Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 25 de diciembre de 2009

FRACTURAS DE CADERA, EL ACEITE DE OLIVA AYUDA A REDUCIRLAS


Los europeos somos quizá los habitantes más longevos del mundo. Las francesas y las españolas viven en promedio más de 83 años, sin embargo esta longevidad se ve afectada por diversas dolencias, como las fracturas. Se buscan los medios más naturales para combatir o al menos para alargar la aparición de éstas, una solución está en nuestras tierras, la Oleuropeína, un polifenol presente en el aceite de oliva.

Un ejemplo ilustrativo, se ha demostrado la alta incidencia de fracturas de cadera en mujeres de edad avanzada en países nórdicos en comparación con un grupo similar de nacionalidad española; y comienzan a descubrir que la dieta juega un papel clave. Pero ese dato no es para echar las campanas al vuelo ya que, según la Sociedad Española de Reumatología (SER) en España hay 90,000 fracturas de cadera y 500,000 de vértebras cada año.

Pero qué contiene el aceite de oliva que hace que se reduzca la incidencia de caderas de fractura. Bueno, pues los científicos han descubierto un componente en la pulpa de las aceitunas llamado Oleuropeína.

Bien sabido es que las mujeres al llegar a la menopausia son susceptibles de sufrir osteoporosis por lo tanto de sufrir fracturas; huesos porosos, huesos frágiles, así de simple. Entonces los científicos crearon un modelo con ratas a las cuales les quitaban los ovarios para imitar la menopausia de la mujer, es decir la ausencia de estrógenos, hacían mediciones de la densidad mineral del hueso, y observaron que con el paso del tiempo estos huesos se iban volviendo más frágiles, decidieron aplicar la Oleuropeína, y para agrado de todos se vio la recuperación real y estadísticamente significativa de la densidad mineral de dichos huesos.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que en la osteoporosis hay procesos inflamatorios y estos influyen negativamente en la salud de los huesos, y una de las principales acciones de la Oleuropeína es la reducción en la inflamación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario