Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 3 de diciembre de 2009

STANISLAV GROF: RESPIRACION HOLOTROPICA 1.


RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

"Estas herramientas son para la psicología como el microscopio para la biología, o el telescopio para la astronomía"
S.Grof


INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se enmarca dentro de la psicología transpersonal corriente que reconoce y trabaja la dimensión espiritual donde la identidad del si mismo va mas allá de su propia persona donde habría una conciencia universal y mística, la técnica  es la Respiración Holotrópica cuyo desarrollo y evolución se explican en el transcurso del trabajo y consiste que  una forma específica de respiración puede usarse como medio para expandir nuestra conciencia y, en un contexto adecuado, entregarnos a explorar los contenidos del inconsciente individual, colectivo y transpersonal, resultando así en una experiencia profundamente transformadora y trascendente.


Esta es una forma diferente de intervención que rompe con la  psicoterapia convencional donde se utilizaba mayoritariamente la interacción verbal , ahora se le añaden aspectos fisiológicos y espirituales en una técnica que busca cerrar la brecha entre la ciencia y lo místico , cosa que hace unos años podría parecer un disparate pero con el esfuerzo de distintos investigadores se esta llevando a cabo para así acrecentar el conocimiento  , no excluyendo sino incluyendo distintos niveles de acercamiento a la totalidad de un complejo objeto de estudio como es el ser humano.


El trabajo de psiquiatra checo, emigrado a Estados Unidos, Grof está basado en casi tres décadas de exploración sistemática del potencial terapéutico de los estados no ordinarios de conciencia, inducidos por substancias psicodélicas y otras técnicas no farmacológicas. Aproximadamente, los primeros veinte años él  dedicó al trabajo clínico con productos psicodélicos y los diez últimos juntos con su esposa a la experimentación con poderosas técnicas alternativas sin el uso de drogas como respiración holotrópica.


Este trabajo resulta de una síntesis entre la moderna investigación de la conciencia y conocimientos ancestrales de antiguas tradiciones como experiencias shamánicos.
Muchas culturas aborígenes utilizaban la respiración acompañada de cánticos, danzas, tambores e ingestión de plantas sagradas, como forma de alcanzar la curación física y emocional, en el contexto de su práctica espiritual a traves de estados holotrópicos de la conciencia..


El Dr. Stan Grof ha investigado por más de treinta años, el potencial curativo de los estados no ordinarios de conciencia, y a partir de su experiencia, desarrolló este método al que denominó Respiración Holotrópica (del griego “holos” que quiere decir “totalidad”, y “trepein”, “con movimiento hacia”).


La Respiración Holotrópica combina el uso de la respiración intensificada, música evocativa y una forma particular de trabajo corporal orientado al desbloqueo energético, en un marco de contención y cuidado que permite y apunta a la sanación física, emocional y a la apertura espiritual.


También  posibilita acceder a ricas y profundas áreas del psiquismo, registrar y resolver tensiones y bloqueos en nuestro cuerpo, recordar y elaborar situaciones traumáticas de nuestra vida, tener importantes insights (“darse cuenta”) sobre nosotros mismos y el funcionamiento de las cosas del mundo y del cosmos, reconocer energías arquetípicas y explorar las distintas dimensiones de la existencia abriéndonos a planos hasta ahora no investigados por las psicología tradicional. En fin, expandir los límites de nuestro universo personal, al mismo tiempo que aliviar los dolores de la vida, tanto en el plano físico como emocional, recuperando la sensación de sentirnos parte de un todo mayor que nos contiene y conforma.


La Respiración Holotrópica es un camino de autodescubrimiento y sanación que nos invita a desandar ese largo camino de divisiones que tanto dolor ha engendrado en nuestras vidas. Desandar la fragmentación, pero desandarla hacia delante. Trascenderla.


La Respiración Holotrópica propone un viaje de exploración y autodescubrimiento, trabajar con nosotros mismos sumergiéndonos en las profundidades del psiquismo para emerger enriquecidos, tal vez “renacidos”, para vivir nuestra vida con más integridad, con mayor entereza, con más conciencia de nuestro lugar en el cosmos, en paz con nosotros mismos, con nuestros vínculos... y con la Vida.


RESPIRACION HOLOTRÓPICABIOGRAFIA DE STANILAV GROF

Psicólogo, psiquiatra, médico y psiconauta, narrador de experiencias psiquedélicas y cartógrafo de la mente humana. Todo esto y un poco más es este autor.



Nace en Praga, ciudad de la ex Checoslovaquia aproximadamente en 1930. Fueron los pensamientos freudianos que lo movilizaron a convertirse en medico y psiquiatra.



Su formación se desarrolla en la universidad de Praga, durante sus estudios se ofrece de voluntario para trabajar en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Charles, y allí se integra a un pequeño grupo de psicoanálisis, con tres miembros de la Asociación Psicoanalítica internacional (IPA), comenzando su análisis personal con el Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Checa.



Sus estudios de medicina son acompañados de otras materias de interés personal como las religiones, en un marco sociocultural y político ateo y comunista, como lo era oficialmente, la Checoslovaquia de los años 40, 50 y 60. Así, desarrolla sus estudios hasta que se titula de psiquiatra, posteriormente obtiene su título. Pero en este período de estudiante de psiquiatría y psicoanálisis, se da cuenta de que mientras iba conociendo la teoría del psicoanálisis, mas se impresionaba de su "potencia", pero cuando comenzó a trabajar con pacientes, entro en conflicto por que los resultados no eran los esperados.



Durante su trabajo en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Praga, se inician las intervenciones con medicamentos tranquilizantes en pacientes psiquiátricos. En 1954, son recibidas en el lugar de trabajo de Grof unas muestras de un nuevo medicamento desarrollado por el laboratorio Sandoz, para que se investigaran sus efectos, eran muestras de LSD-25.  Grof se ofrece de voluntario para una sesión con este medicamento. Experimento un encuentro extraordinario con su inconsciente. Tal fue el impacto de esta experiencia, que inicialmente postuló que esta droga podría cerrar la brecha entre el brillo teórico del psicoanálisis y su falta de efectividad como herramienta terapéutica.



En los años posteriores Grof obtuvo un cargo en el Instituto de Investigaciones de Praga y pudo estudiar los efectos del LSD en pacientes con diversos trastornos emocionales, depresivos, psiconeuróticos, alcohólicos, drogadictos, psicóticos, así como también con colegas, psicólogos, artistas y amigos voluntarios.

Ø      S.Grof introdujo los términos como “hilotrópico” para describir el estado de consciencia común orientado a la realidad percibida y “holotrópico” para describir los estados alterados de la consciencia orientados a la realidad no percibida.

Con el tiempo Grof se radica en Estados Unidos junto con más de 30 años de investigación y experiencias clínicas en estados alterados de conciencia,  se vio ayudado por su esposa Christina Grof.  Fue jefe de psiquiatría en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, profesor ayudante de psiquiatría en la Universidad John Hopkins en Baltimore (Maryland) y residente interno en el prestigioso Instituto Esalen de California.

En la actualidad es profesor de psiquiatría en el instituto de estudios integrales de California, director de los programas de formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica de la Grof Transpersonal Training , imparte conferencias a lo largo del mundo y es uno de los fundadores de la asociación internacional transpersonal.



En cierta manera puede considerarse que Grof, junto a Ken Wilber, es uno de los paradigmas de la Psicología Transpersonal.



Ha escrito varios libros como:



Ø      El Juego Cósmico. Exploraciones en las fronteras de la conciencia humana

Libro culminante del pensamiento de Grof, en el que traza paralelismos sobre la imagen del mundo con la filosofía hindú. Ed. Kairós

Ø      La Mente Holotrópica. Los niveles de la conciencia humana

Interesante libro sobre los estados de la mente, psicología transpersonal, viajes interiores. Ed.Planeta. Nueva Conciencia.

Ø      La psicología del futuro. Lecciones de la investigación moderna de la consciencia

Compendio de todos los trabajos anteriores de Grof (mapas de la consciencia, emergencias espirituales, el juego cósmico...), incluyendo un interesante capítulo sobre el empleo de la astrología en terapia.

Ø      La Tormentosa Búsqueda del Ser. Una guía para el crecimiento personal a través de la emergencia espiritual (co-escrito con su esposa)

Libro sobre 'emergencias espirituales', o sea, sobre experiencias de modificación de la conciencia acaecidas espontáneamente -y habitualmente calificadas como psicóticas

Ø      LSD Psychotherapy

 Este libro está considerado uno de los principales tratados sobre psicoterapia con LSD. Es una obra maestra en cuanto no deja aspecto sin abordar. Tanto para el terapeuta como para el psiconauta

Ø      Psicología Transpersonal. Nacimiento, muerte y transcendencia en psicoterapia

Trabajo fundamental sobre la teoría de la psicología transpersonal. Es básicamente una discusión sobre los modelos teóricos y los resultados terapéuticos aportados por otras escuelas de terapia (Freud, Rank, Jung, Alder...) así como la psiquiatría, comparándolas con el modelo transpersonal presentado por Grof. Ed. Kairós

Ø      "Emergencia espiritual", Stanislav y Christina Grof, Ed. Planeta. Nueva Conciencia

Ø      El poder curativo de las crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario