Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

sábado, 19 de noviembre de 2011

Variables patológicas familiares


DUELO 



VARIANTES PATOLÒGICAS EN LA FAMILIA: 


•   Duelo de hijos. 

•   Una Reacción Patogénica: Es la escisión o disociación extrema del suceso o de su significado afectivo. Negando los hechos. Se complica el duelo si hay divorcios o separaciones. 

•   El duelo por un cónyuge. La pareja es ante todo la persona que confirma nuestra identidad que significa dejar de pensar en nosotros para solo poder pensar en yo a menudo es un cambio sumamente conflictivo. Implica pérdidas a nivel  físico, sexual, social y emocional. La familia queda afectada como la de una muerte. 

•   El impacto de la viudez es mayor proporcionalmente con la edad. Suicidio, síndrome de depresión y estrés psicosocial especialmente en los viudos recientes, 9 veces mayor. La edad y el número de hijos que quedan son factores de variación en las alteraciones familiares. 

•   Muerte de los progenitores, del abuelo o del cuidador:. Depende del rol, posición, fusión, amalgamiento, etc; significaciones. 


VARIABLES DE INFLUENCIA EN EL PROCESO DE DUELO. 

Todas las perdidas precisan pasar por el proceso antes citado. Y éste tiene una duración que oscila entre los 6 meses y los 2 años, aproximadamente, dependiendo de varios factores que facilitan el duelo como: 

•   Personalidad. El rasgo de personalidad (tendencia a comportarse de una manera particular a lo largo de una serie de situaciones) influye enormemente. 
  
•   Sensibilidad. En el aspecto emocional hay personas que sienten las cosas, tanto las alegrías como las tristezas de forma muy profunda, mientras que otras tienen vivencias más superficiales. 

•   Recursos propios. El nivel alto de autoestima o confianza en sí mismo ayudará a no tener pensamientos autodestructivos ni de acontecimientos catastróficos. 

FACTORES DE PROTECCION EN LA FAMILIA.

•   En la niñez más tardía así como en la adolescencia: habilidades comunicativas y de resolución de problemas, competencia escolar, sentido del humor, autoestima elevada, creatividad, autonomía, tolerancia a las frustraciones entre otras. 

•   Al interior de la familia se han definido factores como presencia de apoyo incondicional por al menos una persona competente y emocionalmente estable, creencias religiosas que promuevan la unidad familiar y la búsqueda de significados en los tiempos difíciles. 

•   Dentro del ámbito comunitario se han considerado los siguientes: presencia de pares y personas mayores en la comunidad que brinden la posibilidad de transiciones positivas en la vida como programas de educación comunitaria a padres, participación activa en una comunidad religiosa. 
LA FAMILIA "TERMINAL". 

La familia es una parte esencial dentro de la Medicina Paliativa. Contribuye a los cuidados del enfermo y tiene que recibir la atención e instrucción necesarias por parte del equipo de cuidados para no influir negativamente en la evolución del paciente. 

La enfermedad terminal separa al paciente y a su familia solo en el cuerpo de quien la sufre, pues los sueños, las emociones y la dinámica familiar se altera por igual en todos, por lo que en el manejo debe incluirse a cada uno de los miembros. En una situación límite como la enfermedad maligna terminal, los conflictos familiares afloran y pueden influir negativamente sobre la persona afectada. 

Es función del equipo de cuidados evitar en lo posible las situaciones de tensión en el seno de la familia y ayudar a su resolución en el caso de que dicha situación exista. La familia puede colaborar eficaz y activamente en el cuidado del enfermo si se la instruye de una forma adecuada en el control de los síntomas, los cambios posturales y la higiene personal. 

Necesita de una información veraz y continuada, un apoyo constante, la seguridad de una asistencia completa durante todo el proceso, descargar tensiones generales y la disponibilidad permanente del equipo de cuidados. 

La visión de la interdependencia de los miembros de la familia en salud y enfermedades basada en relaciones estrechas de amor es simple e incompleta dentro de la dinámica de las complejas relaciones del grupo familiar. La enfermedad terminal altera la unidad social, los familiares y los amigos, y afloran los conflictos internos preexistentes. La información inadecuada, los mitos, la presencia más o menos explícita de la muerte y la idea de un sufrimiento inevitable crean una intensa atmósfera de angustia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario