Un gran avance, pero queda mucho por hacer:
Respuesta de CI ante las recomendaciones de la OMS sobre la promoción
de comida chatarra
La publicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la promoción de alimentos dirigida a los niños , marcó un hito para la campaña Generación Comida Chatarra de Consumers International (CI).
CI llama a emprender acciones internacionales efectivas para proteger a los niños de las agresivas
prácticas de promoción de comida chatarra. Las organizaciones miembros de todo el mundo han estado realizando campañas sobre el tema desde que en 2007 la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobara una resolución para que la OMS desarrollara recomendaciones sobre el tema.
CI acoge con entusiasmo el trabajo desarrollado por la OMS en esta área y en particular reconoce varios principios importantes que se incluyen en las recomendaciones recientemente publicadas:
.. Reiterar los claros fundamentos para actuar frente a la promoción de alimentos dirigida a los
niños.
.. Reconocer que los gobiernos poseen un rol claro en el establecimiento de metas y objetivos para
las estrategias en este tema. Esto es especialmente importante considerando la presión ejercida
por la industria alimentaria para que muchos países adopten medidas de autorregulación.
.. Promover entre los actores del sector privado prácticas de promoción coherentes con las metas y
objetivos de las políticas fijadas en las recomendaciones, y que éstas sean aplicadas globalmente.
.. La necesidad de abordar la promoción transfronteriza.
.. Los marcos políticos deben incluir “definiciones claras de las sanciones” y “un sistema para
informar reclamos”.
.. Recomendar específicamente que no se utilice ninguna forma de promoción en sitios
frecuentados por niños y niñas.
Sin embargo, es necesario desarrollar recomendaciones más específicas y apoyar su aplicación. CI opina que las recomendaciones de la OMS representan una buena base para continuar el trabajo en esta área, incluyendo:
.. El desarrollo de recomendaciones más específicas en áreas como:
- técnicas promocionales
- tipos de medios de comunicación
- edad de la población infantil
Las recomendaciones en estas áreas representarían un claro punto de referencia para los actores
del sector privado y ofrecería a los gobiernos directrices globales para su implementación.
.. El desarrollo de criterios nutricionales que aseguren que todos los alimentos energéticos poco
nutritivos, con alto contenido de grasas, azúcar y sal estén contemplados en las
recomendaciones. En la actualidad, por ejemplo, alimentos con un alto contenido de aceites
vegetales (tales como papas fritas de McDonald’s y papas fritas envasadas de Walkers y Lays)
pueden quedar excluidos.
.. CI también reconoce que los gobiernos necesitan orientación y apoyo para controlar la promoción
de alimentos dirigida a la población infantil. Dada la experiencia de CI en esta área, estamos
estudiando la elaboración de un manual para ayudar a los gobiernos y a la sociedad civil en esta
importante tarea.
Las recomendaciones de la OMS serán discutidas en el Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud en enero de 2010. Es importante que en esa fecha se incluyan las recomendaciones en la agenda de la AMS de mayo de 2010.
Para más información visite el sitio web de la campaña: www.junkfoodgeneration.org .
También puede opinar en el blog de la campaña en: www.junkfoodgeneration.blogspot.com .
Respuesta de CI ante las recomendaciones de la OMS sobre la promoción
de comida chatarra
La publicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la promoción de alimentos dirigida a los niños , marcó un hito para la campaña Generación Comida Chatarra de Consumers International (CI).
CI llama a emprender acciones internacionales efectivas para proteger a los niños de las agresivas
prácticas de promoción de comida chatarra. Las organizaciones miembros de todo el mundo han estado realizando campañas sobre el tema desde que en 2007 la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobara una resolución para que la OMS desarrollara recomendaciones sobre el tema.
CI acoge con entusiasmo el trabajo desarrollado por la OMS en esta área y en particular reconoce varios principios importantes que se incluyen en las recomendaciones recientemente publicadas:
.. Reiterar los claros fundamentos para actuar frente a la promoción de alimentos dirigida a los
niños.
.. Reconocer que los gobiernos poseen un rol claro en el establecimiento de metas y objetivos para
las estrategias en este tema. Esto es especialmente importante considerando la presión ejercida
por la industria alimentaria para que muchos países adopten medidas de autorregulación.
.. Promover entre los actores del sector privado prácticas de promoción coherentes con las metas y
objetivos de las políticas fijadas en las recomendaciones, y que éstas sean aplicadas globalmente.
.. La necesidad de abordar la promoción transfronteriza.
.. Los marcos políticos deben incluir “definiciones claras de las sanciones” y “un sistema para
informar reclamos”.
.. Recomendar específicamente que no se utilice ninguna forma de promoción en sitios
frecuentados por niños y niñas.
Sin embargo, es necesario desarrollar recomendaciones más específicas y apoyar su aplicación. CI opina que las recomendaciones de la OMS representan una buena base para continuar el trabajo en esta área, incluyendo:
.. El desarrollo de recomendaciones más específicas en áreas como:
- técnicas promocionales
- tipos de medios de comunicación
- edad de la población infantil
Las recomendaciones en estas áreas representarían un claro punto de referencia para los actores
del sector privado y ofrecería a los gobiernos directrices globales para su implementación.
.. El desarrollo de criterios nutricionales que aseguren que todos los alimentos energéticos poco
nutritivos, con alto contenido de grasas, azúcar y sal estén contemplados en las
recomendaciones. En la actualidad, por ejemplo, alimentos con un alto contenido de aceites
vegetales (tales como papas fritas de McDonald’s y papas fritas envasadas de Walkers y Lays)
pueden quedar excluidos.
.. CI también reconoce que los gobiernos necesitan orientación y apoyo para controlar la promoción
de alimentos dirigida a la población infantil. Dada la experiencia de CI en esta área, estamos
estudiando la elaboración de un manual para ayudar a los gobiernos y a la sociedad civil en esta
importante tarea.
Las recomendaciones de la OMS serán discutidas en el Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud en enero de 2010. Es importante que en esa fecha se incluyan las recomendaciones en la agenda de la AMS de mayo de 2010.
Para más información visite el sitio web de la campaña: www.junkfoodgeneration.org .
También puede opinar en el blog de la campaña en: www.junkfoodgeneration.blogspot.com .
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