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lunes, 21 de junio de 2010

Psicología topológica vectorial

LA PSICOLOGÍA TOPOLÓGICA VECTORIAL DE KURT LEWIN.

En la teoría guestáltica, todo ambiente es visto como una combinación de figura y fondo, es decir, entre aquello a lo que se presta atención y lo que está en segundo plano. El psicólogo alemán Kurt Lewin (1890-1947) desarrolló su teoría del campo con el planteamiento fundamental de que el efecto de las fuerzas psicológicas que actúan simultáneamente en un campo psicológico produce una reorganización del mismo y, por tanto, proporciona las bases de la conducta psicológica.
El concepto fundamental de la teoría del campo es el espacio vital. Este concepto incluye todo lo que se necesita conocer sobre una persona, para comprender su conducta concreta en un ambiente psicológico determinado y en un determinado momento. Por lo tanto, el espacio vital incluye a la persona y a su ambiente psicológico. Es decir, si queremos comprender el comportamiento de una persona no es suficiente conocer a la persona o a su ambiente por separado, es preciso conocerlos a ambos.
La psicología de campo de Lewin es también llamada psicología topológica vectorial. En ella, aparecen conceptos provenientes de otras disciplinas, tales como la geometría y la física. De la geometría adopta el concepto “topología” y de la física el concepto “vector”, dándoles sin embargo una significación algo diferente.
Los conceptos fundamentales entonces de la psicología del campo son: espacio vital, topología y vector.


Es preciso que el lector tenga muy claro que los conceptos utilizados por la psicología del campo son construcciones. Una construcción es una idea inventada. Es decir, el concepto mismo no se percibe directamente. Tal como “átomo” o “genes” son construcciones no psicológicas, “espacio vital”, “persona”, “valencia” etc., son ejemplos de construcciones psicológicas.
Nadie puede ver, ni con el microscopio más potente, una valencia presente en el espacio vital de una persona. Sin embargo, el concepto permite representar de una manera conveniente la realidad y así poder explicar la conducta de una persona determinada en una situación concreta.

El espacio vital incluye a la persona y su ambiente psicológico, es decir, aquella parte de su ambiente físico y social con la que está comprometido en la coyuntura momentánea. El espacio vital no representa a los objetos físicos como tales, sino como relaciones funcionales y simbólicas. Por lo tanto, incluye no sólo los objetos percibidos, sino también la memoria, el lenguaje, el mito y las predicciones. El mundo psicológico total en el que vive una persona consiste en una continua serie de espacios vitales que se superponen.
Un espacio vital está formado por regiones, cada una de las cuales tiene valencia positiva o negativa. Las regiones son condiciones, lugares, cosas y actividades psicológicamente significativas, que se definen en forma funcional como partes de un espacio vital. Las regiones representan actividades tales como ir al cine, estudiar, tomar decisiones. Si la región “ir al cine” se localiza en el espacio vital de una persona, significa que esta persona está emprendiendo o se propone emprender esta actividad.
La topología aplicada a la psicología ilustra la posición de una persona con respecto a sus objetivos funcionales y a las barreras que se oponen a su realización. Por lo tanto, la topología muestra las diversas posibilidades para la conducta. Los conceptos topológicos se utilizan para representar la estructura de un espacio vital, pudiendo entonces definirse el alcance de las posibles percepciones y acciones.
Un vector representa la fuerza que influye en el movimiento psicológico hacia una meta o lejos de una meta. Es decir, es una tendencia a actuar de cierta manera o en cierta dirección. Los vectores son entonces fuerzas psicológicas que señalan lo que está ocurriendo o que es posible que ocurra en un espacio vital.
La conducta para la psicología del campo implica siempre una locomoción psicológica, producida por tensiones internas del espacio vital. La locomoción psicológica no supone necesariamente un movimiento fisiológico; uno puede “acercarse” psicológicamente a otra persona, sin dar un solo paso corporal o fisiológico hacia ella. La conducta es cualquier cambio en el espacio vital. Puede ser, por tanto, un cambio en la ubicación relativa de una persona y su ambiente, una reorganización cognoscitiva de su ambiente o una reestructuración de la persona misma.

Los tipos de aprendizaje según Lewin
Lewin postula la existencia de cuatro tipos básicos de aprendizaje, caracterizados fundamentalmente por producir cambios tanto en la conducta observada como en los espacios vitales.
El primer tipo de aprendizaje implica cambios en la estructura básica del espacio vital. Estos cambios consisten en reestructuraciones cognitivas que diferencian entre sí las zonas no estructuradas del espacio vital, o que corrigen concepciones erróneas.
El segundo tipo de aprendizaje se refiere a cambios motivacionales, es decir, cambios en las valencias o bien cambios en la dirección y la fuerza de los vectores.
El tercer tipo de aprendizaje consiste en cambios en la relación que la persona establece con las regiones de su espacio vital, por ejemplo cuando se produce una nueva identificación con un grupo social o cuando se acepta una nueva ideología.
El cuarto y último tipo de aprendizaje implica aprender nuevas destrezas motrices, lo que conlleva una ampliación de la capacidad para superar algunas de las barreras que aparecen en el espacio vital.
La teoría de Lewin reviste especial importancia por el énfasis que entrega al papel de los factores motivacionales en el aprendizaje. Además, una de sus discípulas, Bluma Zeigarnik, se basó en la teoría de Lewin para demostrar que las tareas inconclusas tienen propiedades motivacionales que tienden a mejorar el aprendizaje. El llamado efecto Zeigarnik muestra cómo muchas veces es conveniente dejar a los alumnos en suspenso o ansiosos de más conocimientos al término de una unidad de enseñanza, ya que ello aumentaría la motivación para aprender.

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