Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 27 de octubre de 2010

Grabar los sueños







Un dispositivo para grabar los sueños.

Por BBC Mundo.

Los científicos quieren desarrollar un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel.

Un equipo de científicos de Estados Unidos trabaja en un dispositivo electrónico para grabar e interpretar los sueños.

En la revista Nature, los investigadores dicen haber desarrollado un sistema capaz de registrar la actividad cerebral en un alto nivel.

"Nos gustaría leer los sueños de la gente", dijo el líder del equipo, el doctor Moran Cerf.

Según explicó el corresponsal de Ciencia de la BBC Pallab Ghosh, el objetivo de este equipo no es entrometerse en los sueños sino tratar de entender el cómo y el por qué del mundo onírico.

Fascinación por los sueños.

Durante siglos, la gente ha estado fascinada con los sueños y lo que podrían significar.

En el antiguo Egipto se creía que eran mensajes de Dios. Más recientemente, el análisis de los sueños ha sido utilizado por los psicólogos como una herramienta para entender la mente inconsciente.

Pero hasta ahora, la única manera de interpretar los sueños es pedirle a la gente que los describa una vez que despiertan.

El objetivo final del proyecto del equipo del doctor Cerf es desarrollar un sistema que permita a los psicólogos corroborar los recuerdos de los sueños con una visualización electrónica de su actividad cerebral.

"No hay una respuesta clara de por qué el ser humano sueña (...) Y una de las preguntas que nos gustaría responder es cuándo se crea realmente un sueño", afirmó el investigador.

La neurona "Marilyn Monroe".

El científico basa su tesis en un estudio inicial que sugiere que la actividad de células cerebrales individuales o neuronas está asociada con objetos o conceptos específicos.

En este sentido, afirmó que, por ejemplo, cuando un voluntario estaba pensando en Marilyn Monroe, una neurona particular se iluminaba.

Al mostrar a los voluntarios una serie de imágenes, el equipo de científicos fue capaz de identificar las neuronas para una amplia gama de objetos y conceptos que se usa para construir una base de datos de cada paciente que incluyen a Bill y Hilary Clinton, la Torre Eiffel y a celebridades.

Por ello, el doctor Cerf afirma que es capaz de "leer la mente de los sujetos" mediante la observación de las células del cerebro que se iluminan.

Pese a que asegura que hay un largo camino por recorrer antes de que esta simple observación se pueda traducir en un dispositivo de registro de los sueños o atrapasueños, cree que existe esa posibilidad y quiere probarlo.

La siguiente etapa consiste en vigilar la actividad cerebral de los voluntarios cuando están durmiendo.

Los investigadores sólo serán capaces de identificar imágenes o conceptos que se relacionan con los almacenados en su base de datos que, sin embargo, podría ser modificada.

Traducir los pensamientos


En el antiguo Egipto, se creía que los sueños eran mensajes de Dios.

Para el doctor Roderick Oner, un psicólogo clínico y experto en sueño, si bien este tipo de visualización limitada puede tener interés académico, no ayudará en la interpretación de los sueños.

"Para eso hace falta toda la narración sueño complejo", apuntó.

Otra de las posibles dificultades es que la técnica que para obtener la resolución necesaria para supervisar las neuronas individuales, podría implicar que los sujetos tengan que implantarse electrodos quirúrgicamente en el interior de su cerebro.

En este caso, los investigadores obtuvieron sus resultados gracias al estudio de los pacientes que tenían electrodos implantados para controlar y tratar ataques cerebrales.

Pero, para el líder del equipo de científicos, gracias al rápido desarrollo de la tecnología de los sensores, a la larga se podrá monitorizar la actividad cerebral de esta manera sin necesidad de implementar cirugía invasiva.

Eso, a su juicio, abriría un abanico de posibilidades. "Sería maravilloso para leer la mente de las personas que no pueden comunicarse, como las personas en estado de coma" afirmó.

Fuente http://www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada