Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

viernes, 2 de abril de 2010

Lenin dijo; el dogma es la muerte de las ideas

Idea vs. credo y dogma

Exactamente eso fue lo que planteó Buda a sus discípulos. Pero la naturaleza humana es más fuerte, porque, como digo yo siempre, "el humano es humano pese a su buena voluntad".

¿Y qué fue lo que hicieron los budistas apenas falleció el maestro? El "dogma" budista". Yo por ejemplo soy taoísta en cuanto a mis concepciones pero no practico la "religión" taoísta porque es tan retrógrada como cualquier otra.

Filosóficamente hablando, una idea es una idea, no puede agarrarse y ponerse en un frasco, etiquetarse y ponerse en un estante. La idea "enfrascada" es dogma. La idea "etiquetada" es dogma. La idea "estanteada" es dogma...

Toda idea, por más buena que sea, si pierde su fluidez natural (y en eso es clara la intervención humana), se convierte en dogma.

El credo es otra cosa: en el credo hay más factores de fe que razonamiento de ideas. En el credo todas las ideas estrafalarias tienen cabida, en el dogma sólo una: la persistencia del dogma.

El mejor ejemplo lo da mi abuelo, que curaba "todos los males" con Fernet. Él "creía" que era la panacea universal. ¡Te dolía el estómago? Una copita de Fernet. ¿Te caías del triciclo? Una copita de Fernet. ¿Te sacabas una mala nota en el colegio? Una copita de Fernet. Ahora bien, si el resultado no era el que él estimaba, no era el credo lo que fallaba sino uno mismo, el sujeto sobre el que se operaba el milagro. Y esto sucedía porque su pensamiento era dogmático (no cabía otra posibilidad de cura) y se sustentaba en la "fe" que le tenía al Fernet (credo).

Claro que el problema no es Freud, pese a sus grandes limitaciones. El problema son los freudianos.

El universo freudiano, como el lacaniano o cualquier otro, muere en la cita. Cuando la cita pasa a ser más relevante que lo citado, algo no anda bien. Se convierte en una suerte de sello de goma. Un simple acto burocrático. Por un lado es como persignarse frente a una iglesia. Un reflejo condicionado en donde se retiró la conciencia y fue reemplazada por el deber ser, como parangón de un automatismo inconsciente o, "hipocresía de lo cotidiano". Por el otro, la idea si no tiene carácter universal (y eso lo define el paso del tiempo) o se renueva, muere tanto como nace.

Una verdad, en la mente de un sujeto, en sí no es una verdad, es sólo una idea sobre la verdad. Es decir que por lo general se confunde valor y precio, idea y dogma, hacer cosas con la acción, lo doliente (el dolor) con el doliente (el dolido). Es decir que uno debe practicarla pero no identificarse. .. lo que para algunos cuantos, es mucho pedir.

La idea tiene que ser intangible aunque practicable, modular, plástica, dinámica, multidimensional, etc. Debe tener la capacidad de adaptarse, estimular hacia otras ideas y hacia la búsqueda misma. Atrapada, ya no es más una idea, es sólo un dogma. Lenin dijo alguna vez que el dogma es la muerte de las ideas. Y Stalin lo corroboró. ¡Durísimo! Pero así es la vida.

Gustavo Karcher

No hay comentarios:

Publicar un comentario