Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 11 de febrero de 2010

Hermann Broch

Hermann Broch

Escritor austriaco cuya reputación descansa en varias novelas formalmente inventivas e intelectualmente ambiciosas. El tema de su obra maestra, Der Tod des Vergil (1945, la muerte de Virgilio) es el dilema del artista en un periodo de crisis histórica. El intento de Broch de reconciliar la visión científica del mundo con una concepción mística de la experiencia es a veces  próxima a la de su contemporáneo austriaco Robert Musil, quien también llegó  a la literatura tras seguir, inicialmente, una carrera técnica y comercial.

Hermann Broch nació en Viena en el seno de una bien situada familia judía.
Su padre era Josef Broch, un industrial, y su madre Johanna Schnabel Broch.
Tuvo al principio una educación privada, y más tarde una formación orientada a prepararlo para una puesto directivo en la empresa textil de su padre, en Teesdorf. Broch estudió en la Escuela Secundaria Estatal Real e Imperial (1897-1904), la Escuela Técnica de Manufactura Textil (1904-06), y en la Escuela de Hilado y Tejido de Mülhausen (1906-07). Durante la Primera Guerra  Mundial sirvió como administrador de la Cruz Roja austriaca. Desde 1907 hasta 1927 administró la empresa familiar en Teesdorf. (...)

A la edad de 45 Broch publicó su primera novela, la trilogía Die Schlafwandler (Los sonámbulos), que refleja la convicción spengleriana del autor de que la historia progresa en ciclos de desintegració n y reintegración de sistemas de valores. Su tema central era la desintegración de los valores culturales en la Alemania del periodo entre 1880 y 1920. Los personajes de la novela experimentan los problemas sociales, políticos y económicos como periodos de dificultades personales y de transición.
Paserow, un aristócrata prusiano y oficial del ejército, rompe con las opresivas convenciones para relacionarse con la prostituta bohemia Ruzena, pero termina en un feliz matrimonio con Elisabeth, su vecina y socialmente igual. Esch, el impetuoso contable, es una figura de transición. Su mundo se
viene abajo cuando es despedido de su trabajo. Al final de un periodo de vagabundeo, se casa con la propietaria de un restaurante. Huguenau es la persona carente de valores, quien estafa y asesina en su camino al éxito social y financiero. Él resume un sistema social de valores tradicionales devaluados. Huguenau deserta del ejército, asesina a Esch, viola a Frau Esch y se convierte en un respetado hombre de negocios. La estructura de la novela consta de fragmentos de ensayos filosóficos, artículos periodísticos, diálogos y fantasías una tras otra.

La difusión del fascismo hizo a Broch abandonar sus proyectos literarios y en 1937-38 trabajó en la Völkerbund-Resolutio n (resolución de la Liga de  Naciones), sugiriendo que reconocimientos internacionales y el refuerzo de los derechos humanos podrían detener la marea del fascismo. El interés de  Broch en las fuentes psicológicas colectivas del nazismo fue más tarde  expresado en Massenpsychologie (1951), que fue escrita con ayuda de varias fundaciones americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Die Verzauberung (1976) [*El maleficio*] era una novela sobre la psicología de masas. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de montaña tirolés, donde los granjeros creen las promesas de un fanático fundamentalista e incluso  participan en el asesinato ritual de una joven. Broch trabajó en el libro  periódicamente desde los años 30, pero lo dejó inacabado. En el momento de su muerte, se encontraba escribiendo la tercera versión del texto.

Broch fue arrestado por los nazis el día de la anexión alemana de Austria, y detenido brevemente en 1938. Inspirado por las visiones de la muerte inminente en la prisión de Altausse, escribió unas pocas elegías, que se convirtieron en el núcleo de Der Tod des Vergil. Con la ayuda de James Joyce
y otros escritores, Broch fue autorizado a emigrar de la Austria nazi. Se trasladó a Londres, después a Escocia, y finalmente a los Estados Unidos, donde se estableció primero en Princeton, New Jersey. Ea von Allesch cuidó de la madre de Broch, pero no pudo salvarla de los nazis y acabó muriendo en
un campo de concentración. Ea murió en Viena en 1953.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario