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jueves, 3 de diciembre de 2009

STANISLAV GROF: RESPIRACION HOLOTROPICA 2.

RESPIRACION HOLOTROPICA 2.

ANTECEDENTES (FUENTES DE INFLUENCIA)

S.Grof en su forma de ver la terapia y al ser humano se ve influido por diferentes áreas del conocimiento o disciplina tales como:

El chamanismo

Es importante estudiar el chamanismo para comprender el trabajo de Grof. Ya que los dos utilizaron los dos estados de la conciencia como hilotropico y holotropico. Prácticamente  Grof descubre pero no inventa la utilización de estos estados en el proceso terapéutico. Su terapia es un viaje chamánico en búsqueda de ayuda a si mismo a través de  contacto con el “libro” de sabiduría de toda humanidad.

La palabra chamán  proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio". Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sánscrito por mediación chino-budista al manchú-tungu. En Pali es schamana, en sánscrito sramana es algo así como "monje budista, asceta". El término chino intermedio es scha-men.

Ese conocimiento o sabiduria que nos refiere la etimología, implica de una manera o de otra, un contacto con el mundo de los "espíritus", contacto que el  chamán utiliza en su propio interés y particularmente para ayudar a otros que sufren, e incluye en su actividad lo que seria propio de un psiquiatra o psicoterapeuta contemporáneo. Especialmente si se considera que "la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nos ayudamos a nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia conociendo quienes  somos realmente."

¿Cuáles son las  características de un chamán?

Ven el universo como hecho por vibraciones.
Ven el mundo en términos de mitos y visiones que en un principio  parecen contrarias a las leyes de la física.
Perciben la realidad en un estado de conciencia alterada.
Utilizan cualquier truco para alterar las creencias del paciente sobre la realidad.
Escogen lo que es físicamente significativo y ven todos los acontecimientos como universalmente comunicados;
Penetran en mundos paralelos;
Trabajan con una sensación de gran poder;
Utilizan el amor y la energía sexual como energía curativa;
Penetran en el mundo de la muerte para alterar su percepción en este mundo.

Shaman es el primer psicoterapeuta.

Mircea Eliade, investigador rumano que realizó la primera recopilación sobre el chamanismo y cuyos libros son textos clásicos obligados para su estudio, define al chamanismo como la técnica del éxtasis o trance, y al chamán como el gran especialista del alma humana que tiene la capacidad de realizar viajes hacia la región de los espíritus y desde allí puede armonizar la realidad.

El chamán, cuya vocación es señalada por alguna circunstancia extraña (un sueño, una enfermedad, un rayo) inicia su difícil aprendizaje, que puede durar muchos años y que se caracteriza por la experiencia iniciática de sufrimiento, muerte y resurrección ritual, vivida particularmente a través de rigores como el ayuno, dietas estrictas, veladas interminables, abstinencia sexual, dominio de la caza, la pesca y las artes cotidianas, conocimiento de las plantas medicinales y consumo de plantas psicotrópicas. En este tiempo, el iniciado aprende cantos, bailes, rezos, mitos y, en general, la cosmología y la historia de su pueblo.

El chamán es al mismo tiempo, el portador y hacedor de mitos, el místico extático, el guía espiritual y el curandero de un grupo social. De tal forma que la sesión chamánica viene a ser un evento de carácter público en el que la comunidad se reúne para realizar un ritual según una intención particular: la curación de un enfermo, la celebración de una fiesta religiosa, el entrenamiento de un nuevo chamán, el inicio de la época de caza, siembra o recolección, el agradecimiento o el apaciguamiento de la ira de los espíritus, el combate de una plaga o una epidemia y un sinnúmero de justificaciones más. Bajo esta óptica, el chamán cura, sostiene la coherencia social y cultural de su pueblo, tiene un conocimiento extraordinario de las plantas medicinales y ha conservado, en muchos casos, un sorprendente manejo ecológico del medio ambiente.
En conclusion los chamanes son los primeros profecionales en el trabajo con las personas. En muchos sentidos son los primeros psicoterapeutas.

El shamanismo es muy antiguo. Sus raises se encuentran en la era de paleolitico. El shamanismo apareció mucho antes que el budismo, cristianismo, islamismo. Practicamente es un fundamento de todas las culturas, es una protoreligion de todas las religiones existentes.
Shamanismo es nuestra historia real. En cada uno de nosotros,  en este sentido, existe la semilla de esta experencia. El cosmos chamánico es uno de las más antiguas capas de psiquis, práctica y conciencia humana, y se puede tener acceso a esta experencia y conocimiento en la vida real en unas situaciones especiales. Y este acceso es un “arquetipo de union de la persona con lo desconocido” (Mindel,1996). Cada vez cuando frente a nosotros aparecen  problemas de vital importancia, cuando nosotros estamos solos enfrentando este mundo, dentro de nosotros se despierta un shaman antiguo y nos da fuerzas necesarias y conocimiento de nuestros ancestros.

El shamanismo es también un fenómeno universal.

Se puede encontrar en America de Norte y Sur, en Europa, Africa, Asia, Australia, Polinesia y Micronesia. Solamente sabiendo que tantos grandes culturas durante su historia consideraba las tecnicas shamanicas como muy importantes  nos hace pensar que los estados holotrópicos utilizan lo que los antropologos llaman “la mente primitiva”, un estado embrionario de psiquis humano, que  va más alla de las razas, genero, cultura y tiempo histórico.

Shamanismo en la actualidad y shamanes modernos.

Desde los trabajos de Grof sobre los estados no ordinarios de la conciencia se confirma que estos estados holotrópicos tienen unas posibilidades curativas extraordinarios. (Grof, 1997).El shamanismo es una práctica  muy antigua de trabajo en estados de conciencia alterada y tiene un gran significado para la práctica de la respiración holotrópica. Existe una amplia área de conocimiento psicológico- práctico que por falta tal vez de un término adecuado se puede nombrar como “psicoterápia shamánica” o “medicina shamánica”. Y ésta área de conocimiento no menos poderosa como conocida medicina moderna.  Shamanismo es una forma antigua e independente de psicotecnología y tratamiento. Es un conocimiento que ha servido al ser humano durante los últimos cuarenta mil años. Prácticamente todos los grandes psicoterapeutas en algún u otro sentido son shamanes. Milton Ericsson, Fris Perls, Stanislaf Grof y otros.

¿En que sentido ellos son los shamanes?

En el mismo sentido que son shamanes todos las grandes y extraordinarias políticos, escritores, pintores. A estas personas nombramos como shamanes porque ellos pueden manejar sus estados de la conciencia, utilizar estos estados y trabajar con tan gran velocidad y nivel alto que para una persona común es inaccesible.

Los tratamientos shamanicas en algunos casos son mucho mas refinadas que psicoterapia moderna. Muchos psicoterapeutas concideran que la transformación de la psicoterápia, su innovación, como Respiración Holotropica de Grof por ejemplo,  se debe exclusivamente al conocimiento de prácticas shamánicas, de contacto con la cultura antigua. Shamanismo es psicotecnología de trabajo con la conciencia y personalidad. Por eso es muy importante tener conocimiento práctico del shamanismo y dejar todos los prejuicios.

Grof toma elementos de W.Reich en sus terapias corporales ya que utilizaba la hiperventilación (primordial en terapia Holotropica), el contacto físico directo para así lograr una descarga acumulada de energía libidinosa a partir de su teoría de la economía sexual. y también la teoría del orgon que seria una energía cósmica primordial, que formaría parte de muchas formas de vida, incluso las galaxias en uno de los primeros acercamientos a lo transpersonal, Reich también rompe con la división mente-cuerpo cartesiana en sus terapias ya que se basa en el supuesto de que el cuerpo como la psique están conectados bioenergeticamente.

Otto Rank también es influyente debido a que seria precursor al hablar del trauma del nacimiento, tema que Grof confiere vital importancia. para Rank el trauma de nacimiento era la causa responsable de que la separación, en un amplio sentido, sea la experiencia humana mas dolorosa, donde las frustraciones pueden interpretarse a raíz de dicho trauma , y donde la sexualidad infantil se toma como un deseo de regresar al útero y la curiosidad por regresar a su lugar de origen , dice también que dormir es una condición semejante a la vida intrauterina y los sueños se pueden interpretar como intentos de revivir el trauma del nacimiento y regresar al estado prenatal, Grof en sus estudios con LSD dice que el nacimiento no es traumático solo por que se pasa de una situación paradisíaca como el útero a las condiciones del mundo exterior, sino que el paso por el parto involucra una enorme tensión y dolor tanto emocional y físico.

Jung también fue de influencia ya que dio acercamientos a lo transpersonal al referirse a arquetipos místicos y se refiere a que dentro del proceso de individuación los humanos pueden cruzar sus barreras personales para trascender junto a la humanidad y el conjunto del cosmos , Jung se aleja de la mirada determinista lineal , y es considerado el primer psicólogo transpersonal al tomar en cuenta lo misterioso y místico en su psicología analítica.

De vital importancia es la terapia gestalt ya que en ella se pueden  reexperimentar en el aquí y en el ahora los traumas, en vez de re construirlos o recordarlos como seria a lo Freudiano, el concepto de totalidad es central aquí como en la terapia holotropica.

Recibe influencia de Freud  donde rescata importantes conceptos tales como reconocer una mente inconsciente , la capacidad de abreaccion( descarga emocional) , las etapas del desarrollo psicosexual y el complejo de Edipo ya que Grof en sus estudios con el LSD pudo comprobar que los pacientes experimentan una regresión a estos eventos considerados como “traumáticos”desde la perspectiva Freudiana clásica, claro que en sus métodos terapéuticos Grof les da su justo valor en cuanto a lo biográfico y ontogenetico, ya que señala que en su experiencia clínica de terapias experienciales los traumas infantiles no determinan las causas patológicas primordiales , sino que crean las condiciones que facilitan la manifestación de energías y contenidos mas profundos de la psique, pero así como reconoce influencias, también se dio cuenta de que el modelo clásico Freudiano dejaba fuera elementos importantes como las experiencias peri natales y dejaba de lado casi como absurdo cualquier interpretación transpersonal, Grof hace hincapié a entender el termino inconsciente no en el sentido de que es donde se encuentran reprimidos los contenidos exclusivamente de la primera infancia , sino como un baúl donde se acumulan todas las experiencias que hayan tenido una fuerte carga emocional hasta la edad actual. Otro hecho que separa a Grof del psicoanálisis ortodoxo es que este enfoque y la situación terapéutica manifestaba claramente la influencia mecanicista newtoniana-cartesiana  ya que el paciente se tiende en el sofá, el terapeuta fuera de la vista de este  y donde no hay contacto físico, refleja la creencia de que se puede observar sin interferir con lo observado plasmando la separación sujeto-objeto.

Otra importante influencia es la de Alfred Adler al hablar de los sentimientos de inferioridad y su relación con la muerte , según el, la incapacidad de prevenir y controlar la muerte constituía el meollo de los sentimientos de inferioridad e insuficiencia ,intentando uno de los primeros acercamientos acerca de la trascendencia psicológica de la muerte para los individuos , ya que Freud se limito a hablar de esta solo en términos reduccionistas y biologicistas en lo que denominaría pulsiones de muerte, pero sin una revisión acerca de la interpretación propia del individuo en cuestión.

También se destacan los aportes existencialistas y el énfasis de tomar conciencia de la muerte, de Soren Kierkegaard y Martin Heidegger, la filosofía  Bootstrap de la naturaleza al proponer que en el universo no hay componentes fundamentales y elementales sino que todos reflejan las propiedades de otra parte de la misma, ni tampoco leyes de la naturaleza, por Geoffrey Chew.

Antropología entre otros  para intentar integrar formas de conceptualizar al ser humano en parámetros diferentes a los de  la tradición mecanicista - newtoniana predominante en la ciencia

La tanatologia, los  estudios de las experiencias relacionadas con la muerte.

Neurofisiología, los procesos fisiológicos de la respiración como hiperventilación.

Gran influencia de la teoría de los sistemas, la cibernética donde tuvo contacto con G.Bateson.

También en este sentido reconoce la fundamental influencia de la física quántica en contraposición de la física clásica de newton y su causalidad lineal.

Los aportes del Budismo-Zen.

Enfoque integrador de Ken Wilber al hablarnos de El Espectro de la Conciencia.


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