Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

miércoles, 28 de octubre de 2009

ACTUTUD POSITIVA -9- LOS BUENOS HÁBITOS MENTALES


Los hábitos se dividen en tres: emocionales, mentales y físicos. Para tener una buena salud mental, hay que tener muy buenos hábitos mentales. Para llegar a ser grande, tiene que pensar en que ya es grande. Nacimos para superarnos, para cumplir una misión, ¡Para triunfar!

El secreto del éxito en la vida, radica en los hábitos que se tengan. Cito aquí un hermoso y sabio texto del filósofo y psicólogo William James:
"Siembra una idea y cosecharás un deseo; siembra un deseo y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino"

Recordemos la vida del pintor Cristhian Brown, un hombre que nació con parálisis cerebral y la única parte de cuerpo que podía usar, era su pie izquierdo y con él, llegó a ser pintor, escritor, filósofo y poeta. Esta bella historia se puede apreciar en la película "Mi pie izquierdo". En los Estados Unidos, en el año de 1880 nació Hellen Keller, quien quedó ciega y sorda, desde los diecinueve meses de edad. Su profesora, Ana Sullivan, consiguió educarla, y mediante el sentido del tacto, Hellen empezó a hablar tocando los labios de Ana, y llegó a convertirse en una de las mejores oradoras de su país. Dedicó su vida al servicio de los niños minusválidos, se doctoró en filosofía y dentro de sus obras más famosas están "El mundo en que yo vivo" y "La historia de mi vida". Murió en 1968.

Otro ejemplo es del notable presidente Franklin Delano Roosvelt, un hombre inválido, que pese a su limitación física, llegó a ser presidente de los Estados Unidos en 1932, y reelegido en 1936, en 1940 y en 1944; murió en 1945, siendo aún presidente.

En el palacio de bellas artes de Ciudad de México, existe a la entrada, una escultura llamada "A PESAR DE..." y su escultor la llamó así, porque cuando trabajaba en ella, tuvo un accidente y perdió su mano derecha; tal impedimento no detuvo la realización de su obra; nuestro escultor comenzó a ensayar con su mano izquierda, a practicar, a desarrollar todo su potencial y al término de algunos meses, pudo finalizar la tarea en mención.

Todos estos ejemplos, nos permiten concluir, que cuando la inteligencia y el amor, se mezclan en su pensamiento, y los usa de manera adecuada, conseguirá todos sus propósitos. Esto es lo que se define como sabiduría. Es el acierto para conducir su vida y sus propios asuntos. Es la luz que le va llegando a su mente, le ilumina el camino y su manera de obrar; pero, para que esta luz llegue, debe tener muy buenos hábitos mentales, es decir, pensar positivamente; así como el cuerpo necesita del alimento diario para vivir, la mente también necesita de la alimentación diaria para crecer, y esto, lo consigue con la lectura diaria. Hay que leer, para ejercitar la mente en el pensamiento positivo. Propóngase a partir de hoy, leer 20 minutos diarios; en una semana, usted habrá leído 2 horas y 20 minutos, que en un mes, equivale a más de nueve horas. No imagina la velocidad que adquiere la mente, con una inyección de nueve horas en el mes. En poco menos de un año, usted verá que su pensamiento está renovado, e irradiará energía positiva y entusiasmo por donde quiera que vaya. Atraerá más alegría, éxito y felicidad a su vida, sólo en la medida en que mentalmente desee ser más afortunado.
Por lo anterior, es necesario modificar algunos hábitos mentales y emocionales, especialmente, aquellos que le hacen ser inseguro. Para adquirir seguridad personal, simplemente, actúe y compórtese como si ya la tuviera; porque existe una relación directa entre su comportamiento, su pensamiento y sus sentimientos.
Es decir, si usted piensa en algo positivo, y lo siente verdaderamente, su comportamiento será directamente proporcional a ello, y así se manifestará.

Hay que recordar, que nuestros pensamientos y sentimientos del pasado, son los que han creado nuestro mundo actual.

Si usted siente algo positivo, es porque el pensamiento ya lo ha asimilado, por lo tanto, tendrá ese deseo ardiente por conseguir el propósito que sin duda se le dará. Llegado a este punto, habrá de actuar siempre con decisión, ánimo, confianza, energía, y lo más importante: integridad, que es el respeto por usted mismo; es decir, actuando en armonía con su pensamiento y con su sentimiento, respetando siempre a los demás. Sacrificar este principio es cavar su propia tumba, pues entre todas pasiones del ser humano, el autorrespeto ocupa un lugar privilegiado.
Ignorar esta ley generaría remordimiento el cuál le llevaría a una crisis emocional, que además de desestabilizarlo le conduciría al fracaso. Como decía Aristóteles: "El hombre más poderoso, es aquel que es totalmente, dueño de sí mismo" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario