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lunes, 21 de junio de 2010

Cuando un estado de necesidad significa la supervivencia

EL CONDUCTISMO MOLAR DE HULL

Clark L. Hull (1884-1952) fue docente del Instituto de Psicología de la Universidad de Yale, desde 1929 hasta el año de su muerte, 1952. Si bien en sus inicios en el campo de la psicología se vio fuertemente influido por la obra de Pavlov y de Watson, posteriormente recibió influencias de Tolman y otros teóricos cognitivistas, lo que le llevó a conceder importancia a los fenómenos cognitivos que eran despreciados por Watson.. Mas tarde, Hull adoptó el punto de vista de Thorndike en lo que respecta al refuerzo y fue también fuertemente influido por Darwin y su teoría de la evolución. Así, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje.

Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida. Los impulsos resultan de privaciones orgánicas que surgen de la falta de alimento, agua, aire, etc. Cuando las necesidades aumentan, el organismo actúa y esta acción produce una reducción de las necesidades o de los impulsos estimulantes. Aquellas acciones que producen una efectiva reducción de la necesidad son reforzadas; es decir, el refuerzo está centrado en la adaptación para sobrevivir. Existen, sin embargo, condicionamientos que no reducen directamente las necesidades, pero que se fundan en condicionamientos previos: éstos son los condicionamientos secundarios o de alta calidad.
De esta manera, la teoría de Hull otorga gran importancia a las variables motivacionales, aun cuando insiste en explicar el aprendizaje en términos conexionistas. Hull trató de formular una teoría psicológica a través de un lenguaje lógico-matemático, tal como Newton lo había hecho en su época en el campo de la física. Para ello, es preciso – según Hull – formular postulados específicos sobre las relaciones entre estímulos y respuestas. Estos postulados deben estar basados en pruebas experimentales y por lo tanto, de ellos pueden deducirse leyes del comportamiento, las que deberían ser expuestos en términos de conducta concreta y observable.
Según Hull, lo que se aprende son hábitos completos, es decir unidades “molares” (o grandes), y no pequeñas conexiones particulares entre estímulos y respuestas. Entrega principal importancia a lo que llama las “variables intervinientes”, que son aquellas variables que median o intervienen entre las variables independientes (los estímulos) y las variables dependientes (las respuestas).

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