Los brujos de la edad media la empleaban con sus clientes cuando deseaban eliminar de estos el recuerdo de ciertos hechos, además eliminaba la hiperquinesia hasta ese momento conocido como movimiento perpetuo.
La belladona obligaba a correr bailando el estramonio retenía en el mismo sitio.
Cuenta la leyenda que los brujos hacían absorber filtros cuya base era el estramonio a personas de las que querían vengarse, también cuenta que también se daba para alegrar a seres acongojados o tristes lo utilizaban para ofrecerle a sus amigos ilusiones consoladoras
Dichas propiedades fueron bien estudiadas así como también sus especies
Aparte de la datura stramonia se distinguía la datura spinosum vulgatum, la natura arbórea De Chile, la datura celutacura de Cuba, la datura fastuosa de Egipto la datura feroz de China, la datura sanguínea del Perú y la datura tatula de la América meridional.
Estas especies poseen propiedades toxicas y medicamentosas, propiedades que varían en intensidad según el calor de los climas y las influencias de las tierras en que vegetan
La antigüedad en la edad media y en el renacimiento sirvió para el uso de las plantas mágicas.
El desorden reinante en aquellas lejanas épocas en todo lo que podía llamarse ciencia y en lo que seguramente estaba mezclada la historia natural, ese desorden solo podía engendrar confusión y a pesar de los trabajos de Plinio El Joven, quien trataba de contrarrestar tamaña situación.
Abramos los poemas del viejo Homero el amigo de todos los literatos y enemigo de los escolásticos y veamos lo que narra de todos sus personajes sometidos a la influencia de los encantamientos, la copa de circe dice Homero encerraba un veneno sacado de una planta que tenia la virtud de transformar a los hombres en bestias, y dice que el nepente planta dada en un brebaje a Telémaco elimino para siempre la tristeza que el joven albergaba en su corazón.
Para poder definir los límites de una ciencia oculta y que gracias a sus misterios, tuvo numerosísimos adeptos en los diversos periodos de su historia.
Hablemos de antídotos…seguramente los conocía Homero, habla de una raíz, cuyo nombre no cita pero que describe como poeta adornándola con las florituras mas tiernas con el innegable brío que mostraba en su lenguaje.

¿SE TRATARIA DE LA CUNA DE LA HOMEOPATIA: lo semejante curando a lo semejante?
Espero que el conocimiento escondido de todas estas hierbas sirva para desentrañar el patrimonio escondido que nos ha precedido.
Lo desconocido tiene prestigio en todas partes. ¿Y qué es más enigmático que la magia y la brujería?
Flores de Bach

Introducción
La gran diferencia entre la medicina del Dr. Bach y el resto de medicinas estriba en su filosofía, la cual juega un papel importantísimo. La terapia floral pierde toda su autenticidad si se le suprime dicha filosofía. En ella, la espiritualidad juega un importante papel en la curación de la enfermedad. Es esa gran visión de lo espiritual lo que convierte a la terapia floral de Bach en una medicina absolutamente holística y natural, pues abarca todos los aspectos del ser humano de una manera absolutamente simple y de acuerdo a las leyes de la naturaleza, sin artificios, manipulaciones ni agresiones de ningún tipo, respetando absolutamente toda ley y todo proceso natural.
La Filosofía
Para ilustrar un poco la filosofía de Bach, resumiré la conferencia que dio el año 1931 en Southport ante un auditorio de médicos homeópatas. Empezó Bach diciendo que si nuestros aspectos mental y espiritual se encuentran en armonía, la enfermedad no existe.
Diferenció entre los remedios que resisten el mal (medicinas que mitigan y apagan los síntomas de una enfermedad) y aquellos que buscan el bien (los que buscan la curación, o desaparición de las causas primeras que producen la enfermedad). De este modo, no es la enfermedad lo que hay que combatir, sino la causa que la produce. Se debe buscar esa causa y eliminarla. Una vez eliminada, los síntomas o enfermedad (efectos) acaban desapareciendo por la ausencia de causante. Explicó Bach: "…el odio puede ser vencido por un odio mayor, pero sólo podrá ser curado por el amor…".
Según dijo Bach, la terapia floral es la continuación de las valiosas investigaciones de Hahnemann, es decir, la homeopatía. En cuanto al origen de la enfermedad, dijo:
"Las enfermedades orgánicas, tales como nosotros las conocemos, son un resultado y un producto final; son la última etapa de algo mucho más profundo. La enfermedad se origina por encima del nivel físico, más cerca del plano mental, y es enteramente el resultado de un conflicto entre nuestro Yo espiritual y nuestro Yo mortal. En la medida en que éstos se encuentren en armonía, gozamos de perfecta salud, pero tan pronto como entran en discordia, surge lo que conocemos por enfermedad.
La enfermedad es pura y exclusivamente correctiva; no es vengativa ni cruel, sino el medio adoptado por nuestras propias Almas para señalarnos nuestras fallas; para evitar que cometamos más errores; para encauzarnos de vuelta por el sendero de la Verdad y la Luz, del que nunca deberíamos habernos apartado.
La enfermedad es, en realidad para nuestro propio bien, y es beneficiosa, aunque podamos evitarla si tenemos una buena comprensión de ella, combinada con el deseo de hacer el bien."
Haciendo caso de estos síntomas, o indicaciones del Alma, es decir, armonizándonos con nuestra Alma, la salud se restaura por completo. Por lo tanto, toda enfermedad es debida a algún error psicológico que nuestra parte espiritual quiere que enmendemos.
Después de esto, Bach dio una explicación de lo que debería ser un hospital ideal: "…un santuario de paz, esperanza y alegría. Sin apuros; sin ruidos; completamente desprovisto de todos esos aterradores instrumentos y aparatos actuales; libre de olor de antisépticos y anestésicos; libre de todo aquello que sugiera enfermedad y sufrimiento".
Añadió después:
"El médico del mañana comprenderá que él, por sí mismo, no tiene poder para curar, pero que si dedica su vida a servir a sus hermanos, a estudiar la naturaleza humana, y así comprender en parte su significado, a desear de todo corazón aliviar el sufrimiento, y a renunciar a todo para ayudar a los enfermos, entonces podrá canalizar a través de él el conocimiento que los guíe y la fuerza curativa que alivie sus dolores. Y aún así, su poder y su capacidad de curar estarán en proporción a la intensidad de su deseo y de su voluntad de servir. Entonces comprenderá que la salud, al igual que la vida, pertenece a Dios, y solamente a Dios; que él y los remedios que usa son meros instrumentos y agentes del Plan Divino para ayudar a los que sufren a regresar a la senda de la Ley Divina.
El médico ya no tendrá interés en la patología, o la anatomía patológica, ya que sus estudios se centrarán en la salud. No le importará, por ejemplo, si una deficiencia respiratoria está provocada por el bacilo de la tuberculosis, el estreptococo o cualquier otro organismo; pero sí se preocupará intensamente por saber si el paciente está desarrollando equivocadamente su aspecto afectivo. Ya no se utilizarán los Rayos X para examinar una articulación artrítica, sino que se investigará la personalidad del paciente para descubrir la rigidez de su mente.
El pronóstico de la enfermedad ya no dependerá de signos y síntomas físicos, sino de la habilidad del paciente para corregir sus defectos y armonizarse con su vida espiritual…"
Así, el médico, según Bach, deberá ayudar al paciente a armonizarse con su parte divinal. De esta manera, no se tratará la enfermedad, sino al paciente mismo. Para esto, pueden ser de gran ayuda los remedios descubiertos por el mismo Bach:
"La acción de estos remedios se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos, y hacer desaparecer de nosotros el defecto que nos está perjudicando…"
Más adelante expresó algunas de las principales causas de desarmonía en el hombre: la codicia y la idolatría.
No se refiere a la codicia de bienes materiales, sino a la codicia de poseer la voluntad de otras personas: el hecho de controlar, subyugar o influir sobre algún ser es un hecho muy negativo, pues cada hombre debe seguir solamente los dictados de su alma, de su Yo espiritual. Si interferimos en esa relación, en la conducta o manera de pensar de alguien, le estamos apartando de los dictados de su alma, estamos haciendo que se adapte a nuestros propios dictados, y por lo tanto, estamos colaborando en la gestación de una posible enfermedad en esa persona.
En cuanto a la idolatría se refiere al hecho contrario: dejarse llevar por el pensamiento o la voluntad de alguien, actuar de acuerdo a cómo otra persona querría que nosotros actuáramos. De esta manera nos apartamos de los mensajes de nuestra divinidad, y estamos en realidad atrayendo a la enfermedad. Debemos tener en cuenta que sólo nosotros mismos somos responsables de nuestras acciones ante Dios, y que por lo tanto no debemos buscar sino nuestro propio camino en la vida. También dijo Bach que para ser realmente libres y poder desenvolvernos plenamente según nuestra propia divinidad, debemos dejar libres a todos aquellos a quien tengamos tiranizados: sólo obtendremos la libertad cuando no se la quitemos a nadie.
Este es, a grandes rasgos el contenido de la conferencia de Southport.
Su obra "Libérese Usted Mismo" resulta también muy interesante. Los títulos de algunos capítulos de esta obra nos pueden servir para hacernos una idea del contenido de la misma:
"La salud depende de la armonía con nuestras propias almas"
"Nuestras almas son perfectas por ser hijas del Creador, y todo lo que nos indiquen que debemos hacer, es por nuestro propio bien"
"Si seguimos nuestros propios instintos, nuestros propios deseos, nuestros propios pensamientos y nuestras propias aspiraciones, jamás conoceremos otra cosa que la felicidad y la salud"
"Permitir que otras personas nos impidan escuchar los dictados de nuestra alma, nos provoca falta de armonía y enfermedad. Desde el momento mismo en que el pensamiento de otra persona entra en nuestra mente, nos desvía de nuestro verdadero camino"
"Todo lo que tenemos que hacer es preservar nuestra personalidad, vivir nuestra propia vida, ser capitanes de nuestro propio barco, y todo estará bien"
"Una vez que nos damos cuenta de nuestra propia Divinidad, el resto es sencillo"
"Las hierbas curativas son aquéllas a las que les ha sido dado el poder de ayudarnos a preservar nuestra personalidad"
"Para ganar la libertad, demos la libertad"
Las 38 Flores
1. Agrimony: Flor utilizada para la ansiedad, los estados emocionales ocultados a los demás, para las adicciones, tortura mental no expresada, hacer bromas y chistes al estar enfermo.
2. Aspen: Para los temores a cosa intangibles o desconocidas, miedo al miedo, agorafobia y claustrofobia, temor a la oscuridad o a la muerte, corazonadas.
3. Beech: Para los hipercríticos ,intolerantes, quiénes siempre quieren tener la razón, desean todo perfecto a su alrededor, personas a quienes le molestan los ruidos y los olores muy fuertes, para la autocrítica, personas con rigidez de cuello.
4. Centaury: Para quienes se someten a los demás , ansiosos por ser aceptados, personalidad alfombra, masoquistas, mujeres u hombres dominados y maltratados, voluntad débil, dificultad para decir que "no".
5. Cerato: Personas que dudan de sus decisiones, preguntones ,ávidos por el conocimiento, piden consejo a todos antes de realizar una acción, pide confirmación de sus actos, copia personalidades fuertes.
6. Cherry Plum: Temor a perder la razón, a volverse loco, niños que hacen "berrinches",movimientos involuntarios, para las ideas fijas y obsesivas, cuando se teme perder el control.
7. Chestnut Bud: Personas que siempre caen en el mismo error, dificultades para el aprendizaje, enfermedades esporádicas que se repiten, no aprenden de las experiencias.
8. Chicory: Para los egocéntricos, necesitados de afecto, quiere controlar a todos ,la súper-mamá, necesidad de afecto, no les gusta la soledad, se sienten mal frente a un desaire celoso de sus seres queridos, siempre tiene algo que cambiar en los demás, es sobre protector, llanto por falta de gratitud.
9. Clematis: Para los soñadores, personas que tienen problemas para mantenerse despiertas, pérdida de conciencia, desmayos, distraídos y ausentes, viven el mañana, falta de concentración se duerme en todas partes, manos frías y perdida de vista o/y audición.
10. Crab Apple: Para la necesidad de ver todo limpio, sensación de impureza, personas maniáticas, disgusto consigo mismo, asco a expresiones naturales, ir al baño, amamantar, besos, relaciones sexuales, sensibilidad contra el desorden, obsesión por la limpieza.
11. Elm: Para el momento débil de los fuertes, para quienes se despeñan bien en sus vidas y repentinamente sienten que no son capaces de seguir, para el bloqueo intelectual en personas bien preparadas, atletas bien entrenados que al ver a su adversario pierden la fuerza y la engría ,para las personas que tienen muchas responsabilidades y se sienten abrumadas por ellas.
12. Gentian: Para la depresión por causa conocida, personas negativas y pesimistas, luego de una recaída de una enfermedad, desánimo rápido frente adversidades, se siente mártir y culpa al destino.
13. Gorse: Para la desesperanza total, solo acude a un Terapeuta por concejo de familiares o amigos, cree que no tiene salida su situación, se encuentra deprimido y desalentado al extremo, cuando se ha diagnosticado un enfermedad crónica o "incurable",no hay nada que se pueda hacer, se siente perdido.
14. Heather: Egocentrismo total, el niño necesitado, autocompasión y egoísmo, monopolizan la conversación, personas estampillas se "pegan" a los otros para contar su vida y sus problemas, no puede quedarse callado, ni escuchar a los demás, no le gusta la soledad
15. Holly: Flor para el odio, el resentimiento, los celos, necesidad de venganza, malas sospechas del prójimo, corazón duro de piedra, se ofende con facilidad, personas con arranques de rabia o celos.
16. Honeysuckle: Para las personas que viven el pasado, para las añoranzas, para quienes sienten que los tiempos idos son mejores, perdida de memoria luego de un hecho traumático, sufre por no haber realizado sus sueños Personas que siempre hablen del pasado como si el presente no importara.
17. Hornbeam: Para el cansancio mental por la rutina, embotamiento por mucho estudio, medicamento del Lunes por la mañana, se sienten cansados pero si cambian de actividad desaparece el cansancio, lagrimeo y ojos cansados, cuando se siente cansado por la rutina diaria, le faltan fuerzas pero puede realizar bien sus tareas.
18. Impatients: Para la impaciencia e irritabilidad, personas que quieren que todo sea rápido, apuran a todo el mundo y los demás le parecen lentos, si hace un trabajo en grupo y no siguen su velocidad, arrebata el trabajo a los otros y lo termina haciendo el mismo, cuando maneja apura a todos tocando corneta, no puede esperar, carácter explosivo.
19. Larch: Para la falta de valor, para quienes no tienen auto confianza, apuestan a perder, se retiran antes de comenzar, sentimiento de inferioridad sin resentimiento ni envidia, falta de seguridad, sabe las respuestas, pero no confía en ellas, problemas al hablar con alguien desconocido o hacer preguntas de direcciones, tartamudea al hablar con un superior, manos sudorosas frente a los jefes, piensa que los demás hacen las cosas mejor que él
20. Mimulus: Miedo a cosas conocidas, dolor, frío ,enfermedad, insectos, pobreza, para los tímidos, personas muy pudorosas, risa nerviosa, niños que se esconden entre las piernas de los padres, temor al frío y a la humedad.
21. Mustard: Depresión que aparece y desaparece sin causas conocidas, depresión endógena, Para el Invierno del alma, la razón no ayuda a salir de la crisis, depresión en los síndromes premenstruales, se siente un alivio al salir de ese estado, no se puede ocultar la tristeza profunda a los demás.
22. Oak: Luchador frente a las dificultades, trabajador incansable, no escucha los mensajes de cansancio del cuerpo ,fanáticos del trabajo, no conoce el ocio, se siente mal si una enfermedad le impide trabajar, aun enfermo sigue trabajando, personas con posibilidades de colapso.
23. Olive: Agotamiento total, tanto mental como físico, Cansancio después de enfermedades crónicas, o después de cuidar a un enfermo, Personas que han agotado sus energías luego de un gran esfuerzo, atletas, estudiantes, madres, etc, el cansancio es tal que no puede realizar sus actividades cotidianas, no se puede ni con el alma, solo se quiere dormir.
24. Pine: Sentimiento de culpa, auto reproche, es tan autoexigente que jamás esta contento ni satisfecho, se hecha la culpa de todo lo que sucede, siempre piensa que lo pudo haber hecho mejor, Padres que se culpan por los fracasos de los hijos ,culpa por el pasado, piden disculpas continuamente.
25. Red Chestnut: Personas que temen por el bienestar de los demás, los padres que no duermen hasta que los hijos lleguen, cuando algún familiar se tarda en llegar ya piensan lo peor, para las personas que se preocupan por sus familiares enfermos, cuando los hijos están enfermos al menor síntoma le dan medicamentos fuertes o llaman al Medico, cuando el hijo va a salir, dan miles de consejos y advertencias.
26. Rock Rose: Para el terror o miedo extremo, cuando una situación ha sido tan traumática, que ha dejado rastros de miedo, Para las pesadillas, Accidentes graves ,niños con posibilidades de aborto o parto difícil.
27. Rock Water: Para el auto sacrificio y auto castigo, la auto crítica, para quienes tienen problemas para disfrutar en la vida, para los fanáticos a dietas estrictas ,ejercicio, disciplinas religiosas ,etc .Para las personas con una gran auto exigencia, aspirantes a la "maestría" espiritual, autocontrol total, no disfrutan de la vida, represión de necesidades corporales o emocionales.
28. Scleranthus: Indecisión, dificultad para decidir entre dos cosas, mareo, temblor, erupciones cutáneas, cambios anímicos, de la tristeza a la alegría, etc.,son extremistas, personas que se empeoran con los viajes.
29. Star of Bethlehem: Para toda clase de shocks, Personas con depresión por muerte de un familiar, cualquier tipo de traumas golpes, fracturas, quemaduras, ver accidentes, malas noticias.
30. Sweet Chestnut: Para la angustia, El estado donde se cree que todo va acabar, cuando no se puede más, Sentir que no hay salida.
31. Vervain: Para los fanáticos, hiper entusiastas, stress por exceso de perfección ,tensión interna, exasperado por las injusticias, se le dificulta no tratar de convencer a los demás, revolucionario, da consejos a los demás sin que se lo pidan, está convencido de tener la verdad en sus manos, le cuesta relajarse, si no ha terminado las tareas del día no puede dormir, niños que quieren mostrar todo lo que aprendieron en el colegio, tensión en ojos , cuellos y hombros.
32. Vine: Para los que quieren dominar, ambición de poder, actitud tiránica, gobierna con mano dura, siempre tiene la razón, sadismo, dirige a los demás incluso en la enfermedad, actúa bien en las emergencias, hombres o mujeres que golpean a sus parejas.
33. Walnut: Remedio para los cambios para la susceptibilidad a las ideas de otros, para los momentos de transición, cuando un necesita liberarse de la influencia ajena, remedio anti-hechizo, para la menopausia, inicio de enfermedades, cambio de trabajo o domicilio, para quien necesite protección.
34. Water Violet: Elixir para el orgullo, para quien le gusta la soledad, son reservados, arrogancia por sentirse diferente o superior a los demás, se siente distinto a los otros, está encerrado en su coraza que a veces le es difícil comunicarse con las otras personas ,es muy auto controlado y no demuestra sus emociones, hace todo a solas.
35. White Chestnut: Mente como disco rayado, pensamientos indeseados inundan la cabeza, ideas persistentes torturantes, soliloquios mudos u orales, seño fruncido todo el tiempo, personas que aprietan las mandíbulas, falta de concentración, Insomnio por pensamientos, dolores de cabeza al levantarse en la mañana.
36. Wild Oat: Insatisfacción por vocación dudosa, sabe que tiene algo importante por hacer en la vida pero no sabe que, aburrimiento por hacer actividades que no son sus prioridades, vacío interno en búsqueda constante del camino, depresión incumplimiento de los deseo soñados, cambia de ocupación repetidamente, crisis de la edad media
37. Wild Rose: Resignación, apatía, todo le da igual, no lucha mas, se entrega a la vida, no le importa su situación actual, aburrimiento, movimientos lentos voz baja, no le importa su presencia personal, fatalismo por matrimonio o vida infeliz, no tiene depresión sólo resignación.
38. Willow: Resentimiento, amargura, le hecha la culpa a los demás de su infortunio, quejas y lamentos continuos sin explosión, auto lástima, amargura, siente que no se merecía ese destino, se alegra por el mal ajeno, no perdona ,rebeldía en la adolescencia, arrugas profundas en las comisuras de los labios.
Aromaterapia

Qué es la Aromaterapia
Es en principio una forma medicinal que utiliza aceites esenciales de las plantas como medios terapéuticos.
Es una rama especializada de la Fitoterapia (forma medicinal que utiliza la totalidad de la planta en forma de tinturas madre; extractos fluidos, extractos secos, polvos, suspensiones integrales de las plantas secas, maceraciones, etc.)
La Aromaterapia sólo usa una parte de la planta las esencias son volátiles, aceitosas y mantienen el olor característico de la planta.
La Aromaterapia es complementaria de la Fitoterapia aunque a simple vista tiene un campo de acción más limitado, en ciertos aspectos le proporciona una acción más intensa que la Fitoterapia.
Surgimiento de la Aromaterapia
Los primeros datos de utilización de plantas medicinales fueron encontrados en sepulturas de la antigüedad de 60.000 años. Los primeros rastros de cultivos medicinales datan de 30.000 años.
Las más antiguas prescripciones fitoterapéuticas datan de la época sumeria 4.000 años a.C.
La acción terapéutica de las plantas se reconoce por la observación de sus efectos sobre el curso de las enfermedades. Las plantas se usaron en forma empírica, o sea, se las utilizó para cuál o tal enfermedad sin haberse hecho prueba científica de su acción. Hubo que esperar hasta entonces (hasta los siglos XVIII y XIX) para que sean confirmados o declarados válidos el uso de dichos elementos. Este reconocimiento constituye la base de la medicina actual, que no existiría si ellos.
La Aromaterapia siguió un camino paralelo a la fitoterapia, pero más lento, dado que los métodos de la extracción eran demasiados técnicos y difíciles de realizar. No obstante parecen haber sido los egipcios en haber utilizado esencias aromáticas; 4.000 años a.C. usaban los aceites esenciales para embalsamar y sabían preparar la esencia de la madera del cedro.
Procedimiento de fabricación de escencias
La mayoría de las plantas no contienen aceites esenciales o los contienen en cantidades tan mínimas que es posible extraerlos de la manera rentable. Los aceites esenciales son compuestos químicos de la planta. Son productos fabricados por la naturaleza y que se extraen de las plantas por diferentes procedimientos.
- Destilación
- Expresión o extracción
- Extracción por solvente
- Incisión del vegetal
- Maceración por calor
- En floración
EXPLICACIÓN DE LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS
Destilación
La planta se coloca en un recipiente. El vapor del agua es enviado sobre la planta y difundido en ella. El aceite esencial se mezcla con el vapor de agua que es enviado a un circuito de refrigeración por agua (condensador). El vapor de agua y el aceite esencial vuelven a su forma líquida. Los aceites esenciales no tienen la misma densidad que la del agua. La mayoría de los casos son más livianos que el agua y sobrenadan por encima de ella, son entonces recuperados.
Expresión o extracción
Método reservado a los cítricos. Se utiliza en este caso sólo la cáscara del fruto y se prensa.
Extracción por solvente
Consiste en disolver los principios aromáticos en un solvente volátil. El producto de la evaporación de esta solución purificada por alcohol puro, que se aproxima mucho al aceite esencial.
Incisión del vegetal
Para el Laurel de la Guayana, alcanfor líquido de Borneo, pino para la obtención de la esencia trementina.
En floración
Consiste en disolver el principio aromático por cuerpo graso y separarlo inmediatamente por la dilución en alcohol.
¿Qué son los aceites esenciales?
Son sustancias volátiles, no grasas, altamente concentradas y extremadamente complejas, obtenidas por destilación o presión fría a partir de: Ej.: en la hierba completa en la mente, etc.
¿Por qué los aceites esenciales puros son más caros?
Porque se precisan enormes montos de materia prima para producir apenas unas pocas gotas de aceite esencial puro, por lo cual da una idea aproximada de la gran fuerza vital de estas joyas líquidas tienen para ofrecernos.
Convertirnos en Mayas

 Convertirnos en Mayas

En mayor o en menor medida, todos tenemos alguna que otra información acerca de la Cultura Maya. Sabemos que se desarrollaron en la Península de Yucatán y sus alrededores, que hacían los famosos juegos de pelota y que hacían sacrificios humanos. Hasta aquí la parte que históricamente se sabe, o mejor dicho, se cree saber respecto de esta Cultura.
Sin embargo, sabiendo que "la historia la escriben los que ganan" (o los que creen que ganaron), inmediata fue mi decisión de profundizar sobre el tema; en ir más allá de lo manifiesto.
Fue entonces cuando me encontré con lo que considero, hasta ahora, la más bella, pintoresca y gratificante "filosofía de vida" -si vale el término-. Más o menos a grandes rasgos, sabemos que la Cultura Maya es la Creadora del más exacto calendario que haya conocido la Humanidad. Los invito a que nos Sumerjamos en nosotros mismos e invoquemos a nuestras memorias... En primera instancia debiéramos preguntarnos si lo que nuestros amigos Mayas nos han legado, además de sus bellezas artísticas, si aquello a lo que reconocemos como Calendario, se trata de esto, o si acaso estamos hablando de algo mucho más abarcativo que esto.
Cabe preguntarnos por qué razón el mundo Maya hace tanto hincapié en lo que llamamos "Calendario"... pues precisamente un Calendario, supuestamente mide, marca, señala TIEMPOS, Ciclos, podríamos decir. Y entonces, ¿qué nos quieren decir los mayas respecto del tiempo?
El tiempo... tantas frases nos dicen tantas cosas más profundas de lo que imaginamos; a tal punto que nos dirigen las vidas de todos y cada uno; por ejemplo: "el tiempo es tirano" o "el tiempo es dinero". Los invito a meditar sobre el tema.
Según la ciencia, el tiempo es una experiencia psicológica, es totalmente subjetivo. Un lapso puede ser eterno aunque pequeño; o fugaz aunque extenso; dependiendo de qué sensación nos produzca internamente, de cómo vivamos la experiencia, etc. De modo que hubo que establecer convenciones que designen un patrón común a todos (horas, minutos, etc.).
Por otro lado, Freud ya a principios del siglo XX nos dirá que el inconsciente es "atemporal", carece de tiempo lineal; a tal punto que hechos aparentemente pasados están presentes en la realidad psíquica del individuo. Y luego es Lacan quien profundizando lo que Freud inició, nos dirá que en el inconsciente se producen series temporales de apertura y cierre. Y que existe en el psiquismo no un tiempo lineal solamente, sino una sincronía y una diacronía; estableciéndose una relación de prioridades según "tiempos lógicos" y no "cronológicos".
Esto indicaría que según algunos de aquellos que indagaron sobre la psiquis, el tiempo, tal y como lo conocemos, el tiempo de relojes; el tiempo en términos de pasado y futuro, lisa y llanamente: no existe. Si lo consideramos a nivel del cuerpo, ya es conocido que nuestros cuerpos se manejan según el reloj biológico, reloj interno que lo regula.
Elevémonos ahora a las estrellas: ¿acaso tienen tiempo de reloj? ¿Y los árboles y las flores, dicen "bueno, es 21 de marzo, empieza el otoño así que voy a deshojarme"? ¿O el perro, dice "son las 12, así que quiero comer"?
No es difícil inferir que todo en la Naturaleza (y les recuerdo que somos Naturaleza aunque hagamos todo lo posible por olvidarnos de eso) se maneja por Ciclos, pero ciclos nada tiene que ver con horas y minutos mecanizados. Si profundamente nos preguntamos qué es el tiempo de relojes y para qué lo usamos, si hilamos fino, no nos quedaría otra opción que pensar que para lo único que "sirve" el tiempo mecanizado es para eso, para mecanizarnos. Porque si hay algo para lo que sí necesitamos los relojes mecánicos es para saber de vencimientos de facturas, de horarios de entrada y salida a trabajar, de cuánto ganamos por hora de trabajo, etc..... Por lo que ahora se hace comprensible que las frases que más nos han hablado del tiempo son las ya mencionadas: "el tiempo es tirano" y "el tiempo es dinero"... Somos esclavos del tiempo. Envejecemos porque estamos mentalmente atados al tiempo de relojes; ¿acaso una estrella envejece? ¿Acaso una galaxia envejece? Sencillamente cumplen Ciclos. Somos esclavos del tiempo; somos esclavos.
Vivimos en un mundo mecanizado y pretendemos mecanizar a la naturaleza. Evidente choque de fuerzas antagónicas cuyas consecuencias vivimos a diario y cada vez más marcadamente. Pero aquí radica unas de las claves que nos han dicho tantas otras culturas orientales: vivimos en la ilusión (de hecho maya para los hindúes, además de ser el nombre de la madre del Príncipe Siddartha, significa "ilusión"). Vivimos en un mundo creado por la imaginería mecanizada del tiempo-reloj.
Los Mayas vienen a enseñarnos esto. Nos dicen que eso que trascendió en la historia como "Calendario Maya", es una Llave Interdimensional. ¿De qué se trata esto?
Nosotros somos seres multidimensionales; además de nuestro cuerpo físico, somos un psiquismo, somos un cuerpo emocional, somos un cuerpo energético, somos cuerpos espirituales. Diferentes manifestaciones en diferentes dimensiones; pero diferentes manifestaciones de Uno Mismo. Nosotros vivimos en una tercera dimensión, pero las hay más allá. Por lo que, si a cada densidad de materia diferente somos un cuerpo diferente acorde con esa densidad; existen más que grandes posibilidades de que seamos cuerpos de esas otras dimensiones mas allá de la tercera.
Y si nos remitimos a la ciencia actual, nos dice que la cuarta dimensión es el tiempo, o que el tiempo es una posible cuarta dimensión.
¡Maravillosa Casualidad! ¡El tiempo nos vuelve a reencontrar!
Antes vimos que somos esclavos del tiempo mecanizado que nos mecaniza. Si la cuarta dimensión es el tiempo y nosotros vivimos en una tercera dimensión... ¿querrá decir entonces que rompiendo la ilusión de la mente mecanizada por la creencia en el tiempo cronológico, entonces accedemos a la cuarta dimensión?
Nuestros amigos Mayas nos dirán: en la cuarta dimensión somos cuerpos de luz; algo así como que tenemos un "doble" dimensional. Alguien que por morar en la cuarta dimensión no está atado a las limitaciones del tiempo mecanizado, por lo que para "él" o "ella", por ejemplo, es posible acceder a lo que nosotros nombramos 'pasado y futuro" entre tantas otras cosas inimaginables desde esta limitada tercera dimensión.
El "Calendario" diseñado por los Mayas es la llave que nos interconecta con las otras dimensiones, por ejemplo, con nuestro doble dimensional. Con la versión refinada de nosotros mismos; con nuestra versión Maya de nosotros mismos.
¿En qué consiste eso? Hemos de considerar dos aspectos, en primer lugar lo que concierne al Calendario en particular y otro aspecto es qué y cómo vivirlo para convertirnos en Mayas.
Los Mayas nos enseñan que todo en el Universo se organiza en ciclos. Ciclos dentro de ciclos. Y que todo en el Universo vibra.
Nosotros, cada ser humano, somos la resultante de una combinación particular de ADN, que nos hace únicos e irrepetibles. Y la vibración de esa combinación hace que vibremos, que seamos una forma de onda en particular. Así cada cosa en el Universo.
El Calendario Maya se compone de Ciclos dentro de Ciclos. Tendremos Ciclos mayores y ciclos menores: matriz radial (365 días); kin (1 día); Armónica (4 días); Cromática armónica (5 días); Semana (7 días); Onda encantada (13 días); Luna (28 días); Castillos (52 días); Uayeb (65 días); Retorno Solar-Lunar (364 +1 días), etc.
El tiempo es radial, no lineal, nos dirán los Mayas; por lo que sobre la matriz de 260 kines que dura el Calendario se desplaza el Calendario lunar. Contamos 13 lunas por 28 días cada una, lo que nos da un total de 364 días + 1 día llamado "fuera de tiempo" o de libertad galáctica. Que nada tiene que ver con el calendario actual, en el que tenemos meses arbitrariamente irregulares.
Por lo expuesto, cada kin o día tendrá su particularidad de vibración, tu "tono" particular. De hecho, tal es el nombre que se les da a la multiplicando 13. Son 13 tonos, 13 frecuencias de vibración que multiplicadas por 20 nos dará por resultado las 260 posibilidades tonales o de frecuencia. Esto implica que cada día tendrá determinadas características vibratorias: un color, un número, un uso, un poder, un desafío, etc. Que por lógica consecuencia ejercerá influencia en las personas nacidas ese día. Lo que en el horóscopo se denominaría "signo" es lo que en términos de la filosofía Maya es tu "sello", aquello que marca tu patrón vibracional, tu forma de onda.

Vivir en armonía según el Calendario Maya es vivir en armonía con el Universo, por eso decimos que es una Llave interdimensional. Pues para acceder a nuestras proyecciones interdimensionales, para encontrarnos con las formas más sutiles de nosotros mismos en otras dimensiones; es necesario contactarnos con nuestra forma de onda real; aquella que resuena con el Universo y que tiene sus propios ciclos mayores y menores sin necesidad de tiempos mecanizados artificialmente.Alinearnos con esas otras dimensiones de nosotros mismos nos redundará en "liberarnos" de los límites de la tercera dimensión y entonces dirigirnos hacia las Estrellas, a continuar con el siguiente tramo del Camino.

Mucho hay para profundizar sobre todo esto, por ejemplo: ¿qué relación hay entre Mayas y las Atlántidas? ¿Sigue la Tierra los pasos de las Atlántidas? ¿Vienen los Mayas desde otros planetas? ¿Cual es el Plan? ¿Cómo saber mi Sello Maya? ¿Cómo usar el Calendario-Llave para que mi energía fluya con la del Universo? ¿Los mayas que conocemos por la historia son los Mayas? ¿Son las 13x20, 260 posibilidades de destino diferentes?
Respuestas a estos interrogantes serán quizá el motivo de próximos encuentros...
Ahora es siempre el mejor momento para empezar... a alinearnos con nuestra forma de onda natural, original, particular; con nuestra integridad; y ayudar a nuestra Tierra, ayudándonos a nosotros mismos. Después de todo; se trata de SINCRONIZARNOS, y por favor notemos que tal como la palabra nos lo indica, para SINCRONIZARNOS con el Universo, es preciso "SIN"-CRONIZARNOS, es decir, SIN CRONO, sin tiempo (cronológico).
Autora: Nélida Contartese


1 comentario:

  1. Me parese una exelente aportacion muy bien documentada y seria de gran ayuda para las personas en estos temas a mi me agrado mucho FELICIDADES

    ResponderEliminar