Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 25 de diciembre de 2009

TAO o DAO


TAO o DAO es un término chino que significa “camino”.

El Tao es una fuerza primitiva que es producida por todas las fuerzas naturales del cielo y de todo el universo. Por eso ayer hice esa pequeña introducción con el post de Los Cuatro Elementos
los Cuatro Elementos de la naturaleza. Se ha hablado de ello en la Antigua Grecia, en leyendas y cuentos de la antigüedad (celtas, indios…) y aparecen en la literatura de cada país de una u otra forma, ya sea en poesía o en prosa.

El hombre quiere aprender de ellos y muchas veces controlarlos. El control de algo que no depende de tí, que sigue su curso sin necesitarte, suele generar frustración, pero el hombre es tan cabezota que no le importa dañar alguno de los elementos con tal de formar parte, de ser el quinto elemento. (Estupenda peli por cierto)

El FUEGO: es uno de los más importantes de los cuatro.

Actividades constructivas: purificar las basuras y cuerpos humanos por medio de la incineración. También se queman las malas yerbas para permitir que se den buenos cultivos. Se ha utilizado para ofrendas en muchas civilizaciones. El fuego permite soldar distintos metales y elementos. El fuego muchas veces se asocia con la magia y la unión: Fuegos de camapamento, hogueras de amigos, escenas torridas frente al fuego…

Actividad destructiva: quemaduras, edificios en llamas, explosiones, quemas de bosques y en tempestades de rayos y centellas. También en el uso de armas de fuego, bombas, etc.

El AIRE: nos mantiene con vida, si se aprende a respirar de forma pausada se puede usar como método de relajación y también el aire purifica el ambiente que nos rodea.

Actividad benéfica: brisas cálidas o frescas, impulsa los barcos, permiten los vuelos en aviones, los juegos con cometas, molinillos…

Actividad destructiva: ventiscas, vendabales, ciclones y huracanes.

El AGUA: está relacionado con la energía, con la naturaleza y con sus propiedades de limpieza.

Aspectos positivos: purifica al cuerpo físico, es un gran agente limpiador y equilibra las condiciones climáticas. Productor de las cosechas.

Actividad destructiva: inundaciones, sequías, naufragios.

La TIERRA: es vital para la producción de los alimentos, para la construcción y mantenimiento de mejores cuerpos físicos.

Su acción benéfica: los bellos paisajes, en la vida de las aves, las flores, los minerales y la producción de las cosechas.

Su acción destructiva: terremotos, los volcanes y derrumbes. También la devastación de la tierra acaba generando cambios en la fauna y la flora.
Por eso es tan importante el equilibrio entre elementos. El Equilibrio que suele ser reprentado por el símbolo del YIN YANG.

Tao es una forma de vida, no es un Dios o una religión. Los principios del Tao fueron enunciados por primera vez por medio de símbolos y de palabras por los antiguos filósofos de la China, hace más o menos 5000 años. Es una forma de equilibrar la vida.

Uno de los primeros filósofos del Tao fue Lao Tzu. Era un funcionario del Tesoro Real o Biblioteca de la dinastía Zhou y esto le facilitó el convertirse en un erudito de renombre. Se cuenta que el joven Confucio lo visitó para pedirle información sobre los rituales de la dinastía Zhou. Disgustado por la decadencia en la que vivía la familia real de Zhou, Lao Tzu abandonó la capital Luoyang y al llegar al paso de Han Guguan escribió los dos tomos del Tao-te ching.


El Yin y el Yang es un ejemplo de esta filosofía.

El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios.

Lao-tzu en “Tao-te ching” escribió: “Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”.

Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang.

Yin, originariamente, era el nombre del lado frío de la montaña, aquel que mira al Norte; al contrario, Yang era el nombre de aquel más calido, dirigido al Sur.

Yin es el lado oscuro, la noche y lo femenino; Yang el lado masculino, la luz y lo masculino



No hay comentarios:

Publicar un comentario