Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 6 de diciembre de 2009

LA PIEL



La piel participa en la comprensión del lenguaje hablado

Un descubrimiento reciente indica que cuando se escucha el lenguaje hablado,  se utilizan no sólo la información auditiva y visual que se recibe sino también información sensorial.

Las personas ‘oyen’ a través de su piel flujos de aire inaudibles, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) que se publica en la revista Nature.

Los investigadores explican que algunos sonidos que el ser humano ejecuta producen pequeños e inaudibles estallidos de aire, los sonidos aspirados, y otros no, los sonidos no aspirados.

Los científicos, dirigidos por Bryan Gick, descubrieron que cuando se presentaban los estallidos de aire a la piel de la mano y el cuello, las sílabas que se escuchaban en el mismo momento se percibían como si fueran aspiradas incluso cuando no lo eran.

Según señalan los autores del trabajo, esto implica que la información sensorial táctil que reciben las personas funciona junto a la audición para descifrar lo que se está escuchando.

Este avance en la comprensión de cómo los seres humanos perciben el discurso hablado podría ser útil para el desarrollo de futuros dispositivos o métodos auditivos o en las telecomunicaciones para personas con problemas de audición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario