Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

martes, 17 de noviembre de 2009

AUTISMO 17- TRATAMIENTOS Y TERAPIAS


TERAPIAS DE APRENDIZAJE
Métodos educativos.

En este apartado del trabajo nos centraremos en explicar qué terapias y métodos educativos existen para tratar el trastorno autista, es decir, para conseguir avanzar en la conducta de los afectados.
Empezaremos por explicar los diversos métodos y centros que nosotras conocemos, haremos referencia al concepto de integración y por último hablaremos de un centro específico para impartir dichas terapias.

Existen una gran variedad de métodos y técnicas que se usan en la educación de los niños autistas. Varios profesores usan una combinación de métodos. Algunos intentan individualizar el estilo de aprendizaje, ya que no todos los niños poseen las mismas habilidades; por ejemplo: hay algunos niños que tienen una gran capacidad visual, entonces el método educativo apropiado para ellos es el aprendizaje mediante dibujos gráficas, representaciones, etc.

Los autistas, en general, tienen dificultades para generalizar conceptos, por lo que se considera una buena técnica darles muchas oportunidades de practicar sus habilidades, pero utilizando objetos reales, ya sea comida, dinero, lugares públicos (para enseñarles pautas de comportamiento)

A continuación haremos referencia al concepto de Integración.

En un principio, se intentó la enseñanza  de niños autistas con profesores que no estaban preparados para la educación especial de estos niños y sin el aula adecuada. Se observó que el desarrollo de los niños en esos entornos era más favorable que el de los niños que iban a escuelas especializadas.
De aquí nació el concepto de Integración, que postula que la separación de los individuos autistas de un entorno normal, ayuda a incrementar los síntomas.

Los argumentos que apoyan la Integración son, entre otros, que los niños autistas tienen mejores modelos de comportamiento a su alrededor, se incrementan las posibilidades de relación social, y hay un mayor grado de exigencia por parte del profesorado.

Por el contrario, los argumentos que desaconsejan la Integración son que en la educación específica aumenta la intensidad  del entrenamiento de las habilidades sociales y se puede controlar más la enseñanza.

En la práctica, pocos autistas, pueden acceder a una educación específica, por lo que la gran mayoría opta por la “Integración” o por las “Escuelas de educación especial con propósito general”

La integración de alumnos con necesidad de una educación especial en la escuela ordinaria, recibió un gran impulso (en España) a partir de 1982 con la promulgación de un nuevo marco legal que regulaba la Educación Especial en la Comunidad Autónoma del País Vasco; desde entonces se han ido añadiendo numerosos recursos que han supuesto  una mayor aceptación de la integración por parte de la sociedad y avances en la educación a personas con necesidades especiales.
Con la finalidad de hacer real la integración social de estos alumnos, se plantea un modelo de atención educativa que, respondiendo a las necesidades de este alumnado, pueda impulsar también su desarrollo social en un medio lo menos restrictivo posible. Con esta doble finalidad surgen las aulas estables para alumnado con autismo  en centros escolares ordinarios, cuyas características generales son:

- son aulas creadas en centros ordinarios para atender al alumnado gravemente discapacitado que no puede hacer lo mismo que sus compañeros.    

- tienen asignados recursos estables: un tutor/a especializado en pedagogía terapéutica y una persona auxiliar. El material y equipamiento para conseguir el correcto desarrollo del grupo.

- se comparten espacios comunes, horarios y calendario escolar, así como muchas actividades en grupo como por ejemplo: comedor, patios de juego, lavabos, cocina,...      

La mayor ventaja de estas aulas es que estos recursos específicos están incluidos en una sociedad normal en el que se dan numerosas posibilidades de interacción social.

Tipos de escuelas y métodos que utilizan:

Como en todo, la variedad también existe en los tipos de escuelas para niños autistas, es decir no hay una pauta estricta a seguir por los educadores de estos niños, ya que cada niño posee habilidades muy distintas a las de los demás y, por supuesto, no todos los profesores tienen las mismas técnicas para enseñar a sus alumnos, es por eso que existe una gran variedad de escuelas en las que se decantan por una educación específica.
A continuación haremos referencia a algunas de las escuelas existentes en estos momentos.

Hay algunas escuelas que enseñan el lenguaje de signos, porque consideran que es más fácil aprenderlo que el lenguaje hablado y porque se ha observado que algunos niños muestran más interés por las manos que por el rostro de las otras personas.

También existe la llamada “terapia de la vida cotidiana”, que es un método desarrollado en Japón e importado a los EEUU. Incluye los elementos básicos para la educación de niños autistas, pero pone mayor interés en los ejercicios físicos. Dicen que los resultados obtenidos son muy favorables.

Otro sistema utilizado es el de Comunicación por Intercambio de Dibujos (PECS), que enseña a los alumnos a dar un dibujo de algo que desean a otra persona a cambio de obtener el objeto deseado.

Existe un método llamado Comunicación Facilitada (FC) en el que una persona llamada “el facilitador” toma la mano del niño, dejándole decidir qué tecla pulsar de un teclado o qué letra o signo tocar. Para la FC, normalmente, se utilizan ordenadores, pero también se suelen utilizar tablones o  un “Comunicador Canon” .
El “facilitador” opone resistencia a los brazos y dedos del autista para que este fuerce su movimiento hacia la opción correcta.
Esta técnica ha sido muy aceptada, con la advertencia de que no se puede distinguir si el que se comunica es el niño o el “facilitador”. Hay algunas pruebas que demuestran que la “facilitación” permite una comunicación real.
Este método se ha llegado a utilizar en las acusaciones legales de abusos a menores, en los casos en que la única evidencia de abuso ha sido la testificación de un niño autista.

Centros específicos:

A nuestras manos ha llegado información sobre dos centros específicos para niños autistas. A continuación hablaremos de ellos y veremos reflejado en la explicación los objetivos, métodos,...

Uno de los centros, llamado Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza , se encuentra en la Comunidad Valenciana y su objetivo principal es la formación laboral del alumnado.

En este centro  se pretende diversificar, mediante el taller Granja, las posibilidades de trabajo del alumnado.
Ellos mismos lo consideran un área interdisciplinar, ya que no queda ceñido a un área concreta como puede ser la Formación Laboral, algunos aspectos que le dan carácter interdisciplinar son:

•    Al pintar las paredes, puertas y espacios del gallinero están activando la Educación artística.
•    Al seleccionar bandejas de champiñones para utilizarlas como ponederos individualizados, están incluyendo en la experiencia del niño la de la Cocina del colegio.
•    En el área de Formación Humana también se desarrolla el contacto con otros alumnos de otros colegios, y con profesores.
•    Poseen otro taller (Horticultura-Floricultura) en el que se desarrolla el ámbito por las flores, hortalizas,...

Los objetivos de este centro son:

•    Desarrollo de las habilidades básicas para una futura integración sociolaboral de los alumnos autistas
•    Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.
•    Fomentar la atención y la concentración en el trabajo.
•    Iniciación a una cultura laboral en el que se reflejen diferentes actividades que permitan conocer las capacidades del alumno.
•    Valorar la importancia de los animales de Granja en la vida.

El taller Granja es un trabajo, además de interdisciplinario, continuo y global, ya que trabajan todos los días. La duración media programada por el equipo es la de un curso.

Esta ha sido una breve descripción del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza.

Otro de los centros, o más bien dicho, asociación de la que tenemos información, es la Asociación Nuevo Horizonte, cuyo objetivo, similar al del centro anteriormente descrito, es promover el bien común de las personas con autismo, mediante actividades culturales, deportivas y laborales.

En la actualidad esta asociación es promotora del “Proyecto para el fomento de la calidad y el mantenimiento del empleo de personas autistas”.
Nuevo Horizonte, está formado por padres de niños autistas que quieren ver como sus hijos se integran en la sociedad actual, y pueden conseguir un trabajo a pesar de las dificultades que la enfermedad les conlleva.





Objetivos generales:

•    Formación de las personas autistas en habilidades profesionales con el fin de prepararles para su acceso al mercado laboral

•    Formación de técnicos y expertos en Empleo con apoyo para personas autistas

•    Experimentación y ensayo de nuevas técnicas para la mejora de la calidad y mantenimiento del empleo de las personas afectadas

•    Validación social de las nuevas técnicas de, Empleo con Apoyo aplicadas al ámbito de la integración socio-laboral de personas autistas.

A continuación haremos un pequeño resumen de la entidad que promueve el proyecto (formación e integración laboral)y de las entidades colaboradoras.
La entidad promotora del proyecto, como ya hemos dicho anteriormente es la Asociación Nuevo horizonte, a este proyecto se han unido varias entidades para colaborar como por ejemplo la “Asociación Centro Español del Autismo”, “Hospital San Rafael.Madrid”, “Centro comercial Burgo Centro. Las Rozas de Madrid”, “Librería. Las rozas de Madrid” y por último “Centro comercial. Pryca. Madrid”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario