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lunes, 21 de junio de 2010

Las teorías cognitivas en la acyualidad

LA APROXIMACIÓN HACIA LAS ACTUALES TEORÍAS COGNITIVAS.

El concepto clave que unifica las teorías cognitivas del aprendizaje es "conocimiento". Se entiende que el contenido del aprendizaje está formado por ideas o cogniciones y, por lo tanto, estas teorías definen el aprendizaje como un proceso que desarrolla nuevos conocimientos o modifica los anteriores. La mayoría de las teorías cognitivas postulan que el tipo más importante de aprendizaje se produce por un proceso interno activo llamado "insight".
Las teorías cognitivas reaccionan contra las limitaciones de los modelos asociacionistas, sosteniendo que el aprendizaje no puede ser entendido como una simple conexión de estímulos y respuestas. Las teorías cognitivas se centran en las características activas del organismo más que en aquellas conductas que aparecen como el resultado de eslabonamientos con determinados estímulos.
Una importante característica de las teorías cognitivas es que se centran en la conducta molar, es decir, la conducta considerada en términos de grandes unidades y no en función de elementos simples de conexión E-R como lo hacen los conductistas moleculares.
Por otra parte, las teorías cognitivas ponen el acento en la intencionalidad del aprendizaje, suponiendo que la conducta está dirigida a alcanzar metas que el organismo se ha propuesto. Se entiende así el aprendizaje como una empresa deliberada, explorativa, imaginativa y creadora .

EL CONDUCTISMO COGNITIVISTA DE TOLMAN
Edward Tolman (1886-1959) fue uno de los más destacados críticos de la teoría conductista de Watson. A pesar que puede ser considerado conductista por su rechazo al método introspectivo y su interés por considerar la psicología como el estudio de los estímulos y respuestas externas mensurables, presenta dos grandes diferencias con los teóricos conductistas, lo que permite calificarlo con un "conductista cognitivista".
En primer lugar, considera que las unidades básicas del aprendizaje son las construcciones cognitivas, como por ejemplo las expectativas del organismo que aprende. En segundo lugar, considera que la conducta es intencional, molar y cognitiva. Por ello, calificó su teoría como un "conductismo intencionista".

Desde el punto de vista del conductismo intencionista, la conducta, como lo hemos visto, es intencionista, cognitiva y molar, o sea, "guestáltica". El conductismo intencionista es un conductismo molar, no molecular, pero no deja por ello de ser un conductismo. Todo lo que encuentra, en su campo de estudio, son estímulos y respuestas y los determinantes de la conducta consistentes en las respuestas...
(Tolman, 1967)

Las unidades cognitivas han recibido diferentes nombres en el modelo teórico de Tolman: mapas cognitivos, expectativas, conocimientos, o signos guestalten. El aprendizaje se produce al asociarse los estímulos con los significados; es decir, se aprende la relación entre estímulos ambientales (signos) y cogniciones internas (expectativas).
La teoría de Tolman presenta cuatro principios básicos:
1.    La conducta está dirigida a metas, es decir, es intencional. La respuesta dada por un organismo frente a un estímulo no se debe a una conexión previa de la respuesta con el estímulo específico, sino más bien a que el organismo espera un resultado determinado . En un experimento se adiestró a un mono para que encontrara un plátano que estaba escondido bajo una de dos tazas. Una vez que aprendió, sin que el simio se diera cuenta, se cambió el plátano por una lechuga (que para el mono es menos apetecible que un plátano). Cuando el animal dio vuelta la taza correcta y se encontró con la lechuga, mostró sorpresa y rabia y manifestó una conducta claramente dirigida a encontrar el plátano. Según Tolman, la taza correcta (signo) tenía conexión con la expectativa de encontrar el plátano (significado); la conducta del mono se debió a que no fue reforzada su expectativa de encontrar el plátano, ya que en verdad, la lechuga también habría sido capaz de satisfacer su necesidad de hambre.
2.    Los conocimientos se organizan en forma de mapas cognitivos del ambiente. Esto es mucho más amplio que el planteamiento conductista clásico de considerarlos como simples apareamientos de estímulos con respuestas. Tolman grafica muy bien esta concepción al plantear que el cerebro no es un simple conmutador telefónico que permite la entrada de estímulos y la salida de respuestas. El cerebro debe ser entendido como una "sala de mapas", una sala central de control, donde los estímulos son trabajados y elaborados, a fin de obtener un mapa cognitivo tentativo del ambiente.
3.    La conducta se caracteriza por preferir los medios que llevan más fácilmente a una meta. Este principio es conocido como el "principio del esfuerzo mínimo". Luego de haber adiestrado a un grupo de ratas para llegar a una meta (alimento) por una ruta específica, se agregaron 18 caminos nuevos y se bloqueó la ruta original. Según los teóricos conductistas del E-R, lo lógico habría sido que, por un proceso de generalización del estímulo, las ratas hubieran tomado los caminos que estaban inmediatamente al lado del camino bloqueado. Sin embargo, la mayoría de las ratas eligió el camino correcto (aunque estaba alejado del camino original) que llevaba más rápidamente al alimento (Tolman, 1946).
4.    La conducta molar es capaz de hacer frente a circunstancias nuevas, es decir, es dócil, plástica y modificable.

Los estudios realizados por Tolman en ratas lo llevaron a plantear incluso que tal vez las ratas pudieran pensar, postulando descripciones tales como "La rata llega a comportarse como si esperara comida cuando ve las señales del signo". Lamentablemente, al retirarse de la carrera docente en 1950, frente a las presiones para que firmara el famoso juramento de lealtad impuesto por el macarthismo, su teoría no tuvo continuadores; sin embargo, puede ser considerado un precursor del cognitivismo moderno.

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