Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 24 de agosto de 2010

La ciencia pedagógica en Cuba

Toma fuerza la ciencia pedagógica.

Por Margarita Barrio.


Hay un salto de calidad con respecto a ocasiones anteriores en los eventos de base de Pedagogía, pues son muchos los educadores cubanos que han realizado sus maestrías y doctorados, expresó la doctora Eva Escalona Serrano, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, en entrevista exclusiva para Cubahora.

«Contamos con 950 doctores en ciencias pedagógicas y más de 31 000 graduados de la maestría en educación. Esa es una fuente muy valiosa para elegir a los futuros delegados a Pedagogía 2011, que ocurrirá del 24 al 28 de enero del próximo año», puntualizó.

La también presidenta del Comité Científico del encuentro dijo que ya se realizaron los encuentros a nivel de centro y de municipio, y que los provinciales serán en el próximo mes de octubre. Allí se elegirá la delegación cubana a la reunión internacional.

«Sin embargo, más allá de la importancia que tiene participar en el evento internacional, yo valoro mucho los encuentros de base, porque la participación es muy amplia.

«Es un ejercicio que permite a los maestros dar a conocer los resultados de sus investigaciones y socializarlos con el resto de los educadores, además pueden reconocer lo que se ha avanzado en la actividad científica.

«Muchas de estas ponencias son el resultado de las tesis de maestría de los educadores que ya se han graduado, o que la están finalizando».

La doctora Escalona puntualizó que la delegación cubana estará conformada por una representación de las diferentes educaciones y de las universidades pedagógicas, porque el Congreso está organizado por temáticas, y Cuba debe estar en la mayoría de ellas.

El tradicional Encuentro por la unidad de los educadores, que se realiza bianualmente en la Isla, tendrá en esta ocasión la motivación especial del aniversario 50 de que Cuba fuera declarada Territorio libre de analfabetismo.

Entre las líneas temáticas de la reunión se encuentran: Educación y formación en valores; Cultura científica; Tecnologías de la información y las comunicaciones en educación; Alfabetización y postalfabetización, y Evaluación de la calidad de la educación.

Además se realizarán foros sobre el pensamiento educativo de José Martí, Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, entre otros próceres y líderes latinoamericanos y caribeños.

Igualmente se abordará la cooperación internacional en educación y la enseñanza de la historia.

Previo al evento se organizarán cursos que son muy valorados por los educadores del mundo, porque los acercan a temáticas vinculadas a su quehacer diario y a las mejores experiencias pedagógicas que les permitirán luego elevar la calidad de las clases que imparten.

Fuente:http://www.cubahora.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario