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martes, 12 de enero de 2010

EL DINERO



El dinero es un instrumento que posibilita el  funcionamiento de una economía de intercambios generalizados.
Constituye  un  medio  de pago comúnmente aceptado, una unidad de cuenta para comparar valores de diversos bienes, así como un depósito de valor, es decir, que puede acumularse para cubrir gastos futuros.

BANCOS Y CAJAS DE AHORROS

Un banco es una institución que concede créditos a cuenta de sus fondos propios o de los que tienen en depósito. Sus beneficios se derivan de la carga de intereses. El interés de un préstamo o de un crédito depende de la cantidad prestada y del tiempo pactado para su devolución (amortización).

Por lo que se refiere a las cajas de ahorros, en sus orígenes eran instituciones dedicadas a la captación de ahorros populares.

Hoy la mayoría de los clientes de estas entidades son usualmente particulares, aunque manifiestan una tendencia empresarial.

SERVICIOS Y FUNCIONES QUE OFRECEN AL CONSUMIDOR

La cuenta corriente es un depósito bancario del que puede disponer el titular en cualquier momento, ya que no está vinculado a ningún plazo. Este tipo de cuenta puede ser individual, colectiva y pública, y se puede pagar directamente de sus fondos mediante cheques.

Otro de los servicios que ofrece el banco es el crédito. El banco, a cambio de una comisión, pone a disposición del cliente una determinada suma de dinero y deberá ser reintegrada a tenor de lo que establezcan las condiciones pactadas.


EL DINERO DE "PLÁSTICO"

El término "Dinero de plástico" hace una especial referencia a las tarjetas de crédito. Una tarjeta de crédito o de débito es un documento personal, emitido por un banco o una entidad financiera, con el que se pueden adquirir bienes o servicios de crédito.

Existen muchos tipos de tarjetas. Algunas las emite el propio banco y otras, las sociedades financieras y algunos establecimientos comerciales como atención a sus clientes. Veamos sus características:

Llevan implícito un coste de adquisición, no demasiado elevado.

Si se utilizan para realizar una compra, se puede pagar a plazos, en cuyo caso devengan una comisión complementaria.

Ofrecen determinadas modalidades de seguros de vida, viajes, asistencia médica,...
También existen otro tipo de tarjetas, menos conocidas: las de débito. Sirven para disponer de dinero en metálico inmediato para comprar y el cargo se realiza en el mismo momento de la compra.

LA COMPRA

El intercambio de dinero por productos y servicios es una práctica inseparable de la sociedad de consumo y sus orígenes se hallan en la misma civilización.

El acto de comprar ocupa un lugar destacado en la vida cotidiana de las personas.

La compra es una forma de participación de los ciudadanos en las decisiones económicas globales: dependiendo de lo que se compra, entre otros factores, se puede contribuir a agotar los recursos naturales y a aumentar la cantidad de residuos.


EL MERCADO Y EL PRECIO.

El punto donde convergen vendedores y compradores, es decir, la oferta y la demanda, es el mercado y el precio.

Por demanda se entiende la cantidad de un bien que el consumidor desea comprar. Este estará más interesado en comprar un determinado producto si baja el precio, y dejará de comprarlo ó comprará menos cantidad, si sube.

La oferta es la cantidad de un producto que los fabricantes están dispuestos a producir o vender.

Los precios de los productos varían de acuerdo con la oferta y la demanda.

Es necesario tener presente, que actualmente los precios son libres y la administración no interviene directamente en la fijación de éstos.

TIPOLOGÍAS DE DIFERENTES FORMAS COMERCIALES.

Los consumidores pueden optar por hacer sus compras en diferentes tipos de establecimientos; cada uno de ellos ofrece ventajas y desventajas que es necesario valorar previamente.

Además de los supermercados y los hipermercados, el consumidor puede dirigirse a otros tipos de establecimientos como los grandes almacenes, las superficies especializadas, las galerías, los centros, recintos y parques comerciales, los almacenes de fábrica y los mercados municipales.

EL SUPERMERCADO.

Es el establecimiento de venta al detalle  con una superficie de venta que oscila entre los 400 y los 2499 m2; su superficie determina la cantidad de referencias o productos a ofrecer.

Los supermercados ofrecen, en régimen de autoservicio, productos de consumo frecuente; donde predomina la oferta de productos alimenticios y de limpieza pero también de forma complementaria de artículos textiles y menaje.

El carácter normalmente urbano de estos establecimientos es uno de los elementos que les permiten competir con los hipermercados, debido a la facilidad de acceso que supone para el consumidor su proximidad.


EL HIPERMERCADO.

Los hipermercados son establecimientos que ocupan una gran superficie, ofrecen principalmente productos básicos de consumo, alimenticios o de limpieza, aunque también pueden ofrecer otros; suelen estar situados en zonas urbanas o periféricas.

Son los establecimientos del tipo de venta al detalle con una superficie de venta superior a los 2500 m2, y que ofrece, en régimen de autoservicio, productos de consumo frecuente, pero también de artículos de menaje, textil, calzado y juguetes.

Las características más importantes de este tipo de establecimiento son, la disponibilidad de un gran aparcamiento, unos precios competitivos, un surtido extenso, y un horario comercial continuado y más amplio que el que ofrecen los demás comercios.


LA TENTACIÓN DEL HIPERMERCADO.

Muchas veces entramos en un gran almacén a comprar un cepillo de dientes y salimos con el carro lleno de productos. Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Aragón, la persona acude a un establecimiento de este tipo para ahorrar –los precios son más bajos- pero, como compra más cosas,  al final el gasto es mayor de lo previsto.

OTRAS FORMAS COMERCIALES.

1.- El gran almacén, es el establecimiento de venta al detalle de productos de calidad, caracterizado por su carácter urbano; su distribución en departamentos y secciones y un surtido amplio y diverso, especialmente en equipamiento de la persona y del hogar.

La superficie de este tipo de establecimientos, no supera normalmente los 10000 m2.
2.- El almacén popular es un establecimiento de venta al detalle de bienes de consumo a precios económicos. Tiene carácter urbano y su superficie no supera los 10000 m2.
3.- La superficie especializada es el establecimiento de venta al detalle dedicado a una gama determinada de productos, con un surtido amplio y variado, y que tiene como régimen de venta el autoservicio. Su superficie no supera los 4000 m2.

4.- La galería comercial consta de un edificio donde se integran un conjunto indeterminado de tiendas y servicios especializados de venta al detalle; su atractivo depende de su localización.

5.- El centro comercial es el conjunto de establecimientos comerciales y de servicios independientes de venta al detalle que, normalmente, forman parte de una única edificación. Se caracteriza por tener una gestión centralizada, una imagen propia y una oferta diversificada. Dispone de una gran zona de aparcamiento y cuenta con un componente de restauración y ocio.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE LA COMPRA.

La información sobre el producto, su precio, y la publicidad que de éste se hace, son algunos de los elementos que el consumidor ha de tener en cuenta antes de efectuar sus compras.

Todos los productos llevan un etiquetado. Las etiquetas proporcionan una información muy valiosa que hay que saber utilizar .

El precio de los productos y servicios es un elemento fundamental en la decisión de compra. Cada producto tiene su precio de coste. El índice de precios al consumo, (IPC) ó coste de la vida, viene dado por las variaciones de los precios medios del coste de la cesta de la compra de bienes y servicios durante un tiempo determinado.

Conocer la publicidad de los productos y las técnicas de venta que se utilizan es importante para tomar una decisión de acuerdo con las propias necesidades.

LAS MARCAS Y LOS PRODUCTOS.

La marca es una señal puesta por el fabricante, para distinguir sus productos de otros que existan en el mercado.
Así en los últimos cien años, se han consolidado en el mercado marcas que ya forman parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Algunas marcas de productos, cuando aparecen en el mercado, realizan campañas publicitarias, tan impactantes que prácticamente, dan nombre al producto, y el consumidor llega a confundir la marca con su denominación genérica.

EL PRESUPUESTO PERSONAL O FAMILIAR.

Hay que hacer una previsión de los ingresos y de los gastos de acuerdo con las necesidades personales ó de la unidad familiar, para controlar y evitar los gastos superfluos. El tema presupuestario es básico para llegar a ser un consumidor crítico, racional y solidario con el medio ambiente.




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