Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 4 de diciembre de 2009

La información hay en el mundo


¿Cuánta información hay en el mundo?*
Por Laura Siri
   
No sabemos si las épocas tienen espíritu o son pura materialidad. Perosi  la actual lo tiene no es desatinado tratar de invocarlo a través de la  enumeración de cierto número impresionante y sugerente de datos  estadísticos. Porque si algo caracteriza al espíritu de esta época es justamente la cantidad creciente de información circulante. El desafío de esta sección es por lo tantodar una selección de datos que funcione como marco para definir la relación entre la producción simbólica y el mundo material actual. ¿Será posible?
   
Según un informe de la consultora internacional IDC y el fabricante de sistemas de almacenamiento EMC en el 2007 la cantidad de información creada estuvo a punto de sobrepasar por primera vez la capacidad física de almacenamiento disponible. El estudio recuerda queen 2006la cantidad de información digitalizada fue *3 millones de veces mayor que la de todos los libros escritos*. En 2006la cantidad de información digital creada capturada y replicada fue de 1288 x 1018 bits esto es 161 exabytes o 161 billones de gigabytes. Esto es *más de lo generado en los 5000 años anteriores*.
   
Para ilustrar mejor esta cifra digamos que el material volcado en Internet equivale aproximadamente *12 pilas de libros cada una extendiéndose a 93  millones de millas desde la Tierra al Sol*. Y no sólo eso: hacia 2010 el  universo digital alcanzará los 988 exabytes anuales. Se estima que la información contenida en una semana del New York Times contiene más información que la que una persona probablemente adquiriría a lo largo de toda su vida en el siglo XVIII.
   
Por otra parte, según la versión más actual del documento [hacer link a http://www.emc.com/digital_ universe] el “universo digital” alcanzó un tamaño de 281.000 millones de gigabytes. Esto equivale a casi 45 gigabytes  de información digital por cada persona de la Tierra. Se entiende por universo digital toda la información producida cada año se almacene o no utilizando el sistema binario y que abarca llamadas telefónicas grabación es de cámaras de vigilancia o de música como Internet y documentos escritos registrados en computadoras. El informe calcula que el volúmen de datos se multiplicará por diez en cinco años.
   
¿De qué tipo es la información que se va generando? Por ejemplo según el mismo informe de IDC correo electrónico. En efecto parece que *se envían mundialmente 60 mil millones de e-mails por día* yen 2006 la cantidad de direcciones de correo electrónico activas en todo el globo superó las 1600 millones de cuentas. Los mensajes de texto que hacemos vía celular no tendrán individualmente mucha información pero suman lo suyo ya que la cantidad de mensajes de textos enviados y recibidos cada día excede la población del planeta.
   
Un hecho inquietante: de los datos digitales que se generan sobre cada persona un tercio lo produce ella directamente y los otros dos escapan a su control. Es la llamada “sombra digital”: la información sobre una persona almacenada en archivos financieros listas de correo historiales de navegación web o en imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad.
   
Pero lo que sin duda sí pesa mucho en bytes son los videos. Y según datos publicados por YouTube este portal suma *65.000 filmaciones nuevas por día*. Más aúnde acuerdo con un informe recientemente presentado por el fabricante de routers CiscoSystems basado en estimaciones propias y proyecciones de una decena de analistas de la industria el video sobre IP provocará un crecimiento anual compuesto del 21% en el tráfico IP empresarial a través de redes de área amplia entre 2006 y 2011. Y si sumamos esto al tráfico de con sumo -que superará en 2008 al tráfico IP empresarial- se ve que el tráfico IP global se duplicará cada dos años hasta 2011.
   
Eso sí son muchos más los usuarios que miran material en YouTube que aquellos que los suben. Según la consultora Hitwise sólo un 0.2% de las visitas a este portal cargan un video.
   
Obviamente  todo el tiempo se están generando más páginas web lo cual contribuye a sumar más información circulante. De acuerdo con datos de la consultora inglesa Netcraften 2007 el número de páginas web creció un 48%.*50 millones de sitios Web se sumaron durante 2007 a los que ya existían a finales de 2006* (las cifras exactas registradas en diciembre del año pasado y el anterior fueron 155.230.051 contra 105.244.649).

En diciembre de 2007 la cifra superó los *155  millones de sitios Web*mientras que en diciembre del año anterior alcanzaba los 105 millones. En total los blogs son los que más crecieron en el último tiempo: los tres mayores proveedores de este tipo de sitios Web -MySpaceLive Spaces y Blogger- registraron la mitad del total de nuevos registros del año pasado.
   
También es interesante ver el crecimiento del registro de sitios Web a lo largo de la última década que de acuerdo con Netcraft fue la siguiente: en abril de 1997 existía 1 millón de sitios en febrero de 2000 pasaron a ser 10 millones y en setiembre de ese mismo año la cifra se duplicó con lo cual el año 2000 registró el récord histórico. Posteriormente la cifra fue aumentando 10 millones en cada medición registrada sucesivamente en julio de 2001, abril de 2003, mayo de 2004, marzo de 2005, agosto de 2005, abril de 2006 y agosto de 2006.
   
Hablando de los blogsen el momento de escribir esto según la cuenta que lleva el sistema BlogPulse de Nielsen hay un total de 73.865.049 blogs en el mundo. 105.717 nacieron en las últimas 24 horas. Y 689.868 "posts"o artículos fueron publicados en el mismo  período. En generalel número de blogs se multiplicá por dos cada seis meses y en la actualidad hay más de 60 millones. Lamentablemente las estadísticas revelan la triste verdad: muy pocos autores de blogs leen otro aparte del suyo propio. Y sólo un puñado de blogs alcanza una masa respetable de lectores.
   
Otra fuente de crecimiento de información es el proyecto Wikimedia del cual la enciclopedia colaborativa online Wikipedia es el exponente más conocido. Según datos de este sitio hay un total de 962.369 páginas en su base de datos. Esto incluye páginas de discusión páginas acerca de Wikipedia páginas mínimas redirecciones y otras que probablemente no puedan calificarse como artículos. Excluyéndolas hay 337.171 páginas que probablemente son artículos legítimos. Ha habido un total de 15.837.789 ediciones a páginas desde que el software fue actualizado (en octubre de 2002). Esto resulta en un promedio de 1646 ediciones por página. Por cierto sólo 01% de los wikipedistas de Wikipedia en español pueden considerarse muy activos.
   
En general contando sólo usuarios registrados y excluyendo programas robots que a veces logran meterse sólo un 10 por ciento de los usuarios hacen 80 por ciento de todas las ediciones de artículos en la Wikipedia. Además un 5  por ciento de los usuarios hace el 66 por ciento de todas las ediciones. Y la mitad de todas las ediciones es realizada por solamente 25 por ciento de todos los usuarios. Lo cual viene a desmitificar la propaganda optimista que habla del "usuario al poder" en la Web 2.0. En la prácticas iguen siendo muchos más los consumidores que los productores de contenidos online.
   
Gráfica de crecimiento proyectado (es.wikipedia. org/wiki/ Wikipedia: Pron%C3%B3sticos _de_crecimiento).
   
A esta altura algún lector estará repitiendo la frase borgiana "¿Quién se atreve a este ladrillo?". La respuesta es: Google .
No es la única forma de encontrar cosas en la Web pero es la más popular.
Se hacen *más de 2700 millones de búsquedas en Google cada mes en todo el mundo*. Y los últimos informes muestran que el gigante de las búsquedas es capaz de indexar 20.000 terabytes de información en tan sólo 24 horas. Este tremendo potencial es la principal causa según el sitio TechCrunchde la absoluta dominio de Google en el mercado de las búsquedas. Por cierto según ha calculado el blogger y tecnólogo Niall Kennedya Google debe costarle un millón de dólares diarios mantener y actualizar el hardware por indexación.
   
Para quienes no lo sepan, YouTube es una empresa perteneciente a Google quien la adquirió en 1600 millones de dólares. Y según el ranking de Alexa los tres sitios más visitados de la Web son en este orden Yahoo! YouTube y Google.
   
   *¿Qué son los bits & bytes?*

    Bit (b) 1 ó 0
    Byte (B) 8 bits
    Kilobyte (KB) 1000 bytes
    Megabyte (MB) 1000 KB
    Gigabyte (GB) 1000 MB
    Terabyte (TB) 1000GB
    Petabyte (PB) 1000 TB
    Exabyte (EB) 1000 PB
    Zettabyte (ZB) 1000 EB
   
    Tomado de la lista Richar de Bury y Mirasala
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario