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viernes, 15 de enero de 2010

CI responde a recomendaciones de la OMS sobre promoción de comida chatarra


Junk Food Generation16 de diciembre 2009.- En un gran avance para la campaña Generación Comida Chatarra de CI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha dado a conocer sus recomendaciones sobre la promoción de alimentos dirigida a la población infantil.

CI y sus organizaciones miembros en todo el mundo han estado realizando campañas sobre el tema desde que en 2007 la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) acordara una resolución para que la OMS desarrollara recomendaciones sobre el tema.

La idea es que el gobierno aproveche la oportunidad de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará entre el 18 y 23 de enero, y en la que Brasil estará presente


El Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec) y elInstituto Alana enviaron una carta al presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), Dirceu Raposo de Mello, y a la gerenta de supervisión y control de la publicidad de productos sujetos a medidas sanitarias, Maria José Delgado Fagundes, cobrando la publicación de la resolución sobre la publicidad de alimentos poco saludables.

En 2006, la Anvisa abrió una consulta pública (CP) para recoger sugerencias sobre el tema, pero después de más de tres años no añade la resolución sobre las normas para la publicidad de dichos alimentos.

A pesar de haber asumido el compromiso de poner en marcha la redacción final de la CP, que figura en la Agenda 2009 de regulación de la Anvisa, ninguna iniciativa para hacerlo se vislumbró el año pasado. Así, Idec espera que la Agencia tome medidas inmediatas para evitar más demoras.

Además, el Instituto envió otra carta este 5 de enero al Ministerio de Salud, pidiendo que discutan las recomendaciones formuladas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre comercializació n de alimentos a niñas y niños. La idea es que el gobierno aproveche la oportunidad de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará entre el 18 y 23 de enero, y en la que Brasil estará entre uno de los 34 países representados.

Necesidad de regulación

Las niñas y los niños son seres humanos en formación, por lo tanto, son más vulnerables a las prácticas desleales de marketing, conviertiéndose en las principales víctimas de los recursos de la publicidad.

Se sabe que los hábitos alimentarios se desarrollan en la niñez, y que la probabilidad de que un niño/a obeso/a se convierta en un/a adulto/a obeso/a es muy grande.

Sin embargo, una encuesta realizada en 2008 a petición del Ministerio de Salud por el Centro de Política y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Brasilia (UnB), señaló que la publicidad de alimentos con alto contenido en grasa, sal y azúcar dominan la televisión y las revistas del país.

IDEC sostiene que los niños deben ser protegidos de las artimañas de la propaganda, especialmente cuando los productos promovidos son insalubres, como es el caso de alimentos poco nutritivos y saludables. Por lo tanto, es esencial que se establezcan normas para la publicidad de productos dirigida al público infantil.

Debido a la presión de diversos organismos en todo el mundo contra la publicidad a los niños, muchas empresas de alimentos han anunciado acuerdos con las restricciones a la publicidad de sus productos adaptados para ese público. Sin embargo, un estudio realizado por la organización estadounidense de protección a la infancia, Children Now, publicado en diciembre del año pasado, muestra que la autorregulació n de las empresas es defectuosa.

En 2007, grandes multinacionales de la alimentación, como Kellogg y Pepsico, se comprometieron a mejorar la calidad de productos dirigidos a niños y niñas divulgados por la televisión de EE.UU.. Sin embargo, el estudio señala que los alimentos de bajo valor nutritivo siguen siendo los más publicitados por el sector minorista en el país. (Fuente: Idec).

   
Para mejor información visite este link: http://www.consumersinternational.org/

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