Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 28 de octubre de 2009

ACTITUD POSITIVA -10- EL DESARROLLO INTELECTUAL


El hecho de que en nuestro país, el consumo anual de libros por persona, sea de menos de medio, nos indica que no hemos aprendido a querer la lectura. A los estudiantes se les enseña a descifrar las letras, pero no a querer la lectura. No hay ninguna diferencia, entre un analfabeta y una persona que sepa leer, a menos que este último, ¡Lea! Si usted no se disciplina en la lectura diaria, difícilmente tendrá estructura y sin una estructura sólida, cualquier borrasca lo desplomará hacia el fracaso irremediable.
"Toda lectura debe ir acompañada de meditación, es la única manera de encontrar en los libros lo ue otros no supieron hallar en ellos" .Levaye

La lectura diaria es la posibilidad que tenemos de relacionarnos de tú a tú, con grandes personajes del mundo, que hicieron de su vida algo que valió la pena y que aún después de muertos, podemos escuchar. Es como si nos sentáramos con ellos y nos contaran sus historias; es como si contratáramos con ellos una clase particular, para que nos hablaran sobre determinado tema, únicamente a nosotros.

Piense en esto: si usted tuviera la oportunidad de llevar a almorzar a su casa, a un personaje como Manuel Elkin Patarroyo, seguramente le preguntaría, de donde le vino la idea de estudiar inmunología, como fue su niñez, como es su historia, etc., ¿Verdad?
Seguramente, usted trataría de no hablar mucho, para no quitarle tiempo al sabio y así captar las enseñanzas que más pueda, ¿No es así? Pues bien, lléveselo para su casa, a través del libro que sobre su vida y obra, escribió la periodista Flor Romero. Le aseguro que sus hijos, encontrarán muchas enseñanzas, a través de sus páginas.

Así como usted puede hablar con este científico, también lo puede hacer con filósofos, músicos, periodistas, poetas, historiadores, etc. Es cuestión de imaginarse estar hablando directamente con el personaje, aún si vive muy lejos, o si ya no está entre nosotros. Así tiene la posibilidad de compartir sus experiencias y asimilar sus enseñanzas.

"Los hombres grandes y buenos, no mueren ni aún en este mundo.
Embalsamados en los libros sus espíritus perduran.
El libro es una voz viviente.
Es una inteligencia, que nos habla y nos escucha"
Smiles

Si usted está estudiando en el colegio o en la universidad, nunca se limite a leer únicamente lo que le imponen; aproveche los espacios de tiempo que tenga, para abordar otros autores sobre el mismo tema; no se trata de estudiar, se trata de aprender y para esto, es válido tener otros conceptos.
Hay personas que poseen una fortuna determinada, pero no tienen sustento intelectual; esto hace que su futuro sea incierto. La historia nos ha demostrado, que han existido muchos hombres, muy ricos, que en corto tiempo y producto de situaciones adversas, perdieron todo lo que tenían. Si usted se viera en esa situación y tuviera que empezar de nuevo, sin saber por donde...esto sería muy grave; mientras que si tiene desarrollo intelectual, cada vez que le toque volver a empezar, lo hará con más seguridad y probablemente volverá a estar en la cima, en corto tiempo, porque sabe que es lo que tiene que hacer y como debe actuar.

Es triste decir que hay jóvenes, que empezaron una carrera profesional sin saber porqué escogieron esa área para realizar su vida. Su respuesta es: "Me presenté a tres universidades y a estudiar tres carreras diferentes, y en esta pasé". "Estoy aquí porque mi papá quería que yo estudiara esta carrera". Si usted, en realidad está convencido de su carrera profesional, acéptela y quiérala, comprométase con ella bajo toda circunstancia. Pero si estudia para terminar el ciclo y emplearse en otro oficio, que nada tiene que ver con su profesión, entonces, estará usted desperdiciando los conocimientos adquiridos, conformándose fácilmente con la nueva situación. Eso es hacer las cosas a medias. Analicemos un poco este concepto. ¿Cómo se explica que en Colombia, haya muchos médicos, haciendo actividades que no tienen nada que ver con su profesión?... es irónico, sobre todo porque hay treinta y dos millones de habitantes, de los cuales un alto porcentaje, nunca se ha hecho un examen médico.
¿Cómo explicarnos esta paradoja?...No debería presentarse tal situación, sin embargo, la observamos no solo entre los médicos, sino también entre todo tipo de profesionales: abogados, licenciados, ingenieros, publicistas, etc.

Este suceso se debe a la presencia del condicionamiento mental, del cual hablamos en la introducción de este libro. Muchas personas finalizan su carrera condicionados mentalmente. Desde pequeños les decían: "Que le digan Doctor, hijo mío, aunque maneje taxi". El individuo termina su carrera, desarrollando una actividad que nada tiene que ver con ella. Cuando alguien, extrañado, les pregunta por que razón no buscan las oportunidades para desempeñas el oficio aprendido, de manera pesimista, responden: "Es muy difícil conseguir trabajo". "No hay trabajo en mi ciudad". "Nadie me da trabajo". "No me pagan lo que realmente debo ganar y yo por ese sueldo no trabajo". Quiere decir, que no estudió para ayudar con su conocimiento a los demás. Para él, servir al prójimo es secundario. No vaya a malinterpretar mi posición, pero aquí llego a lo esencial de mi comprensión hacia el trabajo: En la mayoría de los casos, una persona cuando busca trabajo, es porque no sabe en realidad lo que quiere. No comprende la esencia de su quehacer diario. Cuando alguien conoce su trabajo y lo sabe hacer bien, se dará a conocer de tal manera, que no necesitará conseguir empleo... ya que será llamado indistintamente de muchas partes. Un antiguo refrán dice: Hay muchas mas oportunidades en busca de hombres capaces, que hombres capaces en busca de oportunidades.

Normalmente los hombres capaces ya están muy ocupados, atendiendo sus propias oportunidades.
Si usted está terminando una carrera, no es para conseguir trabajo. ¡NO! Es para ponerse a trabajar.
¿Entiende la diferencia? Trabajar implica: acciones, dinamismo, resolución y creatividad; es tener la capacidad de ser usted mismo, libre e independiente, con propuestas auténticas. Quien desea crecer, debe independizarse, soltar toda ligadura que le ate a la mediocridad, al condicionamiento que recibió en años anteriores. Quien crece mentalmente, toma decisiones y al hacerlo, crece aún más. No le teme a la circunstancia social y psicológica de hacerlo. Esta es otra característica del triunfador, no titubea frente a las situaciones que la existencia le plantea. Es osado.
No tiene ningún miedo. Asume los riesgos. Trasciende... deja huella.

Como nos decía el poeta francés Paul Valéry: "En la vida hay que tratar de pasar desapercibidos, pero una vez somos percibidos debemos convertirnos en inolvidables" .
Haga siempre lo que más le agrade, porque al hacer lo que le gusta, nunca lo verá como un trabajo, sino como una hermosa diversión. La satisfacción que experimenta realizando aquello que le gusta, es saludable, vivificante.

En el aula universitaria, usted puede perder el tiempo o tener criterios errados. Pero, en la universidad de la vida no lo puede hacer. Aquí no hay tiempo de repetir una materia o de entrar en paro por cualquier motivo. En la vida, no hay quien le ponga fallas por su ausencia en un día o en una semana. Aquí solo pasan quienes triunfan y se les califica por resultados. Ni siquiera tiene tiempo para cambiar de carrera; aquí el dilema es sencillo y rotundo: tiene éxito o fracasa; logra sus propósitos o es derrotado. No hay términos medios. Un alto porcentaje de estudiantes universitarios, lo hacen para obtener un título, para poseer un crédito de profesional. ¡No! El objetivo debe ser otro, un título como tal, para nada sirve. El verdadero profesional es el que se compromete consigo mismo y con los demás.
La vida no le paga a uno por lo que sube, sino por lo que hace con lo que sabe. Su pensamiento debe trascender, debe sobresalir y no es difícil; usted no debe ser un estudiante más. Deje la mediocridad y el facilismo que entorpece su camino.
No se limite a pasar una materia, sino profundice en ella. No se conforme con los mínimos conocimientos, para obtener los logros. Recuerde: el verdadero profesional, no es quien sale de la universidad, sino quien sabe aplicar con éxito, todo aquello que aprendió y asimiló en su carrera.

Área familiar: el amor.

Una persona sin amor, es igual a una planta sin agua: fallece y se marchita poco a poco. Los norteamericanos, hábiles para estudiar la conducta humana, sometieron a investigación el hecho de que en la guerra del Vietnam, cuatro soldados, alistados sin su consentimiento y forzados al combate, no podían disparar, ni siquiera como acto de defensa y mucho menos para matar a alguien, pues no tenían el coraje para hacerlo. ¿La causa? Los cuatro habían sido amamantados por sus respectivas madres. Habían recibido un tipo especial de amor, de protección, de cariño, que ellos reflejaban allí, en el campo de guerra, evitando la agresión a su prójimo. Descubrieron los psicólogos, que quienes habían tenido mucho amor en su niñez, eran incapaces de disparar. Los
asesinos, los implacables en el campo de batalla, fueron aquellos individuos que no recibieron amor durante su niñez. Por lo anterior, cada vez que tengo la oportunidad de llevar mi mensaje a un grupo de educadores o padres de familia, les digo: "Lo más peligroso que le podemos entregar al país, es un científico sin amor" .
Una persona triunfadora controla su vida, sus sentimientos, sus emociones, complementándose con aquellos a quienes ama. Mientras más sólida sea la relación de pareja, más se fundamenta el desarrollo del triunfador. Al lado de todo gran hombre, hay una mujer que le colabora con sus aspiraciones, con sus ideales, con su vida. Y al lado de toda gran mujer, se puede verificar la existencia de un hombre que ha jugado papel importante en su obra, en todo lo suyo.
Es innegable. La historia lo comprueba. Pero también es válido lo contrario. Al lado de un hombre derrotado, hay una mujer vencida, y al lado de una mujer fracasada, hay un hombre incompetente.

Numerosos hombres, por amor, han renunciado a todo, a grandes herencias, a dirigir naciones, han propiciado guerras, han escapado de la cárcel, se han suicidado. ¿De cuánto es capaz una persona enamorada?
No hay palabras para expresarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario