Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 7 de diciembre de 2009

WILLIAM BLAKE


WILLIAM BLAKE POETA, PINTOR Y MÍSTICO
    
Wiliam Blake (1757-1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés, aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos se le suele poner como ejemplo del «artista total». Considerar sus logros en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra, veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de su obra han sido especialmente valoradas.
    
Desde una edad temprana Blake tuvo visiones, la más precoz fue cuando, en Peckham Rye, teniendo alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». No sería la única ni la más importante de las que tuvo durante su vida.
    
En 1772 a la edad de catorce años comenzó sus siete años de aprendizaje con James Basire, grabador de la Society of Antiquaries y de la Royal Society, durante este tiempo aprendió la complicada técnica de los grabados tal como se hacían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Durante su aprendizaje, Basire le envió a realizar copias de iglesias góticas de Londres, y especialmente para copiar los grabados de las tumbas de los reyes y reinas en la Abadía de Westminster. La abadía tenía a finales del XVIII un aspecto completamente distinto al actual, estaba adornada con armaduras, efigies funerales pintadas y trabajos de cera multicolor. Se cree que fueron particularmente las experiencias de Blake en la abadía las que comenzaron a formar en el artista los fundamentos de sus ideas y su estilo artísticos.

En 1779, a los 21 años, pasó a ser estudiante de la Royal Academy ,allí se rebeló contra lo que consideraba como el estilo inacabado de pintores de moda como Rubens, En lo artístico, prefería la exactitud clásica de sus primeras influencias, Miguel Ángel y Rafael a los óleos de Reynolds presidente de la Academy en aquella época, que eran más «a la moda».

La primera colección de poemas de Blake, Poetical Sketches, fue publicada durante 1783, al año siguiente con su hermano Robert abren una imprenta.

En 1788, Blake comenzó a experimentar la técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas. Este proceso es también denominado como impresión iluminada y lo que produce, libros iluminados o impresiones iluminadas. La impresión iluminada implicaba escribir el texto de los poemas en planchas de cobre con plumas y cepillos, usando un medio resistente al ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto de igual modo que los manuscritos iluminados medievales. Luego bañaba las placas en ácido para disolver el cobre no tratado y dejar únicamente el diseño. Las páginas impresas con estas placas tenían que ser recoloreadas a mano con pinturas al agua y después se cosían para formar un volumen.

Blake utilizó esta técnica en cuatro de sus trabajos: Canciones de inocencia y de experiencia, The Book of Thel, El matrimonio del cielo y el infierno y Jerusalem.

Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo en los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar las declaraciones políticas en alegorías místicas protestantes.

La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.

Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma».

Para los interesados en la faceta mística y esotérica que se le atribuye a Blake les recomiendo el artículo: William Blake: poeta, pintor, místico y visionario de la web "Ars Secreta claves ocultas y simbología hermética en el arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario