Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 3 de agosto de 2010

Lentes inteligentes

Ya se puede tener gafas -lentes- sin ir al oftalmólogo.

La fundación holandesa Focus on Vision inventó unos lentes que le permiten al usuario corregir su deficiencia óptica sin necesidad de acudir al consultorio del oftalmólogo.

No son como las que usan las estrellas, pero sus creadores aseguran que pueden ser la solución más rápida y económica a los defectos de la vista. Los anteojos se llaman Focusspec y, en esencia, son dos lentes deslizables que permiten alterar las variables ópticas y que se van ajustando por medio de un ingenioso dispositivo giratorio que se encuentra en cada uno de los lados de las gafas.

Así, el paciente puede corregir de forma independiente la visión de sus ojos izquierdo y derecho. La focalización de los cristales varía entre +0.5 y +4.5 dioptrías por una parte, y -1 a -5 dioptrías por la otra. Los cristales son resistentes al polvo, la humedad y los rayos UV, y el armazón se ajusta al usuario al seguir un diseño hecho con base en mediciones promedio de la cabeza de niños y adultos.

La invención, publicada por BBC Ciencia, tiene sus orígenes en un principio científico desarrollado en la década de los 60 por el científico nuclear estadounidense y ganador del Nobel, Luis Álvarez, y que consistió en modificar el foco por medio de dos lentes deslizables.

Las primeras 40.000 unidades se han repartido en países como Afganistán y Tanzania, y algunos miles de pares han llegado a Panamá, Venezuela, Guatemala y Honduras.


Fuente: BBC Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario