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martes, 25 de mayo de 2010

La adicción al juego

El Proceso de la Adicción al Juego.

¿Cómo ha llegado hasta ahí y cual es el proceso? ¿Qué lleva a una persona a convertirse en adicto al juego?

Fase de Ganancia.


- El jugador novato empieza a tomar contacto con el juego.
- La suerte inicial es rápidamente reemplazada por un juego habilidoso.
- Presencia de episodios de ganancia.
- Se empieza a jugar cada vez de forma mas frecuente y a apostar mayores cantidades.
- El placer obtenido se entiende tanto en términos de autoestima, como en términos de excitación fisiológica.
- Esta fase puede continuar durante varios meses o varios años.
- El jugador empieza a creer que es un excepcional apostador.
- Hasta aquí es donde la mayor parte de jugadores sociales llegan.

Fase de Pérdida.


- El episodio de gran ganancia marca el principio de la segunda fase.
- El optimismo irracional sobre las ganancias llega a ser una parte clásica del estilo del jugador.
- Habla constantemente de sus ganancias.
- El juego empieza a estar siempre en su mente.
- El jugador empieza a jugar solo; pierde su contexto social.
- Luego de la ganancia, la cantidad de dinero que se apuesta se va incrementando significativamente, con la anticipación de ganancias todavía mayores.
- Episodios de perdidas que son difícilmente tolerables.
- El dinero de la ganancia se termina rápidamente.
- Par a recuperarlo, el jugador apostara con fondos económicos, que puede haber ganado, ahorrado o invertido.
- Desarrollo del fenómeno “La caza”: apostar cada vez mas para recuperar las perdidas.
- Hace apuestas mas altas, mas frecuentes, y con una sensación de urgencia.
- Las perdidas se ven como producto de la mala suerte, malos consejos, o mala racha o como producto de factores externos.
- La búsqueda de dinero se intensifica, con prestamos legales.
- Pedir prestado empieza a ser una nueva experiencia para el jugador.
- Las futuras devoluciones no se consideran problema, ya que el juego proporcionara el dinero necesario.
- El que alguna vez fue un “jugador habilidoso” pierde ahora todas sus habilidades, apostando mas.
- Las deudas y perdidas amenazan la autoestima del jugador, y su situación financiera.
- Intenta reponer las deudas tan rápidamente como sea posible, para evitar que la familia, los amigos y otras personas lo lleguen a saber.
- El mentir y engañar sobre su conducta de juego se hace cada vez mas frecuente.
- Se hace un experto en dar excusas “Sabe que una ganancia solucionara sus problemas”.
- Ocasionalmente las grandes ganancias ocurren durante esta fase, aunque no suele ser suficiente para devolver la cantidad prestada.
- Solo se pagan las deudas mas urgentes, y la mayor parte del dinero se reserva para asegurarse una rápida vuelta al juego.
- El jugador empieza a utilizar tiempo del trabajo para jugar y disminuye la productividad.
- La familia se le cada vez menos, como consecuencia de esta desatención, a medida que el juego aumenta, los problemas familiares y laborales crecen.
- La presiona de los acreedores se intensifica, amenazando la seguridad y el secreto del jugador (las facturas deben ser interceptadas o explicadas).
- La familia se ve privada de necesidades básicas y aumenta el riesgo de créditos ilegales.
- Esta en peligro de divorcio, perdida de empleo, prisión, o incluso muerte.
- En este punto, el jugador hace por fin una confesión parcial y pide dinero a padres, esposa u otros.
- Este dinero se entrega invariablemente para ayudar al jugador a salir de sus situación.
- Con esta ayuda el jugador expresa un acuerdo, tácito o explicito, de dejar de jugar. Sin embargo, puede ser nocivo pues no permite al jugador a asumir la responsabilidad de su propia conducta.
- Puede en esta etapa, continuar aun el optimismo irracional, creando la ilusión de que nada malo puede suceder nunca.

Fase de Desesperación.


- Presencia de varios intentos de ayuda por parte de los “rescatadores”.
- Aumento del deterioro en las relaciones interpersonales.
- Incrementos en el tiempo y en la cantidad de dinero en el juego.
- Aparece un “estado de pánico”, causado por varios factores de presión:
Una gran deuda.
Deseo de devolver pronto lo que se debe.
Deterioro familiar amical.
Desarrollo de una reputación negativa en su entorno.
Deseo nostálgico de volver rápidamente los primeros días de ganancia.
- Aumenta de forma frenética la creencia de que otra gran ganancia eliminara todos estos problemas.
- El optimismo, la ilusión de que esta ganancia ocurrirá, continua, aunque empieza a decrecer.
- Bajo esta presión, el jugador empieza a buscar dinero de forma ilegal o a cometer delitos no violentos para obtenerlo.
- Utilizan el mecanismo de la racionalización, alegando que tiene intención de reponer todo oque han conseguido.
- Parecen tener energía para llevar adelante las dos ocupaciones de forma simultanea.
- El jugador nunca esta relajado, sin embargo la irritabilidad, la hipersensibilidad y la falta de descanso aumenta.
- Se le hace imposible dormir, come de manera errática, y la vida proporciona pocas cosas agradables.
- Puede seguir habiendo ganancias, que llevan a un juego y a unas perdidas mas cuantiosas.
- El mundo del jugador se desmorona a su alrededor física y psicológicamente exhausto, con un sentimiento de desesperanza, endeudado, al limite del divorcio (en muchos casos).
- Son comunes: la depresión, los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio.
- Se contemplan cuatro alternativas: suicidio, prisión, escapar o buscar ayuda.
- Sin embargo, la urgencia y el deseo de jugar todavía esta ahí.

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