Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

jueves, 7 de junio de 2012

RAY BRADBURY

Ray Bradbury uno de los dos escritores de ciencia ficción, junto con Asimov, más conocido por aquellas personas que no están identificadas con el género, su nombre es sinónimo de ciencia ficción, pero para muchos fanáticos y aficionados del genero, Bradbury es un escritor muy poco representativo, sosteniendo algunos, inclusive, que Ray Bradbury nunca fue un verdadero autor de ciencia ficción. Más allá de las controversias su genialidad creativa no puede ponerse en duda y, ahora, con su muerte, quedará en manos de la historia la verdadera dimensión de este fenómeno literario. 

Ray Douglas Bradbury nacia el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, llinois siendo el tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. Bradbury esrudió y se graduó en una escuela secundaria de Los Angeles en 1938 pero hasta ahí llegó su educación formal, si embargo fue un verdadero autodidacta que pasaba horas auto- formándose en largas noches de bibliotecas y aprovechando el dia para escribir. La primera historia de Bradbury publicada fue "el Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en Imagination, en una revista amateur. En 1939, Bradbury publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista, donde la mayor parte del material era de su autoria. La primera publicación paga de Bradbury fue "Pendulum" en 1941 . En 1942 Bradbury escribió "The Lake," la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo. 

Durante eltranscurso del año 1943 del siglo xx dejó su trabajó de vendedor de diarios para dedicarse a escribir a tiempo completo y publicó numerosas historias cortas en las revistas. hasta convertirse en escritor profesional. En 1945 su historia corta "The Big Black and White Game" fue seleccionada como Best American Short Stories. En 1947 Bradbury se casa con Marguerite McClure, y ese mismo año él recoge mucho de su mejor material y lo publica como Dark Carnival, su primera colección de historias cortas. Su reputación como escritor de ciencia ficción se establece con la publicación de The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas) en 1950 (publicado en Inglaterra bajo el título The Silver Locusts), qué cuenta los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustración constante de sus esfuerzos por los marcianos, mansos y telépatas, la colonización eventual, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una masiva guerra nuclear en la Tierra. 

Las Crónicas marcianas reflejarán algunas de las ansiedades de la sociedad norteamericana en la temprana era atómica que se vivía en los años 50: Èl miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes políticos extranjeros. El hombre ilustrado (1951), es otra de sus obras más conocida; en ella, tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos de tono fantástico, marcados por el tono poético que caracteriza a la prosa bradburyana. Otro de los trabajos más famosos de Bradbury, la novela Fahrenheit 451, apareció en 1953 y se situa en un futuro en el que los libros son prohibidos. Resistiéndose a un Estado totalitario que quema todos los libros, un grupo de rebeldes memoriza trabajos enteros de literatura y filosofía. Fahrenheit 451 se convertirá, entre otras cosas, en un modelo de anti - utopía literaria. Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, así como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la América actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte. En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula. Ray Bradbury … El maestro muere un 6 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario