Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

sábado, 20 de noviembre de 2010

Premio a la excelencia investigadora

El científico Carlos Martín, Premio a la Excelencia Investigadora de Aragón.

El científico Carlos Martín, coordinador del equipo de la Universidad de Zaragoza que ha patentado una vacuna contra la tuberculosis, ha sido galardonado hoy con el Premio Aragón Investiga por la excelencia de su trayectoria investigadora, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Además, Jesús Martínez de la Fuente ha recibido la distinción en la categoría de Jóvenes Investigadores y el Grupo empresarial Sallén Tech, en el apartado de Entidades, ha informado el Ejecutivo aragonés.

La concesión de los Premios Aragón Investiga, ya en su séptima edición, y convocados por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha sido aprobada hoy en Consejo de Gobierno.

En el apartado de Excelencia Investigadora se ha reconocido la labor de Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología en la Universidad de Zaragoza, donde dirige el equipo de investigación de Genética de Micobacterias, actualmente Grupo de Excelencia del Gobierno de Aragón e integrado en el CIBER de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Sanidad.

Es además el investigador principal de más de diez proyectos europeos de investigación y siete proyectos nacionales.

Su trabajo se centra en la investigación en tuberculosis, siendo las líneas actuales de investigación la epidemiología molecular, los mecanismos de resistencia y la construcción de nuevas vacunas.

Cuenta con patentes de una vacuna contra la tuberculosis aprobada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón (2001) y solicitada en Brasil, Rusia, India y China (2006).

El premio consiste en un diploma acreditativo, un relieve conmemorativo y una dotación económica de 35.000 euros, de los que 15.000 se destinarán a la institución a la que pertenezca el investigador para llevar a cabo su actividad.

El galardón a Jóvenes Investigadores ha recaído en Jesús Martínez de la Fuente, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), que desarrolla su trabajo desde 2007 en el Instituto de Nanociencia de Aragón-INA (Universidad de Zaragoza).

Desde entonces, ha desarrollado su investigación de manera independiente y ha constituido su propio Grupo Consolidado de Nanoterapia y Nanodiagnóstico (GN2).

Su investigación se centra en el desarrollo de metodologías generales y sencillas para la funcionalización de nanopartículas y superficies buscando siempre aplicaciones biotecnológicas y biomédicas.

Durante estos cuatro años he publicado una patente, diecinueve artículos, cinco están actualmente bajo revisión y cuatro están en preparación.

En la concesión de este premio, que está destinado a jóvenes investigadores que no superen la edad de 35 años, se han considerado no sólo los logros científicos alcanzados sino la importancia y el potencial de las líneas emprendidas por el investigador.

Consiste en un diploma acreditativo, un relieve conmemorativo y una dotación de 15.000 euros, de los que 5.000 se destinarán a la institución a la que pertenezca el investigador.

El Premio Aragón Investiga a Entidades ha sido para el Grupo Sallén Tech, pyme aragonesa dedicada al desarrollo de máquinas para el tratamiento del efectivo bancario (papel moneda), y sistemas de seguridad perimetral basados en fibra óptica.

Esta empresa ha apostado por la creación de un potente departamento de I+D, con fuertes inversiones en maquinaria, lo que permite la creación de prototipos, y de nuevos productos en tiempos muy reducidos y competitivos.

Esta inversión en I+D ha permitido adaptar sus máquinas a monedas de diferentes países, como son Rusia, México, Croacia, Serbia o Turquía. 

EFE
Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario