Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

sábado, 31 de julio de 2010

Las islas Galápagos

Ambientalistas creen precipitado reconocimiento a Galápagos.

Una organización ambientalista internacional advirtió el jueves que las ecuatorianas Islas Galápagos continúan bajo amenaza, pese a la decisión de la UNESCO de remover el paraíso ecológico de su lista de Patrimonio Mundial en riesgo.

Activistas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) consideraron que el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no debía retirar al archipiélago ecuatoriano de la lista de sitios en riesgo.

"La remoción de este sitio único de importancia global para la humanidad es algo prematuro", comentó Julia Marton-Lefevre, directora general de la UICN, una organización no gubernamental internacional que sirve como consultora de la UNESCO en cuestiones de Patrimonio Natural.

Las Galápagos, consideradas un museo vivo de la evolución, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, pero en 2007 entraron en la lista de sitios en riesgo por las amenazas causadas por la invasión de especies exógenas, el turismo masivo y la pesca excesiva.

Sin embargo, el Comité de Patrimonio acogió el miércoles, en una votación dividida, la propuesta brasileña de retirarlos de la lista de sitios amenazadas como un reconocimiento al esfuerzo del gobierno ecuatoriano por resolver los problemas que enfrenta el conjunto de 58 islas.

"La recomendación de la UICN es que las Galápagos no fueran removidas de la lista de riesgo porque aún hay trabajo por realizar, aunque reconocemos el esfuerzo del gobierno ecuatoriano por rectificar la situación allí", declaró Tim Badman, director del programa de patrimonio mundial de la organización civil.

Advirtió que se requerirá un esfuerzo continuado del gobierno ecuatoriano a lo largo de los próximos años para atender los problemas.

Situadas a 1.000 kilómetros del litoral ecuatoriano, las Islas Galápagos son uno de los parques nacionales más visitados de América Latina, con turistas que llegan de todo el mundo para observar su riqueza biológica.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario