Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 16 de agosto de 2011

Inspiración

INSPIRACION 

Tal vez, cada deportista haya sentido, aunque sea una sola vez, aquel estado ue ánimo extremadamente agradable, cuando todo le sale bien, sin esfuerzo alguno. De por sí. 

En este estado, a los jugadores da baloncesto todas las pelotas se les clavan en el cesto; al tirador, casi todas las balas se dan en el centro del blanco; al corredor le parece que le han crecido las alas; el pesista arranca la barra como si estuviera jugando; el boxeador asesta los golpes siendo invulnerable para su rival. 

En etse momento el cerebro trabaja con claridad, las soluciones son exactas y surgen rápidamente, el cuerpo se pone fuerte ágil y dócil. La persona siente una ligereza extraordinaria, una alegría enorme, una seguriad profunda en todas sus posibilidades. El deportista siente que es capaz de todo. 

Cuando en enero de 1970, Vasili Alexeev comenzó su triunfal ascenso al marcar tres récords mundiales, su entrenador A.V. Chuzhin decía, compartiendo sus impresiones, que era asombroso con qué facilidad el atleta manejaba la barra. En uno de los reportajes sobre el récord mundial en la distancia de 500 m, marcado por el patinador Valeri Muratov, se citaban sus palabras, dirigidas al entrenador E.lt. Grisnin: "¿Es verdad que he marcado un récord? "Correr ha sido tan fácil, parece que no he hecho nada de otro mundo".

A su vez, una de las nadadoras más famosas de Australia, Shane Gold, al terminar su prueba de 200 m con un récord, dijo "Fue una cosa muy fácil de hacer". 

¿No les parece interesante y asombroso que los récords mundiales se logren con la sensación de algo corriente y sencillo? ¿Cómo es este estado maravilloso de ánimo, cuando todo comienza a salir bien, muy fácilmente y con éxito? fantástico e inspirado llamaron muchos periódicos el juego de Lev Yashin en el match conmemorativo entre las selecciones de Inglaterra y la del mundo, que tuvo lugar en 1963 en Londres. En aquel juego, nuestro mejor portero no dejó pasar a ningún balón, mientras que los mejores delanteros ingleses punteaban a unos cuantos metros de la portería. 

Después de sus juegos en el extranjero contra los profesionales canadienses, Vladislav Tretiak escribió: "Sentí algo.que no puedo explicar con palabras. Una inspiración, quizás. Si, serla la palabra más adecuada para determinar este estado de ánimo". He aquí los sentimientos y pensamientos al tres veces campeón olímpico en el salto triple, Victor Saneev, en víspera de su última y decisiva prueba en la Olimpiada en Montreal: "En aquél momento sentí una emoción que por poco llegó a ser un éxtasis. Era capaz de todo. Me pareció que podía volar. Sé que aquello era inspiración, la que acompaña todos los descubrimientos, todo éxito, todo récord". 

Pués si, el estado de ánimo en cuestión con todo derecho puede ser determinado como inspiración. Puro en ese caso surgen las preguntas: ¿qué cosa es la inspiración y qué se sabe del fenómeno? Existe una amplia literatura dedicada al último, pero son reflexiones generales. 

Entre otras se destaca el criterio de que la "inspiración" es propia del arte, que "la inspiración no visita a los vagos", etc. 0 sea, del fenómeno está dicho bastante, pero son cosas inconcretas, en las que no jueda basarse un deportista para evocar conscientemente este estado mágico. 

Oigo la perpleja y escéptica pregunta ¿Será posible evocar la inspiración conscientemente? ¡Sí, es posible! 

Más aun, hay que saber evocarlo en los, momentos necesarios. Cada vez cuando haya que hacer algo a lo mejor posible. Esta declaración no pretende ser original. K.S. Stanislavski creó su célebre sistema precisamente para lograr ese objetivo. Bueno, la palabra ya la encontramos; "la inspiración". Pero no vamos a apurarnos con ese término, porque hoy día, el sentido general adoptado de ese concepto es tan inconcreto, que no serla provechoso ni razonable utilizarlo en el deporte que prefiere mediciones más exactas. Entonces, ¿qué hacemos? Por una parte, hay que saber competir encontrándose en el estado de inspiración, y por la otra, no podemos definir ni qué significa. Por eso fue decidido dejar el vocablo "inspiración" en el vocabulario de los artistas, y tratar de determinar una nueva noción que siendo "gemela" a la inspiración, sea lo más concreta posible y podría ser aplicada en la práctica deportiva.

1 comentario: