Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 5 de marzo de 2010

Mas monedas

MAS MONEDAS POR FAVOR
Rav Brandwein
    
La historia cuenta que un terrateniente que vivía en Rusia tuvo que ausentarse por algunas semanas y le ordenó a su ayudante encargado que se asegurara de que todo funcionara sin problemas durante su ausencia. Cuando el terrateniente partido todos los trabajadores se agruparon y rodearon al encargado dándole al menos diez palizas diarias. El encargado llegaba a casa cada noche lleno de cardenales y con lágrimas en los ojos. Su esposa le consolaba y le recordaba que necesitaban el dinero para vivir.
    
Pasaron tres semanas y el terrateniente volvió. Al ver el cuerpo amoratado del encargado le preguntó cómo había llegado a aquel estado y él le explicó todo lo que había sucedido desde su partida. El terrateniente investigó y averiguó que la historia era verdadera por lo que ordenó a su tesorero que le diera al encargado una moneda de oro por cada golpe que había recibido durante su ausencia.
    
Con este dinero el encargado no tenía la obligación de trabajar más podía dejar su empleo con el terrateniente y por consiguiente librarse de los problemas con los trabajadores.
    
Cuando el encargado recibió las monedas de oro volvió a casa con lágrimas en los ojos. Su esposa cuando le vio le preguntó apenada si aquellos rufianes le habían vuelto a dar otra paliza.
    
"No"dijo"el terrateniente ha vuelto hoy y al ver mi cuerpo lleno de cardenales me ha preguntado qué había sucedido. Yo se lo he explicado todo y le ha entristecido tanto que ha ordenado a su tesorero que me entregara una moneda de oro por cada golpe que había en mi cuerpo. Aquí están las monedas. Con esto tendremos suficiente para vivir sin necesidad de que nunca más tenga que trabajar".
    
Su esposa le preguntó por qué estaba llorando en lugar de sentirse feliz. El encargado replicó con lágrimas en sus ojos: "No lo entiendes. Estoy triste porque no he recibido el doble o el triple de palizas. ¡Entonces el terrateniente me hubiera dado el doble o el triple de monedas!".
         
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario