Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 28 de octubre de 2009

ACTITUD POSITIVA -11- EL AMOR MUEVE AL MUNDO


La verdadera madurez de un ser humano, consiste en reconocer que las fuerzas que a él lo mueven, son las mismas que rigen el universo y se reconocen porque son intangibles, como por ejemplo el amor.
¿Cómo podemos atrapar al amor? ¿Cómo lo tomamos?...Es imposible hacerlo. Igual nos sucede con la fe, con la inteligencia, con la sabiduría o con el poder del pensamiento. Pero siendo el amor lo más importante en nuestra vida, nadie nos enseñó a amar; nunca en el aula de clase, nos dictaron una asignatura que se llamara AMOR, por lo tanto un gran número de individuos, no saben amar. En el amor de pareja, empezamos a depender de la otra persona y es tal la dependencia, que sentimos temor de perderla, de que se vaya o de que alguien ncs la quite. Dicho temor, nos genera inseguridad, la cual conocemos con el nombre de celos. Es cuando a la otra persona le hacemos la vida imposible, y nos la hacemos a nosotros mismos, preguntándole: "¿Dónde estaba?","¿Con quién estaba?", "¿Qué hacía?" e infinidad de simplezas más, de tópicos comunes entre novios, esposos y a veces simples amigos. En el fondo lo único que transmitimos es inseguridad, que solo se siente, cuando dependemos demasiado, cuando nos esclavizamos a ella, lo cual no es recomendable, porque en lugar de amor, hay miedo y este no ayuda a resolver los problemas de nuestra vida.
Todos vivimos en función de amar y de ser amados y aunque tal sentimiento es fundamental para la existencia, la supervivencia y el desarrollo del ser humano, nos preguntamos: ¿Qué es el amor en sí?...
Sin rodeos filosóficos ni metafísicos, el amor es un proceso que comienza comprendiendo a la otra persona, y esa comprensión genera aceptación. La persona aprende a aceptar cuando comprende. Es así, como en una relación de pareja, se acepta a la otra persona, haciéndola partícipe de su vida y participando a la vez de la suya. Es una relación recíproca, generando un compromiso serio, responsable y libre de aceptación del otro.

Si estamos enamorados, no podemos comprar a la persona que amamos. Nadie es dueño de otro. Nadie tiene el derecho de transformar a otro en aquello que él es. Podemos ayudar a la renovación integral, al desarrollo de la otra persona como individuo no supeditado a nosotros, pero todo ello, mediante un proceso.
Lo grave es cuando surge la presión psicológica: "Tienes que hacer determinada cosa, porque yo así lo deseo, porque así te lo impongo, porque si me amas, es tu deber hacerlo".

Desolador el solo hecho de pensarlo, ¿Verdad?... y sin embargo, es el denominador común de un alto porcentaje de parejas que dicen amarse. Es natural encontrar a millares de hombres y de mujeres, pensando en forma tan despótica y tan arbitraria.

No es mediante la imposición que se ama y que deseamos ser amados, sino a través de la comprensión.
Comprender es una actitud sabia, profunda y humana; es ahondar no sólo en nuestros propios sentimientos, sino también en los sentimientos de aquellas personas que nos rodean.

Bien lo dice el sabio rabino Mendel de Kotzk al afirmar: "Si yo soy porque soy yo, y tú eres porque eres tú, entonces yo soy y tú eres. Pero si yo soy porque tu eres, y tú eres porque yo soy, Entonces ni soy, ni eres" .
El amor verdadero es comprender y aceptar, solo así se puede establecer el compromiso.

Aceptar y comprometerse significa, que si usted ama realmente a la otra persona, debe COMPROMETERSE con ella y con sus circunstancias existenciales, entenderla y aceptarla como es, sin pretender cambiarla.

Con ella y sin ella soy feliz, pero estoy mucho mejor, si estoy con ella.

Le sugiero amigo lector, vivir el presente, sin depender tanto de la otra persona; no encadene su vida1, hay que amar y ser amado, pero sin perder su propia identidad y sin entregar su libertad. Siempre con los pies sobre el suelo, consciente que la otra persona, en cualquier momento puede desaparecer de su vida, por cualquier circunstancia. Aferramos demasiado a una relación, no sirve más que para hacer que la otra persona huya desesperada. Desaparece de su vida sentimental, cuando usted menos lo espera. Entonces debe volver a empezar ese intenso y complejo proceso de la relación amorosa; y si no está preparado para hacerlo, mucho menos podrá tomar decisiones acertadas. La emoción sin la razón, puede conducirnos a los más profundos abismos.
No pierda de vista esto y así podrá tener una relación afectiva plena, que dará lugar a un compromiso mutuo y a una vida llena de armonía, paz y felicidad.

"Solo el que sabe independizarse de las personas, sabrá amarlas como son" .Antony de Mello

Imaginémonos, por ejemplo, a la señora María Cristina, esposa del científico colombiano* Manuel Elkin Patarroyo, en desacuerdo con las actividades de su esposo, contrariándole, poniendo en duda su trabajo o ridiculizándolo; o a la señora Mercedes, esposa de Gabriel García Márquez, oponiéndose a las tareas que se traza el Nobel de Literatura. Si ellas intervinieran de manera negativa, a lo que ellos producen, ya pueden imaginar las consecuencias para el mundo de la ciencia y la literatura. Imagine a una mujer que estudie Administración Turística, con un novio o esposo que no la deja viajar, que interfiere con su trabajo.

Es totalmente inconcebible. Un atentado contra el amor real, contra la libertad del ser humano. En este caso, la pareja que debe conseguir dicha estudiante, debe ser el apoyo y el complemento que necesita para lograr sus metas, sin imposiciones ni interferencias; entonces hay aceptación y hay compromiso. Eso es amar.

La pareja contribuye a enaltecernos o a degradarnos. Tome decisiones a tiempo, trate de hacer una buena elección al escoger su pareja, y una vez tenga una relación estable, trate siempre de mantenerla bajo el respeto mutuo, la armonía y la paz. Esto sin duda, les traerá felicidad a ambos.

Recuerde siempre que la persona fiel no es aquella que nunca tuvo la oportunidad de ser infiel, sino aquella que teniendo la oportunidad de serlo... no lo hizo.

La persona fiel, es aquella que al tener la posibilidad de ser infiel, ¡sigue siendo fiel! Una persona honesta, no es aquella que nunca tuvo la posibilidad de robar; es aquella que con la posibilidad presente, no lo hace, porque su conciencia no se lo permite.

En lo posible, lleve una relación con respeto mutuo. Pero si en determinado momento, usted siente que se equivocó en su elección, tome la decisión a tiempo, recuerde que mientras más rápido decida la suerte de su hogar, menos sufrirán quienes le rodean. Los hijos son una bendición de Dios; a ellos hay que formarlos dentro de los valores y principios espirituales. Desde pequeños deben saber, que su objetivo fundamental, es el llegar a ser útiles a la sociedad. La etapa más importante en la vida, es de los cero a los siete años, es en este lapso que ellos construyen la base de su personalidad; los padres y las personas que los están educando, van transmitiendo a través del ejemplo, cierta información a los niños, que ellos a su vez, van. asimilando y que posteriormente les sirve para fundamentar, inconscientemente su plan de vida.

Eric Berne define el guión psicológico, como un "programa en desarrollo continuo, iniciado en la infancia temprana, bajo la influencia directa de los padres o de las personas que tienen bajo su responsabilidad la educación de los pequeños, con el que dirige su comportamiento en los aspectos más importantes de su vida".

Por esto recomiendo siempre a los padres, la necesidad de educar bien, ya que es mucho más sencillo que tener que reeducar. Es importante que todo se haga correctamente desde el principio.

"Educar a un hijo, es en esencia, enseñarle a valorarse sin nosotros"
Emerson

Mientras más amistad y confianza exista, entre padres e hijos, mejor podrá ser la labor de asesoramiento y dirección. Mientras se gane el corazón de su hijo, será más fácil educarle, porque si usted no tiene el corazón en la mano, en el momento en que usted exija, lo más probable es que la relación se deteriore.
Exíjale, pero con afecto; siempre piense en esto: ¿Mi hijo realmente me quiere o solamente me teme? Recuerde que lo más parecido al respeto es el temor. Lo que todos los padres deben pensar, es que los jóvenes en la adolescencia, cambian la figura del papá, por la figura del amigo; cambian la figura de la mamá, por la figura de la amiga: quiere decir, que si usted se hace bien amigo(a) de su hijo(a), cuando llegue a esta etapa, no tendrá necesidad de buscar otras figuras, porque ya tiene sus mejores amigos. Si usted, no se gana el corazón de su hijo, cada vez que él tenga un problema, usted será el último en saberlo, porque cuando un adolescente tiene un problema, siempre se lo cuenta primero al mejor amigo.

"Es deber de los padres preparar a sus hijos para el camino, nunca preparar el camino para sus hijos" Schiller .

Finalmente, si usted educa a sus hijos con responsabilidad, disciplina, afecto y diálogo familiar, les ayudará a forjar su futuro.

El desarrollo económico.

¿Le gustaría ganar más dinero del que actualmente recibe?. Si realmente ambiciona ganar más, mucho más de lo que actualmente obtiene, todo lo que tiene que hacer es pensar en grande: ¡Piense en pesos! Si usted piensa en pesos, va a ganar pesos, claro está que también, va a tener problemas de pesos. Pero si usted sigue pensando en pesitos, va a seguir ganando en pesitos... y continuará con los mismos problemas de pesitos. Hay que pensar en grande, dimensione su mente.

"¡Acostúmbrese a vivir con lo que le pagan!" "¡Dios quiso que fuéramos pobres!" "¡Hay que recortar los gastos!" Estos fueron los primeros condicionamientos mentales que nos impusieron.

Yo me pregunto: ¿Cómo le recorta a los gastos, cuándo solo gasta lo necesario y aún no le alcanza? Piense mejor en incrementar sus ingresos, ganar más, recibir más dinero, para que pueda tener una vida cómoda y abundante. Recuerde siempre esto: Todo hijo de Dios que se respete, debe vivir en abundancia. Usted como hijo de Dios, tiene por lo menos un don; cada uno de nosotros tiene habilidades especiales para realizar una o más actividades: pintar, escribir, cantar, etc. Usted debe ser bueno para algo y seguramente el desarrollar esa actividad le resultará agradable. Pues bien, no hay nada que cause más felicidad en la vida, que hacer lo que le gusta porque en lugar de trabajo, se convierte en diversión.
Hay que tomar decisiones. Usted con la pensión no va a resolver ningún problema económico, la mejor pensión, es una estabilidad, producto no de un sueldo, sino de la compensación de hacer aquello que le gusta.

Nos limitaron diciéndonos: "Consígase un trabajito, para que tenga una pensión". Ese fue un condicionamiento mental que nos pusieron: ¿Sabe usted, amigo lector, cuál es la desventaja de tener un trabajo fijo?... Confío en que no renunciará mañana, pero deseo que comience a reflexionar, porque es mi deber cuestionarle. ¿Sabe qué seguridad tienen las personas en un empleo fijo? La de que el día de mañana, les van a decir: "Gracias por su trabajo; ha sido una persona muy eficiente: presente sus papeles para jubilarlo y darle sus cesantías". Esto, si usted sale bien de la empresa donde labora, porque si sale mal, probablemente nunca le agradecerán cuanto hizo por ella.
Cuando una persona ha trabajado, durante diez o más años en un empleo específico, ¿Qué es lo que sabe hacer?... lo que hacía en ese empleo y nada más.

El mundo laboral se le ha reducido; es un especialista en un determinado aspecto. Su universo se encuentra limitado; si abandona ese puesto, deberá buscar otro trabajo, pero...¿En qué? En la misma rama de su especialización, claro está; pero como tiene más de treinta y cinco años, no obtendrá el trabajo que solicita.
Reflexione en lo siguiente: Después de dar cincuenta años de buenos y reales servicios, la mayoría de las personas tienen el inmenso privilegio de vivir peor.
Hay que buscar independencia económica, porque es urgente y fundamental para el éxito, para la realización de múltiples aspiraciones que están en la mente, que se tejen en los momentos de ensoñación.
Mientras más se demore en independizarse, más se tardarán los negocios verdaderamente productivos.
Mientras más se demore usted en establecer su propio negocio, más se demorará en aprender. Si piensa que va a triunfar en la vida, con un trabajo estable, le recuerdo que con este, quienes triunfan son los dueños del mismo, sus propietarios.

En la vida hay tres etapas que un triunfador debe alcanzar:
La primera es comenzar trabajando para los demás, siempre haciendo ganar a los demás y eso es muy mal negocio; sugiero no hacerlo por mucho tiempo. Se comienza ahí porque tiene que hacerlo por algún lado para aprender, pero, lo conveniente es pasar a la segunda etapa, que es: Trabajar para uno mismo. Cuando esto sucede, es grato y satisfactorio; sin embargo, se debe avanzar a la siguiente etapa.
Que los demás trabajen para uno. Parece una afirmación cínica, pero en realidad es una ley de los negocios.
Tenemos que poseer aspiraciones, si queremos en realidad, aprender a dimensionar la mente. No existe nada en el mundo, que el ser humano se proponga conseguir y no lo consiga. De todos los seres vivientes del universo, el ser que puede trascender, el más completo, es el humano.

Con la mente conseguimos cuanto deseamos. Es la herramienta del ser humano para trascender. Pero la mente debe ponerse a funcionar; hay que hacerla trabajar, ya que por maravillosa que sea, no actúa sola; necesita que usted la use de la mejor manera posible, que aproveche al máximo sus ilimitadas posibilidades.
Somos inválidos mentales, porque así lo queremos, por simple inercia, por pereza. El cerebro debe utilizarse, rómpale los sellos que el condicionamiento le impuso; hay que alimentar el cerebro, a través del estudio consciente y no de la simple información que percibimos. El aprendizaje no debe convertirse, en un proceso de acopio de información y datos, solo para ganarse la vida o para adquirir un título. Eso sería un grave error de apreciación de las propias aptitudes y los propios valores. Recuerdo una historia, que sucedió en Estados Unidos y es verídica. Resalta cuánto vengo exponiendo:
Había un hombre alcoholizado por completo; un vendedor fracasado en su profesión y en su vida total; en todas las empresas donde se presentaba, lo rechazaban, pero si en alguna lo recibían, a los pocos días prescindían de él, por culpa del arraigado alcoholismo.
Perdió su casa, destruyó su hogar, su esposa le solicitó el divorcio para irse con la hija que tenían, antes que quedarse al lado de un individuo para quien el licor era lo fundamental en su vida; pero, a pesar de esto, continuó bebiendo hasta convertirse en un vagabundo, en un paria repudiado por sus amigos y conocidos. A los tres años de soportar la existencia propia de los indigentes, pasó por una tienda de empeños y vio anunciada una pistola de 29 dólares; tal imagen le despertó el deseo de suicidarse y así poner fin a tanta miseria, soledad y abandono. '
Su fracaso no podía ser mayor, porque ya había descendido al estrato más bajo de la existencia humana.
Entonces decidió reunir los 19 dólares que le hacían falta, ya que contaba únicamente con diez, para poder adquirir la codiciada arma. Pero no fue capaz de suicidarse, afortunadamente.

Pasó algún tiempo y el hombre continuaba con su comportamiento, hasta que llegó a sus manos un ejemplar del libro: "Éxito a través de una actitud mental positiva", de W. Climent Stone y Napoleón Hill.

Con cierta curiosidad y no poco desdén, empezó a leer tal obra; en ella hablaban los maestros en el arte de triunfar, sobre los hábitos mentales; los describían como pensamientos que llevaban a acciones repetidas, que podrían influir de una u otra forma en nuestra vida. Tal obra comentaba:
"Usted podrá lograr cualquier cosa que desee, siempre y cuando, no vaya contra las leyes divinas o humanas, y por lo que este dispuesto a pagar el precio" .
Nuestro personaje, se entusiasmó tanto con el libro, que comprendió el secreto de los hábitos; poco a poco, aunque continuaba entregado al alcohol, cambió su modo de vida por otro más digno; tales cambios continuos, le condujeron a trabajar en una revista cuyos temas giraban en torno al éxito del ser humano: el camino para lograrlo, las técnicas para salir del fracaso y para hacer una vida triunfante.
En una vida de este tipo, el citado personaje andaba pensando siempre en función del éxito, hablando a todo instante del éxito, discurriendo sobre el éxito, tanto que un día resolvió escribir un artículo que decía: "Hoy comienzo una nueva vida. Hoy mudaré mi viejo pellejo que ha sufrido durante tanto tiempo las contusiones del fracaso y las heridas de la mediocridad.
Hoy nazco de nuevo y mi lugar de nacimiento es una viña en donde hay fruto para todos. El pasado lo acepté como acepté el dolor". "A partir de hoy, me formaré buenos hábitos y seré el esclavo de esos hábitos".
"A partir de hoy, cambiará mi vida". Al siguiente mes, se publicó dicho texto en la revista; su éxito fue fulminante; causó conmoción en diversos países. Un editor le propuso, ampliar el artículo y convertirlo en libro. A los pocos años de estar dicha obra en el mercado, se habían vendido 35 millones de ejemplares en siete idiomas.

¿Sabe usted de que autor y de que libro le escribo?...Nada menos que del ilustre OG MANDINO y de su primer libro EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO. A grandes rasgos, le relaté su vida, una dramática y ejemplar historia que usted puede encontrar en su libro: UNA MEJOR FORMA DE VIVIR. A Mandino, el alcoholismo lo había anulado, pero gracias a Dios se superó y por su intermedio, se han salvado muchas vidas. Por eso resolvió titular así su creación literaria, llegando a convertirse, con los años, en uno de los vendedores más grandes que de un libro determinado han existido en el mundo.

Después de la Biblia, el citado libro ha sido uno de los más vendidos, leídos y solicitados en el siglo XX. Cuánto el ser humano pretende conseguir con su mente, lo alcanza; la importancia del efecto, está en proponérselo; les sugiero leer dicha obra. Mandino se propuso cambiar su vida, a través de la creación de nuevos hábitos mentales, emocionales, fisiológicos, en fin, de toda índole, y logró su cometido.
Dios no castiga ni premia a nadie: somos nosotros, quienes nos castigamos o nos premiamos, de acuerdo a nuestro comportamiento, pensamientos y sentimientos.

En la vida, quienes más trabajan, no son quienes más ganan: si así fuera, el pueblo colombiano ganaría mucho, porque su gente es muy trabajadora, muy emprendedora. Quienes más ganan son aquellos que más piensan: el secreto está en que usted tenga buenas ideas y para ello debe oxigenar la mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario