Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 4 de enero de 2010

AIKIDO


AIKIDO - Camino de la armonía
Por Nelson

"Como ai (armonía),ki (espíritu), do (camino) es la vía de la armonía decidí llamar a mi único budo AIKIDO. Aunque la palabra AIKI es antigua, la que fue utilizada por los guerreros en el pasado es fundamentalmente diferente de la mía. "

"AIKI no es una técnica para pelear o derrotar al enemigo. Es el camino para reconciliar al mundo y hacer de los seres humanos una gran familia. "

"El secreto del Aikido es armonizarnos con el movimiento del universo y ponernos de acuerdo con el universo mismo. Aquél que ha logrado el secreto del Aikido tiene el universo en si mismo y puede decir YO SOY EL UNIVERSO. "

"Nunca soy derrotado, por muy rápido que el enemigo pueda atacar. No es porque mi técnica sea más rápida que la del enemigo. No es cuestión de velocidad. La pelea está terminada antes de comenzar. "

"Cuando un enemigo trata de luchar conmigo, el universo mismo, tiene que romper la armonía del universo. De ahí que en el instante en que él tiene en su mente pelear conmigo, ya está derrotado. No existe medida de tiempo, rápido o lento. "

"Aikido es no resistencia. Como no es resistente, es siempre victorioso."

"Aquellos que tienen una mente perversa, una mente de discordia, son vencidos desde el principio. "

"¿Cómo puedes enderezar tu mente , purificar tu corazón y armonizarte con la actividad de todas las cosas en la naturaleza? En primer lugar debes hacer tuyo el corazón de Dios. Es un gran amor Omnipresente en todos los lugares y en todos los tiempos del universo. No hay discordancia en el amor. El amor no tiene enemigos. Una mente discordante que piensa en la existencia de un enemigo, ya no es compatible con el deseo de Dios. "

"Los que no estén de acuerdo con esto no pueden estar en armonía con el universo. Su budo es el de la destrucción. No es budo constructivo. Por tanto, competir en técnicas, ganar y perder, no es verdadero budo. El verdadero budo no conoce la derrota. Nunca derrotado significa no haber luchado nunca. "

"Ganar significa vencer a la mente en discordia que hay dentro de ti. Lograr esto es cumplir la misión que te ha sido encomendada. "

"Esto no es una mera teoría. Practícalo y recibirás el gran poder de la unidad con la naturaleza. "

"No mires a los ojos de tu adversario, o tu mente será absorbida por sus ojos. No mires a su sable, o serás cortado por él. No lo mires o tu espíritu se distraerá. El verdadero budo consiste en cultivar el modo de atraer al adversario entero hacia ti. Todo lo que tengo que hacer es permanecer de pie, tal cual. "

"Incluso estar de pie de espaldas al adversario, es suficiente. Cuando él ataque, golpeando, se lesionará a si mismo con su propia intención de golpear. Yo soy uno con el universo y no soy nada más. Cuando yo estoy de pie, él se siente atraído hacia mí. Ante Ueshiba de Aikido no hay tiempo ni espacio, solo el universo tal como es. "

"Para Ueshiba de Aikido no hay enemigo. Si piensas que el budo significa tener adversarios y enemigos, y ser fuerte y derribarlos, estás equivocado. No hay adversarios ni enemigos para el verdadero budo. El verdadero budo es ser uno con el universo, es decir estar unidos con el Centro del universo. "

"En Aikido es necesario tener una mentalidad de servicio a la paz entre todos los seres humanos y no el deseo de ser fuertes y de practicar solamente para derribar al adversario. "

"Cuando alguien me pregunta si los principios de mi Aiki budo están extraídos de la religión, les contesto que no. Los principios de mi verdadero budo iluminan a las religiones y las ayudan a perfeccionarse. "

"Cuando soy atacado, no importa en que circunstancias , siempre estoy calmo. No estoy aferrado ni a la vida ni a la muerte. Lo pongo todo en manos de Dios. Alejaos, pues, del apego a la vida o a la muerte y ponedlo todo en manos de El, no solo cuando os ataquen, sino también en vuestra vida diaria. "

"El verdadero budo es un trabajo de amor. Es la actividad de dar vida a todos los seres, y no matar ni luchar unos con otros. El amor es la divinidad guardiana de todo, y nada puede existir sin él. El Aikido es la realización del amor. "

"Yo no soy cómplice de los hombres. ¿De quién. pues, soy entonces cómplice? De Dios. Este mundo no marcha bien porque las personas se hacen cómplices unas de otras, haciendo y diciendo tonterías. Los seres, buenos y malos, forman una sola familia unida en el mundo. El Aikido desecha cualquier complicidad; no juzga lo bueno ni lo malo. El Aikido mantiene a todos los seres en constante crecimiento y desarrollo y está al servicio de la consumación del universo. "

"En el Aikido controlamos la mente del adversario antes incluso de hacerle frente, esto es, lo atraemos hacia nuestro interior. Caminamos por la vida con esta capacidad de atracción de nuestro espíritu e intentamos instaurar una visión global del mundo. "

"Rogamos incesantemente para que las luchas no ocurran. Por esta razón prohibimos estrictamente los combates en Aikido. El espíritu del Aikido es el del ataque amoroso y de la reconciliación pacífica; con este fin, atamos a los adversarios con la fuerza de voluntad del amor. Mediante el amor somos capaces de purificar a otros. "

"Comprender el Aikido primero como budo, y después como manera de contribuir a la creación de la Familia Universal. "

"El Aikido no es para un sólo país o para alguien en particular. Su único propósito es ejecutar el Plan de Dios. "

"El verdadero budo es la protección amorosa de todos los seres con un espíritu de reconciliación. Reconciliación significa permitir la consumación de la misión de cada uno. "

"La "VÍA" significa ser uno con la Voluntad de Dios y ponerlo en práctica. Si nos apartamos, aunque sea un poco de ella, ya no es la Vía. "

"Podemos decir que el Aikido es una manera de espantar demonios con la sinceridad de nuestro ESPIRITU en vez de con la espada. Esto es, convertir el mundo malintencionado en el Mundo del Espíritu. Esta es la misión del Aikido. La malevolencia caerá derrotada y el Espíritu ascenderá victorioso; entonces, el Aikido habrá dado sus frutos en este mundo. "

"Sin el budo, una nación va a la ruina, pues el budo es el origen de la amorosa protección y la fuente de las manifestaciones de la ciencia. "

"Los que deseen aprender Aikido deben abrir sus mentes, escuchar la sinceridad de Dios a través del AIKI y practicarlo. Hay que aprender la gran purificación AIKI, practicarla y mejorar continuamente. Comienza a cultivar voluntariamente tu espíritu. "

"Deseo que las personas buenas escuchen la voz del Aikido, no para corregir a los otros, sino para corregirse a sí mismas. Esto es el Aikido. Esta es la misión del Aikido y ésta debería ser la tuya. "

    Morihei Ueshiba
    FUNDADOR DEL AIKIDO



Durante todo este invalorable material legado por O'Sensei, has leído varias veces las palabras AIKI y BUDO.

Aquí su traducción y significado:

AIKI - Unión con el KI.
Estado de impasibilidad de espíritu del combatiente ,en el cual toda su fuerza está concentrada en el bajo vientre. Su espíritu debe estar libre de cualquier intención agresiva y permanecer alerta. De él procede la facultad de vencer moral y espiritualmente a un adversario sin hacer uso de las armas. En definitiva, AIKI es la manera de comportarse y la manera de ser que resulta de la unión (AI) de todo lo que en el individuo constituye el poder de la vida, KI.

BUDO - "Vía del combate".
Nombre adoptado en el siglo XX para las artes marciales en general, con una aplicación pacífica y que implica, además de las disciplinas físicas y de las técnicas de movimiento, un espíritu y una ética.

A partir de 1868, se dio el nombre de Shin Budo (Nuevas vías de combate),que luego se convirtió simplemente en Budo, a las nuevas formas de entrenamiento físico y espiritual, con el fin de distinguirlas de los Bu-gei (Artes de combate) y los Bu-jutsu(Técnicas de combate),que no implicaban más que técnicas físicas. Todos los BUDO, que ahora se consideran como deportes, tienen un sistema de grados llamado KYU y DAN, destinado a determinar el nivel técnico alcanzado por el Budoka. (Término aplicado a todos los practicantes de un Budo, independientemente de su grado. Cada Arte Marcial posee su propia denominación. JUDO=Judoka, AIKIDO=Aikidoka, KARATE=Karateka, etc.
El sufijo KA significa Practicante.)

BU significa Combate.
Es el enfrentamiento, pero también el arte de esquivar.
BU es igualmente sinónimo de armonía, de la reconciliació n del hombre con el universo.
Este término entra en la composición de muchas palabras correspondientes a las Artes Marciales.

DO significa Vía, camino espiritual seguido por los adeptos a una disciplina marcial, religiosa o artística.


1 comentario:

  1. Amigo, felitaciones por tan interesante entrada. Se lo dice alguien que ya lleva algún tiempo leyendo, discutiendo, investigando, escribiendo y entrenando aikido.

    Saludos!

    José vicente Moreno
    Editor
    kokyu-dosa.blogspot.com

    ResponderEliminar