Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 12 de febrero de 2010

Aloe vera o sábila

Sábila contra la diabetes y el cáncer.

El aloe vera, mejor conocido en la Región como sábila puede ser empleado en el tratamiento de la diabetes; pero es necesario investigar el tratamiento adecuada de este producto para llevarlo al mercado con lo mejor de sus componentes.


Gómez Palacio, Durango.- Éste es el trabajo de Víctor Manuel Rodríguez González, docente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Gómez Palacio, y estudiante del doctorado en el Instituto Tecnológico de Durango.

Bajo el nombre de "Efecto de los componentes fenólicos y del acemanano en las propiedades nutraceúticas y antidiabéticas del jugo con pulpa de Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller) sometido a diferentes condiciones de pasteurizació n" es que trabaja Rodríguez González desde 2008 en el doctorado de Ciencias de la Ingeniería Bioquímica.

El origen de esta investigación está en la cantidad de productos que en México se comercializan como "a base de Aloe Vera", sin embargo, hay estudios que demuestran la destrucción o inhibición de los elementos nutritivos o esenciales en el tratamiento de ciertos padecimientos cuando la sábila se procesa a altas temperaturas.

Se trabaja con la sábila por considerarla un alimento funcional al tomar en cuenta que éste provee beneficios a la salud, más allá que un nutriente común, o que puede prevenir enfermedades crónicas.
El Aloe Barbadensis Miller siempre ha tenido la fama de prevenir o aliviar úlceras gástricas, cáncer e inclusive de tener efectos antidiabéticos.

El trabajo que realiza Víctor Rodríguez pretende establecer cuál es el tratamiento óptimo de la sábila para preservar los componentes fenólicos.
"México requiere de gente preparada, que tenga este tipo de conocimientos para seguir creciendo como instituciones" dijo este docente ingeniero en alimentos y maestro en desarrollo y procesamientos por la misma Facultad de la UJED en la que ahora es docente.

Agregó que la Universidad Juárez no tiene un programa de posgrado como el que cursa en el Tecnológico de Durango, y que en su caso es bueno conocer más instituciones y formas de trabajo, por lo que con gusto aprovechará la demanda del Tecnológico de que curse unos meses en una universidad de España y luego a trabajar en colaboración con la Universidad de Querétaro.

Este trabajo además surgió del acercamiento que realizaron algunos productores de sábila en La Laguna hacia la Facultad de Ciencias Químicas y Alimentos de la UJED en Gómez Palacio, hace unos cinco años.

Mayela Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario