Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 3 de agosto de 2010

Homeopatía

Celebran 100 años de curar sólo con lo natural.

La medicina homeópata es la opción para cada vez más gente en el mundo.

La homeopatíase usa en 80 países, incluyendo el nuestro, donde gana popularidad cada día, pues obtiene las curas del reino vegetal, animal y mineral.

Por: Cinthya Sánchez.

Cinco mil médicos mexicanos recetan tratamientos homeopáticos en el país. Han conquistado a sus pacientes con un principio básico: curar con lo natural. En la medicina homeópata no hay enfermos sino enfermedades, pues cada organismo tiene su propia forma de enfermarse, así que la cura es personalizada, los homeópatas dicen curar de adentro hacia afuera, de arriba a abajo y en el orden inverso de la aparición de los síntomas. Hoy, a 100 años de que Porfirio Díaz reconociera oficialmente a la homeopatía por decreto, siendo uno de los primeros mexicanos en curarse con esta medicina, los homeópatas cuentan con más pacientes que nunca antes en la historia.

Antonio Sánchez Caballero, presidente de Homeopatía de México AC y vicepresidente de la Liga Médico Homeopática Internacional, dice que la homeopatía ha ganado terreno gracias a que la gente está cansada de los efectos secundarios de la medicina alópata; y que más de la mitad de los pacientes que se acercan a la homeopatía no vuelven a la alopatía, pues superan incluso males crónicos.
Para el doctor Sánchez Caballero, la homeopatía es una ciencia con principios inamovibles; respeta a la naturaleza, experimenta las sustancias medicinales antes de prescribirlas y las obtiene del reino vegetal , animal y mineral. “En esta ciencia sabemos que toda sustancia capaz de producir un cuadro patológico determinado en el organismo sano del hombre curará los trastornos análogos que hay en el organismo enfermo, como diría Hipócrates en el año 460 AC: ‘Lo semejante cúrese con lo semejante’”.
Asegura que la homeopatía nunca basará su prescripción en el nombre de una enfermedad, sino en la forma individual con la que cada organismo exprese dicha enfermedad. “El hombre es aquí tomado en su totalidad, no como un hígado o un estómago o una garganta que están enfermos, así que buscamos la cura integral de cada individuo”.
Explica que la homeopatía cura todo lo curable y que incluso puede eliminar males ocasionadas por el consumo de medicamentos alópatas. Aclara que uno de los grandes enemigos de esa medicina es la inmediatez, “pues la gente quiere quitarse la gripa en 30 minutos aunque el virus se quede en su cuerpo y regrese después atacando más fuerte”.

La discusión.

La medicina homeopática es un sistema estudiado, investigado y aplicado por más de 200 años. Actualmente se usa en más de 80 países, principalmente en Europa. Incluso en países como Inglaterra es medicina oficializada y cuenta con hospitales como el Glasgow Homeopathic Hospital y el Royal London Homeopathic Hospital, además de laboratorios exclusivamente homeopáticos.

La efectividad de la homeopatía ha sido discusión por años. En febrero, el comité parlamentario de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes Británica pidió frenar el apoyo estatal a los remedios homeopáticos, “porque carecen de base científica”.
Y es que el apego de los británicos a la medicina homeopática está creciendo de una forma tan acelerada que al gobierno del Reino Unido gasta 6 millones de libras esterlinas al año en costear los tratamientos homeopáticos dentro de su sistema público de salud.
Para este Comité el gasto es dinero tirado a la basura, por lo que presentaron un informe donde concluían que los medicamentos homeopáticos no funcionaban mejor que los placebos y que cualquier efecto que tuvieran se debía a la fe de los pacientes en tales remedios.
Pero fabricantes y simpatizantes de la homeopatía impugnaron el informe, dijeron que los parlamentarios ignoraron evidencia importante, pues entre los usuarios británicos había aceptación por la homeopatía por encima de 70%.
Hoy, el gobierno sigue financiando los tratamientos argumentando que la homeopatía está teniendo resultados para los pacientes.

La popularidad.

Aun así, Inglaterra no es el país con más usuarios de homeopatía. La tendencia a los natural es fuerte en lugares como la India, donde existen más de 250 mil médicos homeópatas y 10% de la población elige este sistema de salud. Así, es el país con más pacientes homeopáticos.
En México hay avances, desde 1910 los médicos han puesto sus ojos en la homeopatía, hoy 100 años después, suman 5 mil homeópatas ejerciendo en el país, los cuales oficialmente tienen que ser médicos generales y especializarse en Homeopatía, especialidad reconocida por la SEP y la Secretaría de Salud.
En agosto de 1960 fue fundada Homeopatía de México, AC, por los doctores Proceso Sánchez Ortega, David Flores Toledo y Ranulfo Romero Moreno; esta asociación constituyó la primera escuela de posgrado en el país que tuvo la opción de que ingresarán médicos de extracción homeopática y de escuelas de medicina alopática; tras 50 años, más de mil médicos han estado en sus filas.
Además de Homeopatía de México, la especialidad también se estudia en el IPN y otras escuelas a nivel nacional que ofrecen la especialidad como posgrado para médicos generales.

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario