Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tanatología

Tanatología

La tanatología es una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, mediante la aplicación del método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la antropología física, la religión y elderecho. El término deriva del lenguaje griego. En la mitología griega, Thanatos (θάνατος: "muerte") es la personificación de la muerte.

Desde la perspectiva psicológica está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal, los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz. Definición etimologica.- del Griego Tanatos (θάνατος) muerte , Logos (definición o tratado). 


Tanatología y Familia Una perspectiva sobre la familia y los factores involucrados en la enfermedad terminal  

Fuente: MPG. Gloria Guadalupe Sánchez Maya.

“A vivir, por definición, no se aprende. No por uno mismo, de la vida por obra de la vida. Solamente del otro y por obra de la muerte. En todo caso del otro al borde de la vida. En el borde interno o en el borde externo, es ésta una hetero-didáctica entre vida y muerte”. DERRIDA[quote] [quote]“Sólo quien acepta la muerte encuentra placer en vivir” De Laura Perls.

 …. No sabia que decirle. Me sentía torpe y desatinado. No sabia cómo llegar a el, dónde podía alcanzarle e ir de la mano con el, una vez mas. Es un lugar tan secreto la tierra de lágrimas… ANÒNIMO 

Esta revisión pretende abarcar los aspectos más relevantes dentro de la familia del que muere, así como establecer una guía de manejo en todos los aspectos relevantes al ciclo intra- familiar de la enfermedad terminal. Al acompañar a una persona padeciendo de una enfermedad catalogada como terminal, siempre debe tenerse en cuenta que la unidad básica a tratar es la familia. 

El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega -LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, SENTIDO, etc. Así llegamos a la siguiente definición de la 

Tanatología: "DISCIPLINA ENCARGADA DE ENCONTRAR SENTIDO AL PROCESO DE LA MUERTE". Por lo que a la Tanatología se refiere, "La Ciencia de la Muerte" este término fue acuñado en el año de 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medicolegal. En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confina la muerte en los hospitales, ya para la década de los cincuentas esto se va generalizando cada vez más y así el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, dando por resultado que la sociedad de esa época "ESCONDIERA" la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordara los horrores de la guerra que acababa de terminar. 

Después en la década de los sesentas se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hace creer a todos que la muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario, TECNIFICÁNDOLA y PROGRAMÁNDOLA, se le relega y se le considera insignificante. 

La Dra. Elizabeth Kübler Ross es quién se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, define la TANATOLOGíA como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta CIENCIA. Es ella a través de su labor quien hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tan fin crea clínicas cuyo lema es "AYUDAR A LOS ENFERMOS EN FASE TERMINAL A VIVIR GRATAMENTE, SIN DOLOR Y RESPETANDO SUS EXIGENCIAS ÉTICAS". 

La Tanatología viene adquiriendo gran importancia a nivel mundial y México no es la excepción. Como refiere Elisabeth Kübler Ross: "Todas las teorías y toda la ciencia del mundo no pueden ayudar a nadie, tanto como un ser humano que no teme abrir su corazón a otro". El tanatólogo es la persona capacitada para ayudar en el proceso de duelo, así como cualquier tipo de pérdidas significativas, al hombre que muere y a aquellas personas que lo rodean. Otra la finalidad de la Tanatología es procurar que al paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida se le trate con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento. 

Por lo tanto, el tanatólogo debe de tener la capacidad para "ponerse en los zapatos del otro", con respeto, confidencialidad, cordialidad, en pocas palabras con CALIDAD HUMANA para poder ofrecer al usuario el apoyo que él busca. Citando al Dr. J. Federico Rebolledo M. en su libro "Fundamentos de la Tanatología Medica", dice : "Es necesario comprender que el estado terminal es la suma de los acontecimientos previos a .la muerte y que representan el deterioro progresivo y generalizado del organismo y sus funciones a consecuencia de una enfermedad la cual no responde a los tratamientos específicos, y se acompaña en todos los ordenes que lo determinan como un ser bio-psico-social, cuyo fin último es la muerte de la persona. 

Estos fenómenos estarán comprendidos dentro de un período aproximado y no mayor de seis meses. El mismo autor, el Dr. J. Federico Rebolledo M. en su libro "Fundamentos de la Tanatología Medica" nos dice que "Duelo" significa d o l o r e integrar el duelo es todo un proceso que tiene como intención reconocer el dolor que nos produce la pérdida. 

Aceptar que nos duele, aceptar las ausencias, aceptar que ha muerto, manifestar el dolor e iniciar el camino de regreso a la realidad y a nuestro propio orden de las cosas. Reacomodar todos aquellos asuntos que quedaron dispersos, resolver pendientes, retomar arraigo, llenando nuevamente los espacios. Recordando lo vivido con esa persona, recordarlo dentro de nuestra existencia tal como fue mientras vivía, aceptando que ha muerto nos queda el tenerlo presente, en nuestro corazón, no lo que fue, sino lo que nos hizo ser, hijo, hermana, padre, amiga. 

El Paciente en Estado Terminal es aquel paciente que presenta insuficiencias orgánicas múltiples y progresivas que no responden a la terapéutica específica y que lo llevará a la muerte en un período aproximado de 6 meses, sin descartar la falla aguda que acorte este período. 

Es necesario ampliar el enfoque para concebir no sólo al paciente en estado terminal sino a todo ser humano de una manera integral, como un ser bio-psico-social y espiritual, para poder comprender que el estado terminal no es un fenómeno que aísla al individuo sino que comprende globalmente toda la condición que como humano lo conforma. . Y como refiere Elisabeth Kübler Ross: "El mejor servicio que un médico puede prestar a un enfermo es ser una persona amable, atenta, cariñosa y sensible". 

Sin embargo no es un proceso sencillo, el adentrarnos en nuestro dolor, en nuestra pérdida, en esa herida a veces tan profunda que literalmente nos duele el corazón, por ello es que necesitamos de la ayuda profesional de un tanatólogo para llegar a aceptar el pasado como fue y estar dispuesto a vivir el presente y planear el futuro sin esa persona. El proceso de duelo bien elaborado tiene una duración entre 8 y 12 meses, sin embargo depende de muchos factores". 

Como refiere Aldous Huxley…"La experiencia no es lo que te ocurre; es lo que haces con lo que te ocurre".  

PERSPECTIVA HUMANISTA. • De forma muy simplificada y resumida, puede decirse que la 

PSICOLOGÏA HUMANISTA es un pensamiento psicológico que tiende a creer en los aspecto POSITIVOS del ser humano; en sus capacidades para el autodesarrollo, la autorrealización y la autorregulación, si tiene la oportunidad de disponer del espacio y el tiempo adecuados. 

La PERSPECTIVA HUMANISTA se incluye en la PERSPECTIVA HOLÍSTICA (global, integradora, crisis como oportunidad de aprendizaje, el todo es más que la suma de las partes, etc.).

 TANATOLOGIA Y FAMILIA. DUELO. 

Entendido como una experiencia vital compleja formada por un conjunto de procesos psico-físicos-emocionales-relacionales-espirituales... a partir de la noción subjetiva de pérdida. Yalom (b), die que cuando argumenta que "Aunque aceptáramos el argumento de que la angustia de separación es la primera, desde el punto de vista cronológico, de ello no se desprendería que la muerte sea 'realmente' miedo a perder un objeto. La angustia más fundamental -o básica- proviene del peligro a perderse uno mismo, y si uno teme perder un objeto es porque ello amenaza -de forma real o simbólica- la propia supervivencia. 

CAUSAS DEL DUELO NATURAL: • Fallecimientos • Separación • Perdida de funciones (paraplejia) • Amputación o mutilación • Encarcelamiento, inmigración, refugiado • Nacimiento de un hijo con malformaciones o minusvalías. • En general cambios que representan perdida negativa (reales o fantaseadas) Duelo. 

En el duelo existen algunas variantes que es necesario considerar : 

Variantes patológicas. 1) Duelo de hijos: 2) Similar reacción que ante la muerte inminente (Kubler-Ross) 3) Puede prolongarse toda la vida 4) Fase de sobreprotección 5) Los hijos sobrevivientes se convierten en centro de temores orientados a controlar su destino, protegerles o evitar que los padres experimenten culpa. 6) Si conocen pronóstico fatal pueden hacer duelo anticipado. 7) Ruptura de matrimonios (50 %), se culpan.entre sì. Kornblit (1984) ha glosado en varias ocasiones el modelo que Hill y Burr habían aportado en los años anteriores para el análisis de las situaciones críticas provocadas en el seno del grupo familiar con ocasión de una guerra. 

MODELO ABCX: DIMENSIONES. A= ACONTECIMIENTO, AFLICCIONES, PENAS, SUFRIMIENTOS VINCULADAS CON EL. B= RECURSOS QUE LA FAMILIA PONE EN JUEGO PARA AFRONTAR LA CRISIS. C= DEFINICIÓN IDEOSINCRÁTICA QUE LA FAMILIA HA HECHO. A, B, C, CONCURREN PARA PRODUCIR X: LA CRISIS. V, A LA VULNERABILIDAD FAMILIAR: LA DISMINUCIÓN, AUSCENCIA O PARALISIS DE LOS RECURSOS QUE UNA FAMILIA PONE EN MARCHA PARA MANEJAR UNA SITUACION TESIONANTE. R= RESILIENCIA O EL PODER REGENERATIVO, Es decir, a la capacidad de la familia para recobrarse de la desorganización resultante de la influencia del factor tensionante. 

La resiliencia es en términos de ingeniería la capacidad de un material para recobrar su forma original, después de someterse a una presión deformadora. En este trabajo, sin embargo, retomamos la más reciente acepción de esta palabra, que designa la capacidad de una persona para superar bien condiciones adversas de la vida. 

MODELO ABCX: DIMENSIONES. El poder regenerativo se definiría como la capacidad de la familia para recobrarse de la desorganización resultante de la influencia del factor tensionante o de la pérdida o separación, es decir, de los duelos. Se trata de un constructo en estrecha relación con los de contención y resiliencia. La aportación de Burr consistió en añadir la consideración de la vulnerabilidad familiar y el poder regenerativo. La vulnerabilidad familiar puede entenderse como la disminución, ausencia o parálisis de los recursos que una familia puede poner en marcha para manejar una situación tensionante. 

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL DUELO: 

• CULTURALES: Filosofía de la vida. Formación. Profesión. Hobbies o intereses personales. Trabajo. Relación con el ambiente. 

• INTERPERSONALES: Capacidad de iniciativa. Roles familiares y sociales. Horizontes sociales: Servicio a los demás. Cualidades: Responsabilidad. Espíritu de colaboración. 

• PERSONALES: Carácter / Personalidad. Confianza en sí mismo. Cualidades personales: Realismo, optimismo. Fuerza de voluntad. 

• ESPIRITUALES: (de acuerdo a cada cultura). Relación con Dios. Participación de la Iglesia. Espiritualidad. Oración, Virtudes: Fe, esperanza, caridad... 

DUELO Y SISTEMA FAMILIAR ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN. 

1. Posición funcional del fallecido. 
2. Rol del fallecido. 
3. Tipo de familia desde la perspectiva social y psicosocial. 
4. Integración emocional de la familia (capacidad de contención, tipos de relación, tipos de organización afectiva de la familia, etc.,). 

TIPOS DE FAMILIA SEGÚN LA FORMA EN QUE ENFRENTA EL DUELO. 

Kissane y cols. 5 tipos de familia. Respecto a su actitud ante las pérdidas afectivas y duelos. 

 1. Contenedoras: Alta cohesión y ausencia de conflictos. 
 2. Resolutorias: Alta cohesión y grado medio de conflictos. 
 3. Intermedias: Termino medio en cohesión, baja conflictividad. 
4. Familias taciturnas: Cohesión media con conflictos moderados, o medios. 
5. Familias hostiles. 
6. Baja cohesión y un alto nivel de conflicto. En el manejo de duelo patológico en la familia es necesario considerar los tipos de familias existentes y que son: 

1) Las de alta cohesión. en sus fronteras y reglas familiares. 
2) Las resolutorias. Estas ultimas a pesar de sus dificultades de cohesión son efectivas en su capacidad de resolver conflictos, PÉRDIDAS Y DUELOS. DUELO Y SISTEMA FAMILIAR: ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN. 

• Las familias intermedias se diferenciaban de los dos tipos desadaptativos en que su desajuste era inferior en todas las áreas. en relación a desajuste social medio en el campo del trabajo, hogar y actividades. recreativas. y las contenedoras y resolutorias menor morbilidad psico-social. 

• La familia también está inserta en un mundo cultural, con sus comportamientos, tradiciones, valores sociales, expectativas, etc., y las distintas culturas afrontan el problema del duelo y de la muerte de maneras diferentes. Mientras existen culturas en las que se alienta y exterioriza la expresión de los sentimientos en otras se impone una actitud de reserva y anonimato. Resulta evidente que el clima cultural con sus condicionamientos y múltiples facetas influye en la elaboración de la experiencia luctuosa. La red de sostén social da ayuda a los supervivientes mediante un soporte. En el caso de la dimensión religiosa la iglesia aporta sus ritos y valores. El consuelo y guía, amigos y voluntarios, información y aportaciones específicas para superar momentos críticos suelen venir dado por profesionales tales como enfermeros, médicos, psicólogos, ministros de culto y terapeutas. 

PATOLOGIA FAMILIAR: “Familias que frente a la crisis incrementan la rigidez de sus pautas de transacción y de sus fronteras, y evitan explorar alternativas o son renuentes a hacerlo” (Minuchin 1974). 
 • Identificar totalmente la enfermedad con la relación sin dejar ningún espacio para los elementos sanos en la relación. 

Y HAY DOS TIPOS DE FAMILIA SON CLARAMENTE DISFUNCIONALES: 

• LAS FAMILIAS HOSTILES Y 
• LAS TACITURNAS (ESQUIZOIDES). 

FAMILIAS TACITURNAS: Hay un miembro dominante que marca rígidamente las orientaciones y normas; la expresividad y las discusiones familiares están bloqueadas, los desacuerdos no se resuelven, sino que se disocian bajo la alfombra. Presentan respuestas alteradas, con ira prominente, alto control, manejo inadecuado de los sentimientos ambivalentes o negativos, experimentan una alteración mas intensa tras la perdida sino que padecen mayor riesgo de depresión. • FAMILIAS HOSTILES: • Presentan una respuesta de amplificación en la cual la frustración y el caos reverberan a lo largo y ancho de la familia, la aflicción se prolonga y los vínculos se alteran con el duelo. Una pobreza de organización de organización. No planifican actividades, no hay orden o estructura, no hay capacidad de contención. SITUACIONES EMOCIONALES EN EL DUELO FAMILIAR. • Forma de afrontar los problemas. Tienen ventaja las personas que saben hacer una evaluación de la situación, y posteriormente una valoración de los recursos propios para hacer frente y controlar la situación. Buscan, por ejemplo, apoyo emocional, etc. • Grado o importancia de la relación. La implicación, el grado de intimidad, la fase en la que se encuentra (sobre todo si la relación se ha ido enfriando), el grado de pérdida que se siente puede oscilar mucho. • Apoyo social. Es indudable que una persona que cuenta con amigos o familiares que le quieren y le entienden, con los que puede expresar sus sentimientos más profundos, y con los que se siente apoyado y comprendido, constituye un elemento decisivo para amortiguar el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario