Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 14 de junio de 2010

Chamanismo en las metrópolis

"Ayahuasca y Chamanismo Urbano en la Actualidad"

En el siglo XVII los jesuitas informaron al mundo europeo de la existencia de "pociones diabólicas" hechas por los indios del Amazonas. Han recibido y reciben muchos nombres según su distribución: "Ayahuasca", en la Amazonía de Bolivia, Perú y Ecuador; "Caapi", en el noreste de Brasil y Colombia; "Yajé", al este de los Andes de Colombia y Ecuador; "Nixi pae", por los indios cashinahua de Perú, "vinho do Jurema" en los ritos afro-brasileños, y "Santo Daime" o "Daime", por el culto sincrético cristiano originario en Brasil, y ahora presente en nuestro país, donde se celebran numerosas sesiones. La nueva-vieja religión crece imparable, dentro del revival neo-arcaíco que vivimos.

La Ayahuasca se obtiene principalmente de una combinación de plantas que contengan ß-carbolinas junto con la n,n-dimetiltriptamina (DMT) u otras triptaminas. Las ß-carbolinas son inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) reversibles, que permiten hacer activar oralmente y aumentar la duración y la intensidad de los efectos de la DMT. La DMT es propiamente el principio activo enteógeno de la ayahuasca. La DMT se encuentra de manera natural en el cerebro humano y en el de otros mamíferos, considerada como un neurotransmisor. Es el psicodélico de acción más intensa que se conoce y de mayor impacto visual.

Actualmente los chamanes urbanos preparan la ayahuasca principalmente con la combinación de dos plantas, la primera es la Peganun harmala (foto), por su mayor concentración de beta-carbolinas de origen vegetal conocida(posee 10 veces más que la famosa y ahora en desuso B. caapi), y la segunda suele ser la Jurema(Mimosa hostilis) que sustituye a la celébre Chakruna(Psychotria viridis). La Jurema llega a tener un 0,57% de DMT en la corteza de la raíz. Por tanto se trata de una de las plantas de altísima proporción en DMT hasta ahora descubierta. Se ha descrito que la Mimosa hostilis es sinónimo de Mimosa tenuiflora, que en México la llaman Tepescohuite y utilizan la corteza del tallo en diversos usos medicinales. Sin embargo la corteza del tallo no posee suficiente DMT para el propósito mencionado.

Las semillas de Peganun harmala son la fuente vegetal con mayor concentración en IMAOs conocida hasta el momento. Es tomada previamente, media hora antes de la Jurema, o al mismo tiempo, para activar la DMT por vía oral. Existen varias maneras de hacerlo y permítanme detallarlo en este artículo, únicamente como información cultural para estudiantes de antropología. Es muy curiosa ya que procede de varios neo-chamanes urbanos. De ninguna manera pretendo fomentar su consumo, sino por contra, advertir de los peligros de estas repulsivas pócimas.


Métodos de preparación de Peganun harmala

1. El mejor es el de extraer los alcaloides. Con este método se obtienen casi puros. Para ello se sumergen las semillas molidas en una solución de 3 partes su peso. Esta solución está formada por un 60% de vinagre y un 40% de agua(lo que equivale a 3% de ácido acetico). Se deja en reposo durante 3 días, mientras las semillas se hinchan aborviendo el líquido y forman una pasta densa. Después se prensan, para separar el líquido. El residuo sólido se vuelve a tratar de la misma manera con 2 partes su peso en la solución ácida, y se vuelve a separar el líquido. Los dos líquidos restantes se juntan y se echa sal marina(100 gr por litro de agua) con lo que los acetatos de harmina y harmalina se transforman en hidrocloruros insolubles en frío, precipitando. Este residuo cristalino se puede evaporar y usar ya. Para mayor purificación hay quien lo redisuleve en agua caliente y añade sal, precipitando otra vez, y este proceso lo repite varias veces hasta que los hidrocloruros adquieren color amarillo.

2. Método que aparece en los libros de J. Ott. Se prepara con semillas pulverizadas de Peganun harmala, en infusión, es decir, apagar el fuego en cuanto empiece a hervir, siempre empleando una mezcla de agua con un 30% de zumo de limón. Empleando la menor cantidad de líquido posible. Se cuela separando bien el líquido. Con el residuo sólido se pueden hacer dos extracciones más, y juntar todo el líquido para una sola toma: con ello se garantiza la optima extracción de alcaloides. Para obtener un extracto sólido: evaporar el líquido dejandolo en un recipiente ancho, del tipo de las fuentes de Pyrex, bajo una fuente de calor moderado, como un horno al mínimo, hasta obtener una pasta muy densa, casi seca. Esta se deja secar al aire hasta que adquiera consistencia sólida.

3. Método simplificado: se pulverizan las semillas de P. harmala y se introducen en capsulas de tamaño 00, y se tragan con zumo de limón. Este método es el más grosero ya que se tragan otros componentes de la planta, amargos que pueden resultar más pesados para el estómago, además de nauseabundos y eméticos.


Preparación de la Analogo-huasca

Se ha establecido que es suficiente con tomar 3 gr. de semillas de Peganun harmala por persona, para que ejerza su acción catalizadora, con el menor riesgo de sus efectos secundarios(nauseas, vómitos). Con la Chakruna la dosis es de 20 a 30 gr. de hojas secas. Con la Jurema de 5 a 10 gr., siendo 5 gr. para una iniciación suave y 10 gr. para un viaje completo.

1. Método clásico. Se prepara una infusión con el método 2 explicado anteriormente para la Peganun, echando la Peganun mezclada con la planta rica en DMT. Su sabor es extremadamente amargo, por lo que hay quien lo toma mezclado con zumo de manzana o uva. El sabor puede disuadir a más de uno. Los aficionados a la Jurema (Mimosa hostilis), primero pulverizan la corteza de la raíz, mediante un molinillo de café. Después de hacer la infusión la cuelan con un filtro de café, con el fin de filtrar otros componentes secundarios que podrían incordiar al estómago. Podría llamarse a este brebaje "Jurema express", por ser acaso el más fácil y rápido de hacer.

2. Método que pretende evitar el sabor de la Peganun. Los aficionados toman alguno de los extractos encapsulados o semillas pulverizadas previamente. Transcurrida de ½ a 1 hora, cuando su efecto IMAO se habrá desplegado, notando la sensación tipo Valium, toman la infusión hecha con la planta rica en DMT. De todas maneras, el sabor de la Jurema y la Chakruna no suele gustar. Hay quien dice que empleando el extracto de Peganun no siente pesadez de estómago ni nauseas.

Horas antes de la ceremonia, los neo-chamanes, ayunan o toman algo de fruta, evitando comidas pesadas. Algunos experimentadores indican que 1 gr de lecitina, tomado el día previo a la sesión y 1 gr. de lecitina tomado 2 horas antes de la sesión eliminará en gran medida las náuseas. Masticar jengibre o regaliz después de beber la ayahuasca elimina el mal sabor.

Para no tener diarreas es mano de santo "Tanagel papeles" (de venta en farmacias), con 3 o 4 sobres de Tanagel es suficiente. Masticar jengibre o regaliz después de beber la pocima elimina el mal sabor de boca. También dicen que se absorbe mejor añadiendo miel y vitamina C (por ejemplo los comprimidos efervescentes de farmacias).

Quien toma la Ayahuasca, se sumerge en una intensa experiencia audiovisual e interactiva, profundizando en el inconsciente colectivo, lo que posiblemente superará a otros enteógenos anteriormente conocidos.




Peganum Harmala


ALGUNAS CONTRAINDICACIONES

Existen restricciones de incompatibilidades cuando se emplean iMAOs de acción larga, también llamados irreversibles. Los iMAOs de acción larga son fármacos muy peligrosos utilizados para tratar la depresión. Son sustancias muy peligrosas que destruyen la monoaminooxidasa y su efecto se prolonga durante 2 semanas. Están contraindicados con alimentos que contengan tiramina, proteínas curadas o fermentadas. Deberían evitarse, además, los frutos secos, bananas, chocolate, yogur, habas, quesos, hígado de vaca o pollo, naranjas, pescado, aves o carnes en conserva o ahumadas, sopas envasadas, suplementos vitamínicos de levadura, extractos de carne, salchichas , alcohol, café, anestésicos, antiasmáticos, antihipertensivos, diuréticos, anfetamina, mescalina, etc. Estas restricciones pretenden evitar un sindrome hipertensivo, cuyo primer síntoma suele ser dolor de cabeza; otros síntomas pueden ser: palpitaciones, arritmias, enrojecimiento facial, fotofobia, etc.
La harmina y otros alcaloides de la Peganum harmala son iMAOs de acción corta, o reversibles, y su acción dura unas 5 horas, sin destruir la MAO. Por ello, no se consideran de un modo tan estricto incompatibles con todo lo citado anteriormente; de hecho, los indios toman en su dieta, antes y durante la sesión de ayahuasca, algunas sustancias teóricamente incompatibles. Sin embargo, es aconsejable evitar alimentos con contenido en tiramina un tiempo prudencial antes, después y durante el empleo de Peganum harmala.

Las ß-carbolinas de la Peganum harmala podrían representar una saludable alternativa para tratar la depresión frente a los venenosos fármacos utilizados en la actualidad.

Las pociones de Ayahuasca no deben ser usadas por hipertensos ni personas con problemas cardíacos.

Fuente: Kyke Sacramento


No hay comentarios:

Publicar un comentario