Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

domingo, 20 de noviembre de 2011

Educar en tanatología.


EDUCACIÓN TANATOLÓGICA: 

·    Suministro inmediato de confort emocional: 
·    El apoyo entre familiares permitirá una liberación de tensiones. 
·    Problemática: Familiares inhibidos para expresar sus sentimientos por el temor de no tener derecho a hacerlo y de angustiar mas a sí mismo y a otros, incluido al enfermo (no se tiene derecho por estar "sano") 
·    Estrategias: 
·    Estimular la expresión de sentimientos entre los miembros del grupo. 
·    Legitimizar, si esta indicado, la presencia de emociones como enojo, tristeza, impotencia, incertidumbre y el deseo de querer acabar pronto. 
·    Si lo implícito se vuelve explicito, se proporciona una mejoría inmediata de la tensión interna y los miembros descubren que los trastornos y las ambivalencias son comunes a todos y que tienen derecho a afligirse, como individuos y como familia. 

Elaboración de un sistema ampliado de soporte: 


Las familias deben ayudarse a sí mismas desde el punto de vista emocional y practico, para este tipo de ayuda existen 4 importantes áreas de intervención: 
• Educación practica en cuidados sanitarios mínimos. 
• Suavizar la interfase equipo de apoyo - familia. 
• Motivación y suministro de ayuda social 
• Reestablecimiento de la comunicación familiar. 

Tratar con patrones disfuncionales: 

Los patrones disfuncionales son aspectos del funcionamiento familiar no adaptativos llevados por su estructura y que son motivo de conflictos actuales, ya sea por dificultades pre-existentes o por la crisis de la enfermedad. 

Estos patrones pueden estar recién formados o ser captados de manera tardía; mientras más rápido se capte el "punto de acceso" a ellos, sería posible alterarlos de manera constructiva y madurativa sin necesidad de técnicas especiales de terapia familiar; si se captan más tarde se requerirá una terapia a largo plazo. 

Estrategias: 

Devolver el sentido de control y dominio (confianza) a los miembros de la familia para la búsqueda de una solución apropiada a sus problemas, manteniendo el problema dentro de un trabajo manejable, considerando las posibles alternativas de intervención contando siempre con la participación de los miembros de la familia y realizando una estratificación de prioridades. 


Mientras más amplia y oportuna sea la comunicación hacia enfermo y familia, se evitara la creación de malentendidos dando a la familia un sentido de dominio sobre las circunstancias que rodean al morir del ser querido: 

Aspectos a educar: 

• Comportamiento de cada miembro de la familia ante el morir y la muerte 
• Eventos previsibles y esperados 
• Integración de las secuelas de la enfermedad y el ir muriéndose 
• Darle a la enfermedad y al morir un significado para la vida 
• Ayudar al desarrollo del concepto de muerte en el niño 
• Anticipar, informar y discutir los aspectos relacionados a la aflicción anticipada y al duelo. 

POSIBLES INTERVENCIONES PARA AYUDAR A LA FAMILIA: 

• Evalúe los patrones de comunicación familiar antes de iniciar al manejo y durante el proceso. 
• Conozca el tipo de relación de cada miembro de la familia con el paciente. 
• Identifique familias en riesgo o disfuncionales: mala comunicación, ambiente de estrés, relaciones tirantes o violentas. 
• Establezca mecanismos que faciliten la comunicación y la confianza entre paciente, familia y equipo de trabajo. 
• Asesore o colabore a que sean asesorados ante posible ruina económica. 
• Establezca en que etapa del ciclo familiar pueda encontrarse la familia. 
• Reconozca áreas estresantes que no sean comúnmente comentadas al paciente. 
• De oportunidad en la expresión de sentimientos 
• Disminuya los sentimientos intra familiares de desesperanza, haciéndolos ser participes de las labores del cuidado diario. 
• De instrucciones sobre presentación y manejo de síntomas 
• Hábleles acerca de la incertidumbre, legitímese sus sentimientos. 
• Evalué la necesidad de más profesionales en el apoyo 
• Ofrezca continuidad en el apoyo, no importando el desenlace final. 
  
GUIAS PARA LOS FAMILIARES: 
LO QUE SE DEBE APRENDER EN FAMILIA 

1. Que los momentos finales son la última oportunidad para compartir cariño y afecto con el enfermo. 
2. A aceptar los progresivos síntomas del paciente. Se le debe permitir estar enfermo. 
3. A redistribuir las funciones y tareas que el paciente tenía. 
4. A cuidar del paciente, respondiendo por sus necesidades físicas y emocionales, proporcionándole todo el tiempo y compañía que requiera, bajo la premisa de la terapia de oídos, hombro y abrazo (Oídos para escucharte, hombros para ser tu apoyo y abrazo para manifestarte cuánto te amo). 
5. A repartirse las responsabilidades del cuidado del paciente y las tareas del funcionamiento familiar de manera equitativa. 
6. Aceptar que se puede llegar a necesitar de una persona ajena a la familia para el cuidado. 
7. Aceptar las relaciones del paciente con el equipo de cuidados. 
8. Aceptar que puede existir un interlocutor diferente a un miembro familiar. 
9. A mantener relaciones con el mundo externo. 
10. A que muchos "amigos" los abandonen debido a la ansiedad que les provoca la situación del dolor y muerte como los por los sentimientos de impotencia y frustración. 
11. Despedirse del paciente y darle el permiso de morir (no vibrar en el apego) 


ACTOS SIMPLES QUE PUEDES REALIZAR PARA ACOMPAÑARME: 

1. NO ME RECHAZES: sé el amigo... el ser amado que siempre has sido. 
2. TOCAME: un simple apretón de manos me hace saber que todavía te importo 
3. LLAMAME Y DIME QUE TRAES MI PLATO FAVORITO: si lo haces, tráelo en platos desechables para no preocuparme en devolverlos. 
4. CUIDA DE MIS NINOS: mientras tomo un corto tiempo para estar con mi pareja, mis niños también requieren unas pequeñas vacaciones de mi enfermedad. 
5. LLORA CONMIGO: cuando yo lo haga, y también ríe conmigo. La enfermedad aísla. Ayúdame a seguir en contacto con otros. 
6. INVITAME A SALIR A PASEAR: sin olvidar mis limitaciones. 
7. LLAMA Y PREGUNTA SI DESEO ALGO EN ESPECIAL: y si puedes, tráelo. 
8. ANTES DE VISITARME, LLAMA A ANUNCIARTE: habrá momentos en que no pueda o no quiera recibir visitas, pero no permitas que eso haga que temas venir a verme; necesito tu compañía, no quiero sentirme solo. 
9. AYUDAME A CELEBRAR DIAS ESPECIALES: (y la vida en si) Redecora mi cuarto en el hospital, hospicio o mi hogar, trae flores o algún detalle bello. 
10. AYUDA A MI FAMILIA: invítalos a salir. Yo estoy enfermo, pero ellos también sufren, ofrécete a venir y quedarte conmigo mientras los que me acompañan toman un descanso. 
11. SÉ CREATIVO: trae un libro de pensamientos, música especial, sigue tu corazón. 
12. HABLEMOS ACERCA DE LO QUE ME PASA: en ocasiones querré hablar de ello, no temas preguntar si lo deseo. 
13. ESCUCHA: cuando hablemos, quizá no necesite una opinión, tal vez solo necesite desahogarme, ten la paciencia necesaria para escucharme y la sabiduría para no juzgarme. 
14. NO SIENTAS QUE SIEMPRE DEBES "HABLAR DE ALGO": tu presencia es más valiosa. 
15. ¿PUEDES PROPORCIONAR TRANSPORTE PARA MI O MI FAMILIA? : puedo necesitar ir a un tratamiento, a una consulta, o mis familiares pueden requerir comprar algo. 
16. NO MIENTAS ACERCA COMO ME VEO: sé que poco a poco mi cuerpo se deteriora, no llegues a extremos diciendo lo bien que luzco cada día, o como estoy de "acabado". 
17. POR FAVOR, INCLUYEME EN LA TOMA DE DECISIONES: voy perdiendo tantas cosas, por lo que no me niegues la posibilidad de sentir que aun soy útil e independiente en algo, por pequeño que sea. 
18. HABLAME EN FUTURO: mañana, el otro mes, el otro año, la esperanza es básica para mí. 
19. ACUDE A MI LADO CON UNA ACTITUD POSITIVA: ser realista no significa dejar de buscar algo bello detrás de cualquier circunstancia, por dura que sea. 
20. ¿QUE PASA EN LAS NOTICIAS?: el hecho de estar enfermo no me separa de mi entorno, mientras lo solicite, cuéntame que pasa en el mundo, con mi equipo favorito; no temas darme "malas noticias", ya recibí la más grande. 
21. ¿PUEDES (Y QUIERES) AYUDAR CON LA LIMPIEZA?: mientras estoy enfermo mi familia y yo aun ensuciamos platos, la ropa y la casa. 
22. RIEGA MIS PLANTAS 
23. SIMPLEMENTE MANDAME UNA POSTAL: si mi proceso es muy duro para ti y no te atreves a venir, busca la manera de hacerme saber que te importo. 
24. REZA POR MÍ: y comparte tus actos de fe conmigo. 
25. CUENTAME COMO TÉ GUSTARIA AYUDARME: y si estoy de acuerdo, HAZLO. 
26. INVESTIGA Y CUENTAME DE GRUPOS DE APOYO 
27. NO ESPERES A QUE MUERA para expresarme tu cariño o tu inconformidad con algún evento pasado, tus palabras también son actos de amor. 
28. DAME PERMISO DE MORIR: el verdadero amor no amarra, muero de mi enfermedad, no de mi amor hacia ti. 
29. CUANDO MUERA, acompaña a mi familia, ofréceles un abrazo y hazles saber cuanto los amo. 
30. AMATE y así me amaras incondicionalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario