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martes, 17 de noviembre de 2009

AUTISMO 4- LOS INVESTIGADORES


En este apartado podemos observar fácilmente que el autismo es un campo de investigación muy complejo, pues como más adelante observaremos durante toda su historia  se han dado múltiples definiciones de las cuales no podemos decir que ninguna sea incorrecta, únicamente unas han ido mejorando en algunos aspectos o incorporando nuevas formas de entender el autismo, a las otras.

Antes de empezar a describir lo que cada uno de los investigadores introdujo en el tema haremos un breve resumen de cómo ha evolucionado  este tema hasta llegar a ser lo que es ahora.

En la primera época de investigaciones  predominaba una concepción  dinámica llena de errores y mitos:
•    En la primera época  de estudio , que podíamos simplificar en los años 1943-1963, se creía que el autismo era un trastorno emocional  producido por los factores emocionales y afectivos inadecuados en relación del niño y las figuras de crianza  . Los mitos creados en esta época, todavía perduran en la visión popular,  y que todavía existen personas que relacionan el autismo con el retraso mental.
•    La segunda época la resumimos en los años 1963-1983. En esta etapa  se cree que las deficiencias  del lenguaje, comunicación, etc..... eran fruto de una alteración cognitiva  .
•    En la década de los 60, 70, 80,  la educación  protagoniza el trato principal del autismo .Los investigadores se dedican a intentar descubrir métodos para enseñar a los niños autistas. Iniciado principalmente por los siguientes factores:
    • Incremento de procedimientos de modificación de conducta
    • Creación de centros educativos dedicados específicamente al autismo.
    • Se demuestra que se pueden utilizar métodos para modificar  la conducta para tratar el autismo, fue a partir de aquí que se crearon programas de aprendizaje y primeras asociaciones de familias afectadas.
•    Por último hablaremos del enfoque actual :
    • El cambio en el enfoque general  consiste en considerar el autismo desde una perspectiva evolutiva, como un trastorno del desarrollo. En esta ultima época se suceden unos cambios en la manera de presentar el autismo que serán básicos para entender el concepto que se tiene de él hoy en día.
    • Cambios en las explicaciones:  Se descubrió una incapacidad de los autistas llamada “Teoría de la mente”  . También ayuda a descubrir posibles causas del autismo la neurobiología, genética, neuroquímica,  electrofisiología..., con esto queremos decir que el avance en otras ciencias como son esencialmente la genética, la farmacología... nos ayudan a descubrir nuevos conceptos y a eliminar los que son erróneos.
    • Cambios en los procedimientos de tratamiento: La educación se centra  en la comunicación como núcleo esencial del desarrollo y la farmacología ha facilitado substancias  para tratar algunas alteraciones asociadas.
    • Aparición de nuevos temas de interés como es el autismo en los adultos, no sólo en los niños. Gracias a este nuevo interés se pudieron descubrir casos de personas adultas con un autismo muy leve, que describían su caso, y es por ésto que hemos llegado a entender parcialmente lo que sienten

Desarrollo:
No podemos hablar del autismo si no nos referimos a Bleur (1911) , él fue el que  introdujo el termino autismo,  y lo definió como un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación  de las relaciones con las personas y con el mundo externo. Esta limitación podría describirse como una retirada, por parte del paciente,  del mundo social para sumergirse en sí mismo.
De aquí vienen las palabras “autista” y “autismo”, del termino griego autos, que significa “sí mismo”.

Después de que Bleur definiera por primera vez el autismo muchos investigadores se vieron atrapados por este tema por el cual se interesaron y decidieron aportar sus conocimientos y teorías como es el caso de Stern.
Stern reconoce en 1914 que lo más importante es la pérdida de nuestra primera experiencia, porque nos tenemos que limitar a especular sobre ella, por lo que la experiencia del lactante es más intensa que la de un niño de más edad o del adulto. Estas experiencias en un adulto resulta ampliamente filtradas pero en un lactante todo el concepto del si mismo y de los otros carece de sentido, esto nos señala que la distinción entre sujeto y objeto es un desarrollo posterior. Es por esto que cabe la posibilidad , que los niños autistas sean : “ seres humanos  que conservan hasta una edad más tardía el modo de percibir y experimentar el mundo y  a sí mismos, propio de la infancia."
Puede que sean niños que permanecen  detenidos en este estadio del desarrollo emocional y intelectual.
Pero esta definición sería remplazada por otras ,pues hay grandes rasgos que diferencian a los niños autistas de los lactantes, podemos destacar entre ellas :
•    Aunque hay niños autistas tan solipsistas  como los lactantes en su contacto con la realidad, y tan poco comunicativos, están en cambio mucho más desarrollados corporalmente.
•    El lactante tiene menos capacidad para manejar objetos  y por supuesto no puede manejar los complejos.
Es de aquí  de donde se extrae la hipótesis de: “ Ciertas acciones y reacciones, o la ausencia de ellas no se debe a ninguna carencia de potencial mental, sino al hecho de que por una u otra razón ese potencial no ha sido actualizado.”

Fue en el año 1943 , y basándose en las teorías de  Stern, cuando Kanner describe por primera vez el autismo como un trastorno grave  de la infancia. y es desde entonces  que se presenta como un mundo lleno de enigmas, tanto por sus causas, explicaciones, remedios, y diversas investigaciones que se han hecho.
Kanner basándose en la idea de que las relaciones humanas son recíprocas,  llegó a la conclusión de que si nosotros  al relacionarnos con un autista  tenemos la sensación de opacidad,  impredecibilidad e impotencia,  podemos pensar en cierta forma  que son las sensaciones que nosotros producimos sobre ellos; y es por esto que surgió la nueva definición de autismo: “ Persona para la cual los otro resultan opacos y impredecibles, vive como si estuviese ausente mentalmente, ausente respecto a los presentes, y por todo esto se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación. "
Kanner centrándose en esta Hipótesis, y después de estudiar muchos casos comentaba las características comunes, refiriéndose a tres aspectos:
•    Las relaciones sociales:  Indica que el  hecho que define mejor el síndrome autista  es la incapacidad para relacionarse  normalmente con las personas y las situaciones.
•    La comunicación y el lenguaje:  Destaca un amplio conjunto de deficiencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje.
•    La insistencia en la invariabilidad del ambiente:  La inflexibilidad, la adherencia regida a rutinas y la insistencia en la igualdad de los niños autistas. La capacidad para percibir  o conceptualizar nuevos conceptos coherentes, y la tendencia a presentar las realidades fragmentadas o de forma parcial.


Síndrome de Kanner

Podemos decir que la definición que Kanner dio sobre el autismo continua vigente en la actualidad con sus tres núcleos de trastorno:
•    Trastorno cualitativo de relación.
•    Alteraciones de la comunicación y el lenguaje.
•    Falta de flexibilidad mental y del comportamiento.
Kanner después de observar  casos y de definir el autismo  definió  el llamado Síndrome de Kanner , el cual  definiremos, para intentar unificar todas las investigaciones hechas en este campo.
En la definición de síndrome de Kanner viene incluida la definición de la DSM-IV   es un intento de poner objetividad en un terreno especialmente subjetivo, como el diagnostico clínico en psicopatología. Facilita que todos los profesionales hablen en un mismo lenguaje y que las investigaciones se basen en diagnósticos compartidos.

Aspereger fue el investigador que continuó el estudio realizado por Kanner, pero hay algunas diferencias  entre ellos, mientras que Kanner centra su investigación en el comportamiento, Asperger decidió basarse en la educación, y dio una nueva idea del autismo:
Para Asperger, el autismo era un trastorno de la personalidad  que planteaba un reto complejo para la educación especial: como educar niños que no tienen los requisitos motivacionales que llevan a las criaturas de nuestra especie a establecer profundas relaciones afectivas y a identificarse con los miembros adultos de la comunidad.
Igual que Kanner dio su propia definición del trastorno autista, explicado anteriormente, Asperger creó el suyo, en el cual no implica limitaciones formales del lenguaje.

•    El trastorno de Asperger

Para algunos investigadores las personas que tienen este síndrome no son mas que autistas de nivel intelectual y lingüístico elevado, pero no hay una diferencia cualitativa entre ellos y los retrasados graves.
En realidad las diferencias principales entre el trastorno de Asperger y el trastorno autista clásico de Kanner son dos:
•    Los niños y adultos con el síndrome de Asperger no presentan diferencias estructurales en su lenguaje, incluso pueden tener buenas capacidades.
•    Tienen capacidad normal de inteligencia impersonal y fría, y a veces competencias extraordinarias en campos restringidos.
Después de una gran etapa en la que se creía que las definiciones dadas por  Kanner y Asperger eran las que más se acercaban a la realidad , Lotter (1966) demuestra  que  entre las cosas que parecen claras del autismo, no todas lo eran.
 Este hizo un estudio y descubrió que 4.5/10.000 de los niños presentaban cuadros parecidos a los descritos por Kanner. Lotter después de las observaciones separó a los niños en dos grupos:
•    Los nucleares : presentan de una manera muy acusada los dos síntomas descritos por kanner, trastorno de la relación y deseo obsesivo  de la invariabilidad .
•    Los no nucleares: Con síntomas menos marcados.
Los estudios hechos por este investigador fueron más importantes para confirmar los datos dados en otras investigaciones, que no por la información dada.

Hubo otro investigador que siguiendo las mismas pautas para definir el trastorno autista estableció el llamado trastorno de Rett. Éste,  a diferencia de los otros, es un trastorno que siempre va acompañado de un gran nivel de retraso mental. Lo podemos definir como una alteración evolutiva que se produce después de un periodo de 5 o 6 meses de evolución normal, el cual se cree que podría ser  una mutación del cromosoma X por lo cual sólo se daría en niñas.
El comportamiento de estas niñas sería similar al de los autistas :
•    Los movimientos de las mano son estereotipados y estas no hacen su actividad funcional.
•    Retraso importante en el desarrollo de la capacidad de caminar.
•    Pérdida de la capacidad de relación, y falta de competencias simbólicas y del lenguaje.
•    Presentan microcefalia progresiva y alteraciones de patrones respiratorios.


•    Síntomas del síndrome de Rett

Es la pérdida de unas funciones que, los niños, en un principio habían adquirido con normalidad  como son, por ejemplo: El lenguaje, la comunicación, las relaciones sociales y conductas adaptativas. Podemos decir que para que un niño presente este síndrome  se tiene que producir una pérdida de un mínimo de  dos de las cinco siguientes áreas:

•    Lenguaje expresivo y receptivo
•    Competencias sociales y adaptativas
•    Control de los esfínteres vesicales i/o anales.
•    Juegos
•    Destrezas motrices.

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