Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 9 de marzo de 2010

Zurdos

ZURDOS O DIESTROS... LA MANO QUE PREFIERE MOVER EL EMBRION A LAS 10 SEMANAS... MARCARA SU VIDA

EL 13% DE LA POBLACION MUNDIAL ES ZURDA


Con sólo 10 semanas dentro del útero, cuando empiezan a desarrollarse las extremidades del embrión, éste comienza a mover más la mano derecha o izquierda, según su preferencia. Y en esta predilección espontánea desarrolla su lateralidad para el resto de su vida.

Este estudio reciente realizado en Belfast, Irlanda del Norte, niega la teoría de que esta capacidad se define cuando el niño tiene tres o cuatro años de edad. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Queen.

¿Se trata de un reflejo? Según el profesor Peter Hepper, coordinador de esta investigación, ya que en la décima semana los movimientos del embrión no están bajo el control cerebral o consciente, es probable que se trate de un reflejo de la médula espinal.

La lateralidad aparece mucho antes de que el cerebro tenga algún control sobre los movimientos, “esta actividad temprana está probablemente bajo control de los músculos o de los nervios de la médula espinal”. El equipo médico experimentó con imágenes de ultrasonido de mil embriones dentro del útero materno, y siguió estudiando el desarrollo de la lateralidad de esos niños después de nacer.

Fueron examinados a los 10 y 12 años de edad y se encontró que los que eran diestros, cuando estaban en el útero materno de 15 semanas, preferían chupar los dedos de la mano derecha. Y los que eran zurdos, dentro del útero se llevaban más a la boca los dedos de la mano izquierda.

En la misma investigación se descubrió que la mayor tendencia es a mover la mano derecha más que la izquierda; 9 de cada 10 embriones de 15 semanas prefiere chupar los dedos de la mano derecha. Esto refleja cómo sólo alrededor del 13% de la población mundial es zurda.

Un lado podría ser más favorecido que el otro porque se desarrolla más rápidamente. Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el hecho de que una persona sea diestra o zurda es el reflejo de su configuración cerebral. El cerebro es un órgano con dos lados, cada uno de los cuales toma control de diferentes funciones. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho. En los niños diestros el hemisferio izquierdo es el dominante y en los zurdos domina el hemisferio derecho.

La mayoría de los niños cambian de mano y usan las dos al mismo tiempo. Se dice que son ambidiestros cuando aún no han conseguido definir su lateralidad o desarrollan la misma habilidad con ambas manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario