Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 12 de febrero de 2010

Osteopatía

La osteopatia, del griego osteon (hueso) y 
patos (enfermedad) es una medicina manual muy sutil. 

Es considerada como el arte, la ciencia o la técnica para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen por objetivo mejorar la estructura musculo-esquelética.
El osteopata, manipulando el sistéma musculo-esquelé tico busca a conocer si el sistema de articulaciones y musculos està correctamente alineado y si funciona bien o si por el contrario un accidente, una mala posición o el estrés psicológico lo han alterado.En la teoria de la osteopatia esta alteración del sistema musculo-esquelé tico provoca un disfuncionamiento local o regional de las funciones nerviosas y asi una alteración de las funciones de los diferentes órganos vitales.
Las bases de la osteopatia fueron establecidas por un médico Americano, el Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. El concebió la osteopatia para estimular la capacidad de auto-sanación del cuerpo humano y enunció 3 principios bàsicos para la practica de la osteopatia.
        
PRINCIPIOS DE BASE
        
Unidad del cuerpo: Cuerpo, alma, el pasado vivido y el medio ambiente estàn estrechamente ligados.
Homeostasis: Es la facultad del cuerpo a auto-regularse, a auto-sanarse, a auto-repararse y a mantener un equilibrio o estabilidad delante las diferentes alteraciones que sufre el organismo.
Interrelación estructura/funció n: Todas las estructuras que forman el edificio del cuerpo humano tienen una función. Cuando un disturbio de la estructura aparece una función es alterada y al contrario una función alterada perturba la estructura.
        
EL MOVIMIENTO RESPIRATORIO PRIMARIO
        
Alumno de Still, W.G. Sutherland en 1920 elabora el concepto de movimiento respiratorio primario . El movimiento Respiratorio Primario es un movimiento ritmico involuntario de expansión/retracció n que toma origen en el cerebro y comporta la fluctuación del liquido cefalo-raquidiano, la acción de membranas intracraneanas (que son la dura-madre, la tienda del cerebelo y la hoz del cerebro) e intra-espinales y la mobilidad de los huesos del craneo. El MRP es perceptible en todo el cuerpo por los osteopatas y puede ser modficado en caso de un disfuncionamiento por medio de ligeras manipulaciones.
El MRP està intimamente ligado al funcionamiento del organismo y aparece àntes del nacimiento (antes de la respiración pulmonar llamada "respiración secundaria").
        
¿Cuándo se debe consultar un osteopata?
Por prevenir y conservar un estado de salud correcto
Si un disturbio aparece después de un choque, accidente o caida con traumatismo asi no haya relación aparente entre los dos.
En caso de sintoma persistente e inexplicado por la medicina alopàtica.
En caso de estrés, de agotamiento o si Ud. tiene la necesidad de "escuchar su cuerpo".
Para encontrar un equilibrio y harmonia después de tratamientos largos en caso de enfermedades graves.
Mal de espalda crónico.
En caso de reumatismos, artrosis y lumbago.
En caso de neuràlgias, sciatica o migraña.

                  
EL TRATAMIENTO OSTEOPATICO
        
Todo tratamiento osteopatico serà establecido en función de sus necesidades personales y adaptado a la medida de sus progresos.
Las principales técnicas osteopaticas son: las manipulaciones suaves de las articulaciones, la presión brusca y ràpida pero indolora, el posicionamiento destinado a hacer desaparecer las tensiones de las zonas afectadas y las técnicas de "energia muscular".
Los osteopatas pueden dar ejercicio, tecnicas de relajación o consejos a seguir por los pacientes en casa.
Un osteopata competente conoce los limites de la osteopatia y puede aconsejar a su paciente a pasar exàmenes y analisis complementarios o a consultar otro especialista.
        
Acerca del Osteópata
        
El osteópata tradicional, es el ingeniero del cuerpo.
Sus herramientas son:
Sus conocimientos y sus manos
Reciben pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad, con malestares de diversa índole.
El osteópata conoce las relaciones entre los diversos sistemas (nervioso, músculo esquelético, respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.) y puede, a través de ello, organizar su anamnesis, diagnóstico y tratamiento de tal manera, que puede encontrar, definir y tratar un bloqueo central dentro de la unidad funcional del cuerpo. Así el cuerpo encuentra nuevamente su salud, correspondiente a los conceptos formulados por A. T. Still en 1885:
        
        
El rol de la arteria es absoluto
El cuerpo es una unidad funcional
La estructura gobierna la función y viceversa
El cuerpo posee la capacidad de la autorregulación
        
               
Principios Osteopáticos
        
1. El rol de la arteria.
Si la circulación sanguínea se efectúa normalmente, la enfermedad no puede desarrollarse porque nuestra sangre lleva y transporta todos los elementos necesarios para asegurar la inmunidad natural y luchar contra las enfermedades. El papel de la circulación arterial es fundamental. La disminución de la circulación, entraña una disminución de la capacidad de defensa de los tejidos mal irrigados y determina, en un primer momento, una alteración funcional (reversible y curable). Si este estado persiste, se produce una destrucción de los tejidos, es decir, una esclerosis o necrosis (irreversible y, por tanto, incurable).
Según el Dr. Andrew Taylor Still, el objetivo esencial del osteópata es: "encontrar la lesión osteopática, repararla y dejar a la naturaleza hacer el resto".
        
        
          
2. El cuerpo es una unidad
Todas las células, tejidos y órganos del cuerpo trabajan juntos y son vistos como una unidad, en la salud, como en la enfermedad.
Cambios estructurales anormales o perturbaciones en la función de ciertos tejidos, como por ejemplo articulaciones, músculos, fascias u órganos, pueden repercutir sobre el resto del organismo.
Cualquier perturbación de la biomecánica deberá adaptar las distintas partes para asegurar la horizontalidad de la visión y de los centros de equilibrio. Si el desequilibrio se vuelve permanente, surgen las compensaciones, es decir, se fijan, provocando deformaciones, y aparecen así las molestias, gradualmente o de golpe, según la importancia de la lesión: inflamación, edema, contracturas y luego fibrosis, retracciones, artrosis. Esta unidad inteligente del cuerpo, capaz de establecer compensaciones para reestablecer, pese a todo, la verticalidad, no se realiza sin ciertos inconvenientes secundarios, especialmente exageraciones del esquema corporal o las consecuencias de choque u otras agresiones externas.
        
        
          
3. La estructura y la función se influencian recíprocamente
La relación entre la estructura o bien anatomía del cuerpo y sus funciones o bien fisiología, es la base del diagnóstico y tratamiento.
        

*Como estructura se denominan las partes óseas, musculares, fasciales, viscerales y neurales, hasta los líquidos corporales (en el sentido de una estructura móvil) del organismo. Existe una relación íntima entre el tipo de estructuras corporales y la capacidad y posibilidades del ser humano correspondiente, de crear su vida. Por el otro lado, ciertas demandas y funciones, llevan a la expresión de ciertos cambios estructurales para poder ejecutar estas funciones lo mejor posible. La influencia recíproca de la estructura y la función se basa sobre: 
*nivel mecánico entre articulaciones, músculos, huesos
*nivel membranoso a través de fascias, relaciones ligamentarias entre los  órganos y  tejidos
*nivel circulatorio a causa del desarrollo de los vasos linfáticos y sanguíneos y la fluctuación del LCR
*nivel neurológico por el traspaso de información  a través de las vías nerviosas periféricas y centrales.
*nivel biomecánico, hormonal y electrofisioló gico entre los tejidos y órganos

Una estructura normal y un estado de tensión fisiológico de todos los tejidos corporales, son necesarios para garantizar su función óptima. Cambios estructurales anormales, pueden llevar a una disminución de la función, como por ejemplo a una circulación local disminuida de tejidos o a una digestión perturbada, de tal manera que a la larga aparezcan enfermedades. Por lo tanto, el sistema músculo-fascial- esquelético es de suma importancia para el osteópata. El sistema vascular y nervioso ofrece, según Still, un armazón integral y de sostén para todo el organismo.
        
        
4. El cuerpo dispone de una autorregulación
Bacterias dañinas son atacadas y anticuerpos específicos son formados contra ellas. Heridas se cierran y heridas en ligamentos, articulaciones y huesos, son reparadas. Estas fuerzas curativas propias del cuerpo, por otra parte son dependientes de factores genéticos y del medio ambiente, de la alimentación, del estilo de vida, del estado psíquico y del entorno social. El surgir de enfermedades depende de las fuerzas curativas y de defensa del organismo y la influencia de tóxicos.
A partir de un determinado nivel o límite de la acumulación de influencias patológicas no tan fuertes – como constitución genética, influencias fetales, traumas en el parto, accidentes, alimentación, enfermedades precedentes, vacunas, estrés físico y psíquico entre otras cosas – la capacidad de compensación y defensa del organismo está disminuida de tal manera, que puede ser superada por un nuevo factor o bien uno desencadenante. Surge un síntoma o una enfermedad.
        
LA OSTEOPATIA CRANEANA
        
Los huesos del craneo no se sueldan nunca completamente, y estan animados por pequeños movimientos casi imperceptibles. El osteopata craneano, despues de haber realizado un diagnostico de las diferentes anomalias, obra sobre las suturas craneanas ejerciendo ligeras presiones sobre la boveda craneana o simplemente siguiendo las tensiones para hacer ceder ciertos "bloqueos".
El osteopata tiene en cuenta tambien el hueso saco (hueso terminal de la columna vertebral) pues éste funciona junto con el craneo como un mecanismo de pendulo ( el craneo) y balancin (el sacro) para equilibrar nuestro cuerpo.
La osteopatia craneana se utiliza principalmente en el bebe y el niño joven, a titulo preventivo y curativo de ciertas patologias cronicas, como el insomnio, el sueño agitado, la falta de apetito, las infeciones cronicas, la falta de defensas.
Una consulta osteopatica craneana no se improvisa y requiere del practicante, un verdadero conocimiento psicologico del niño, mucha habilidad, ternura y precisión en la practica para escuchar y analizar los diferentes "bloqueos" de las suturas craneanas del niño.
        
La expansión de la Osteopatía como disciplina médica está ligada al creciente conocimiento que la población va teniendo de ella y al reconocimiento de las autoridades.
En 1892, Andrew Taylor Still funda la primera escuela de Osteopatía en Kirskville, Missouri (Estados Unidos).
En 1896, el estado de Vermont reconoció la Osteopatía y, poco a poco, fueron haciéndo lo mismo los demás estados.
En 1993, fue Gran Bretaña, seguida de Australia y Nueva Zelanda.
El 27 de julio de 1997, la Comisión Europea de Salud Pública y Protección al Consumidor aprueba que la Osteopatía sea regulada en todos los países de la Unión Europea.
        
ESTADOS UNIDOS
        
Actualmente, la medicina osteopática está emergiendo como una de las profesiones relacionadas con la salud con mayor crecimiento en Estados Unidos. Debido a su cometido preventivo en atención primaria, la gente prefiere cada vez más la asistencia de los osteópatas (D.O.). La filosofía de la Osteopatía, basada en el tratamiento integral de la persona, es aplicada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, trastornos y accidentes. La medicina osteopática pone especial interés en la interrelación entre el sistema nervioso, el sistema musculoesquelé tico y el sistema visceral.
Los osteópatas, en Estados Unidos, dan una asistencia médica completa tras haber sido formados en asistencia primaria, y muchos de ellos reciben educación adicional en áreas más especializadas como la Psiquiatría, la Pediatría, la Obstetricia, Cirugía, Oftalmología y Cardiología.
En Estados Unidos la enseñanza de la Osteopatía está regulada como una licenciatura. Existen 19 universidades que forman a osteópatas. Estas universidades están inscritas en la American Association of Colleges of Osteopathic Medicine AACOM que garantiza una formación rigurosa.
Para acceder a una de las escuelas de medicina osteopática, los estudiantes deben haber superado los estudios de enseñanza secundaria en la rama de ciencias y superar el Medical College Admissions Test (MCAT). Las escuelas de Osteopatía estadounidenses solicitan una entrevista personal para valorar los deseos del estudiante para llegar a ser osteópata.
Los principios y prácticas de osteopatía están integrados en un programa de formación de 4 años. Se presta especial atención a la interrelación entre los diferentes sistemas del cuerpo.
Los 2 primeros años están enfocados hacia las ciencias básicas y suelen ser 2 años de asignaturas comunes con los estudios de Medicina. El 3 y 4 año se orientan hacia la especializació n, dando énfasis al trabajo clínico y prácticas en hospitales, centros médicos y consultas privadas, debiendo aprender técnicas manipulativas osteopáticas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos.
Durante los años de prácticas los estudiantes se preparan para la Medicina en general y se interesan en la investigación. El programa incluye rotaciones en centros urbanos y rurales para poder abarcar todas las áreas de Medicina.
Tras su graduación, el osteópata debe iniciar un periodo de estancias clínicas de 12 meses en las diferentes especialidades médicas como Medicina Interna, Atención Primaria y Cirugía. Existe la posibilidad de elegir un programa de residencia completo en un área específica. Esta formación dura de 2 a 6 años.
Los osteópatas obtienen así la capacitación para ejercer la práctica de Medicina y Cirugía en todos los estados, aunque cada estado determina los exámenes y procedimientos a seguir. En algunos de ellos, el mismo examen sirve para osteópatas y médicos, otros realizan exámenes de licenciatura diferentes.
        
AUSTRALIA
        
La Osteopatía es una profesión en alza en Australia, aunque actualmente el número de osteópatas todavía sea relativamente bajo. Los estudios de Osteopatía tienen una duración de 5 años y están reconocidos en todo el territorio australiano.
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario