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viernes, 22 de enero de 2010

Cuándo debe emplearse la escucha activa


Si bien la escucha activa es un poderoso instrumento para ayudar a las personas cuando tienen un problema, puede resultar contraproducente e irritante si se utiliza inadecaudamente.

EMPLEE LA ESCUCHA ACTIVA CUANDO:

-Usted obtiene claves verbales y no verbales de que la otra persona quizá tiene un problema o una necesidad insatisfecha.
-Desea verdaderamente ayudar y el momento y la ocasión son oportunos.
-Se siente que acepta al otro sin inquietarse ni preocuparse por el problema o las claves de la otra persona.
-Se siente suficientemente "independiente" de la otra persona, de manera que cualquier solución que ella proponga a su problema resultará aceptable para usted.
-Es usted capaz de atender de cerca a las inquietudes del otro (ninguno de los problemas de usted es tan urgente que le impida la conncentración sobre el problema de la otra persona).

NO EMPLEE LA ESCUCHA ACTIVA CUANDO:

-Usted no tiene claves ni indicios.
-Usted no desee ayudar en un caso particular, porque no le interesa, tiene prisa, está ocupado.
-El comportamiento de otro es inaceptable para usted. Usted está irritado o se siente herido por él (especialmente si ese comportamiento es el tema de la discusión o diálogo).
-Le preocupa a usted que la otra persosna llegue a la solución "acertada" de su problema. (La escucha activa tendería a estar contaminada por impulsos que usted daría en la dirección de la solución "acertada").

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