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martes, 17 de noviembre de 2009

AUTISMO 16- PROGRAMAS DE INTERVENCION SOCIAL EN EL AUTISMO INFANTIL


Aunque los déficits sociales son los síntomas que dan nombre al síndrome de autismo y aunque originan unas discapacidades persistentes y fundamentales para la implantación de cualquier nuevo aprendizaje, este tipo de objetivo terapéutico ha sido menos estudiado.

Entre otras, existen dos poderosas razones para este desconocimiento y también para situar exactamente la importancia de este área terapéutica:

En primer lugar, los autistas no son un grupo homogéneo, ni en cuanto a resultados, ni por sintomatología presente. Aunque todos tienen alteraciones sociales, éstas varían de un niño a otro y su evaluación es importante de cara al pronóstico .

En segundo lugar, la mayor parte de las técnicas terapéuticas de modificación de conducta, lúdicas, logopédicas, etc., requieren una adecuación especial a esos niños .
Por tanto, en muchos casos, los programas tienen que comenzar por garantizar comportamientos que, en cierta medida, son sociales y que luego van a permitir futuros aprendizajes.

El problema para los niños autistas reside, por un lado, en su falta de acercamiento social, y por el otro, en su falta de respuesta a las iniciativas de los demás hacia ellos. La solución está en que los padres o terapeutas tienen que hacer una intrusión deliberada en las actividades solitarias del niño autista . Por supuesto, esto debe ser hecho de manera que haga la interacción social agradable al niño. Pero el objetivo es estructurar ínteracciones, de manera que sean recíprocas y sociales en vez de solitarias.
Hasta ahora, el trabajo sobre las incapacidades sociales que se refieren a las dificultades para experimentar empatía, en reconocer claves socio-emocionales o responder a iniciativas sociales es muy limitado y disperso. Sin embargo, hay evidencia de que la estructuración activa de experiencias sociales puede llevar a una mejora significativa en las interacciones sociales de los niños autistas.

Se obtienen más y mejores respuestas sociales de los autistas cuando las otras personas son directivas y persistentes en su juego con ellos. En general, es más probable que los adultos, en vez de los niños, tomen los pasos necesarios para implicar a los autistas en las interacciones sociales, y esto, por la falta de respuesta social del niño autista a las interacciones de los demás.

Sin embargo, se ha encontrado que los compañeros no autistas pueden ser activamente animados a jugar con niños autistas y que esto puede llevar a juegos sociales.


Algunas claves para la intervención social en niños autistas

•    El entorno.

La observación clínica y estudios experimentales coinciden en que la enseñanza sistemática en un entorno ordenado es más eficaz que los enfoques permisivos y más libres. Los ambientes ordenados aumentan las posibilidades de aprendizaje, disminuyen el aislamiento y las estereotipias. Una posible explicación de este fenómeno es que los ambientes estructurados favorecen la percepción de contingencias, percepción que, como veíamos anteriormente, está alterada en los niños autistas .

Este punto también ofrece una explicación a un fenómeno sorprendente: cuando los procedimientos de modificación de conducta empleados con niños autistas no tenían un área dedicada a conducta social, era un hecho que sin embargo, comparativamente, los niños expuestos a estas técnicas "mejoraban" su tono social, aunque no hubieran alcanzado los objetivos conductuales propuestos. Estos niños aparecían más conectados, con disminución del aislamiento y aparecían respuestas sociales que consistían en anticipaciones o predicciones sociales.
•    Las alteraciones de conducta
Alteraciones de conducta como negativismo, agresividad, conducta antisocial, etc., son eminentemente alteraciones en la conducta social .

•    Las dificultades de interacción
Las dificultades de interacción de los niños autistas plantean más que nunca la necesidad de que el propio terapeuta tenga un valor positivo para el niño, como condición previa para un tratamiento eficaz .

•    Los procesos de aprendizaje
Los procesos de aprendizaje social de los niños normales, imitación, aprendizaje "vicario" u observacional, etc., están severamente afectados en los niños autistas.
Aunque el terapeuta debe desarrollar estos procedimientos, generalmente debemos utilizar procedimientos operantes en condiciones muy estructuradas y con reforzadores poderosos.

•    El área social
Lo social, como área de trabajo, encaja perfectamente en los moldes de enseñanza. Es necesario perder "pudor" a trabajar tareas sociales, como saludar con la mano, guardar turnos, cooperar, etc., y podemos mantener en estas tareas el mismo tipo de control que con los demás.

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